Fraude Demasiado Pendejo (FDP)



Ésta dizque "encuestadora" FDP dio pena ajena con el mamarracho que presentó porque les pagaron para eso. Además de no tener historial, dar un número RIF de otra empresa (aparentemente una constructora), no manejar el mínimo del vocabulario y presentación técnica, no presentar la ficha técnica de la supuesta encuesta; lo peor es que ellos mismos cuestionan lo que presentan; ya que si su propio trabajo da 56% de intención de voto a Hugo Chávez, y 39% a Henrique Capriles; se supone que ese es el resultado, ya tomados en cuenta los factores de ponderación que previamente son de obligatoria consideración para el diseño científico de la muestra; que de no hacerse, invalidan totalmente el trabajo de campo.

Para que una encuesta esté correctamente diseñada y ejecutada, entre otros elementos, uno de los cruciales es el diseño correcto de la muestra; que para el caso de una investigación de opinión de tipo político y alcance nacional, necesariamente debe considerar las distribuciones de frecuencias (número de casos, es decir, los votantes) por entidad, por estrato socioeconómico, por sexo y por edad; para que tanto el tamaño de la muestra y, más importante aún, la composición de dicha muestra se corresponda exactamente en porcentajes con respectiva ponderación de cada uno de los factores mencionados en la población general.

Así, por ejemplo, si en la población general hay 80% de clases C-, D y E; esos estratos deben componer el 80% de la muestra seleccionada; y si determinada entidad tiene un 10% de la población total, la muestra seleccionada debe contener un 10% de consultados de esa entidad, con la respectiva distribución según los estratos socioeconómicos. Por lo tanto, el resultado general será representativo, dentro del margen de confianza y de error muestral aceptable, de toda la población ya que dicho resultado estará ponderado, es decir, cada variable poblacional estará expresada según su peso relativo en la población total.

Por lo tanto, constituye un total contrasentido mostrar el resultado general ya mencionado, y luego alegar que no es así, porque para este estudio el peso electoral en cada estado es "lo más importante", aunque el resultado señale que Hugo Chávez supera a Capriles. Vista la explicación arriba detallada, alegar eso implicaría que, o no se tiene la mínima idea de como realizar un estudio de opinión y confesar que lo que se está presentando es un total mamarracho; o que se es tan caradura que se miente intencionalmente al cuestionar el propio trabajo realizado. En cualquiera de los dos casos, esa actitud descalifica totalmente el pretendido estudio y a quienes lo presentan.






Encuesta FDP cuestiona su propio estudio porque no da como ganador a Capriles

Caracas, 15 May. AVN.- Un estudio realizado por Encuesta FDP, que da 56% de intención de voto al candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y 39% al candidato de la derecha, Henrique Capriles, es cuestionado por la propia encuestadora que lo hizo, al sesgar la interpretación de los resultados en favor del candidato conservador.

El estudio, realizado entre el 19 de abril y el 2 de mayo de 2012, basado en 3.798 entrevistas realizadas, expresa que el presidente Chávez cuenta con el apoyo en 14 estados del país de un total de 23 consultados, más el Distrito Capital; mientras que Capriles obtuvo preferencia en las otras nueve de las entidades.

El director de la firma, Miguel González, cuestionó su propio estudio y dijo que los nueve estados que apoyan a Capriles "son los de mayor peso electoral".

Desde la quinta Piragua, en el este de la capital, sitio predilecto de la oposición para esperar resultados electorales, González señaló este martes durante un encuentro con los medios que para este estudio el peso electoral en cada estado es "lo más importante", aunque el resultado señale que Hugo Chávez supera a Capriles.

"Si nosotros hacemos una suma aritmética de la muestra, sin tomar en cuenta el peso electoral que cada estado tiene, a nosotros nos da que Chávez Frías tiene 56% y Capriles Radonski 39%", detalló.

Respecto a este estudio, el director de estadística de esta agencia, José González, comentó que los empresarios del estado Carabobo que le encargaron la encuesta le solicitaron hacer "algo que no fuera sesgado", pues a su criterio todas las encuestas (Hinterlaces, Datanálisis, Ivad, GIS XXI, 30.11) que hasta ahora le dan ventaja a Chávez sobre Capriles ofrecen "números y encuestas que nos parecen que no tienen lógica".

Consultado acerca de la ficha técnica de la encuesta, los directivos no detallaron el porcentaje de apoyo a los candidatos por estratos sociales, ni por edades o géneros, porque estos resultados "los empresarios lo pidieron muy rápido".

"No estoy autorizado en decir quiénes son los empresarios, pero son unos empresarios muy conocidos en el centro del país", comentó González.

Agregó que aunque tienen años haciendo encuestas en el centro del país "generalmente no salimos. No publicamos resultados porque trabajamos para la empresa privada".

En el sondeo abundan algunas contradicciones. A la interrogante, ¿Cuál sería la tendencia de su voto?, los resultados refieren que el candidato del "oficialismo" tiene 42,84% y el de la oposición 40,60%, pero luego en otra pregunta le atribuyen una intención electoral al Jefe de Estado de 44,87% y a Capriles 46,13%.

josegpinat@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: