Amigos de Ramos Allup en el Exterior y Reinicio del Viejo Pacto Anti Capriles

A falta de poco más de un mes para el evento electoral presidencial, el panorama oposicionista se muestra enrarecido debido a una actividad proselitista marcada por la desunión de los principales factores partidistas que manifiestan adhesión a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Tal es el caso de la histórica organización Acción Democrática, cuyo peso electoral no debe ser menospreciado por sus niveles de experiencia y organización, más que sin embargo ha desarrollado un modesto papel a lo largo de esta campaña electoral.

Es así que con posterioridad a las elecciones primarias y la asunción de Capriles como el abanderado de la alternativa oposicionista, los adecos se han dedicado a la tarea de instalar frentes paralelos que operan al margen del llamado Comando Venezuela, vale decir, formal plataforma electoral del candidato que rivaliza con el actual Presidente, Hugo Chávez. En efecto, Henry Ramos Allup, en su carácter de secretario general de AD y diputado al Parlamento Latinoamericano, pareciera desarrollar una agenda política más exhaustiva en el exterior de Venezuela que adentro de nuestro país; ya que mientras por una parte, el comando de adecos con Capriles ha tenido escasa notoriedad mediática, llama la atención la reciente designación de Ramos en una importante instancia como lo es la Internacional Socialista.

Ante la diatriba respecto a la selección de las delegaciones que brindarían acompañamiento al CNE durante la jornada comicial del 7 de octubre, reviste especial relevancia que en una instancia política internacional, sea precisamente este veterano dirigente oposicionista, quien haya sido escogido para el cargo de vicepresidente. Nótese que convergen en la Internacional Socialista, dirigentes influyentes del llamado progresismo reformista (considerablemente diferenciados de corrientes abiertamente neoliberales), tales como su presidente, el griego George Papandreu, el chileno Luis Ayala (secretario general) y el español Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) quien se desempeña como uno de los vicepresidentes.

Basados en una visión científica de la política y el lobby internacional, urge promover canales de diálogo diplomático con esta y otras organizaciones internacionales, en aras de fortalecer el prestigio de las instituciones de la democracia venezolana de cara al escenario electoral, así como procurar extender el campo de las alianzas tácticas o circunstanciales (incluso con individualidades) que pudieran expresar solidaridad hacia el proceso social vigente en Venezuela.

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales (UCV).
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com
jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: