Bolívar: Capacitan a personal para la detección temprana de trastornos mentales

Destacan la necesidad de integrar la sanidad mental en la atención primaria

Destacan la necesidad de integrar la sanidad mental en la atención primaria

Credito: Prensa Instituto de Salud Pública del estado Bolívar

Mayo 25 de 201.- A través de un conjunto de talleres se realizó la capacitación del personal de salud, incluidos los trabajadores sociales, para lograr la detección temprana de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas; dando continuidad al programa de acción planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Damelis Figueredo, coordinadora de Salud Mental del Instituto de Salud Pública (ISP), indicó que se abordaron temas como psicosis, depresión, demencia, recomendaciones para los cuidadores, trastorno bipolar, del desarrollo, de la conducta y por uso de sustancias psicoactivas.

Explicó que parte del equipo ISP fue previamente formado sobre estas temáticas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), destacando la necesidad de integrar la sanidad mental en la atención primaria para atender oportunamente los casos, hacer una identificación, evaluación y manejo de síntomas.

"Queremos ampliar la cobertura de atención de los pacientes psiquiátricos en la red primaria, ya que aunque contamos con un servicio especializado de salud mental en el hospital Ruiz y Páez, nuestro norte es la detección temprana en el nivel primario", aseveró la doctora.

Por su parte Rub Monterola, coordinadora de Comunidad Segura y Vida Plena del ISP en el municipio Heres, señaló la importancia de replicar la capacitación en todo el estado, en especial dirigida a los médicos, enfermeros y trabajadores sociales pues mantienen contacto directo con la comunidad por lo cual deben saber cómo orientar.

Mencionó que en el estado Bolívar los trastornos más frecuentes son la depresión, ansiedad, esquizofrenia, retardo mental y aquellos generados a raíz del consumo de sustancias.

Articulados OMS, OPS, MPPS, ISP, Oficina Nacional Antidrogas y Gobierno regional se espera robustecer la atención en cuanto a salud mental, para contribuir a reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura generada por estos trastornos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter