Misión Nevado se comunicó con la familia del perrito Cross para instarlos a formalizar la denuncia

Credito: AVN

16 junio 2017 - Este jueves, personal de la Fundación Misión Nevado se comunicó con la familia de Cross, mascota presuntamente asesinada por un efectivo policial el pasado martes en la noche, con el fin de brindar asistencia y apoyo en la formulación de la denuncia contra lapersona a quien responsabilizan por el ataque. Así lo informó el ente gubernamental a través de su red social @MisionNevado.

El hecho ocurrió durante una incursión de efectivos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), el Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional) y otros cuerpos especiales al Conjunto Residencial El Paraíso ("Los Verdes"), ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas. El conjunto de edificios residenciales es adyacente a la autopista Francisco Fajardo, una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad capital.

Más temprano ese martes, efectivos de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana intentaban remover una barricada colocada en la autopista por personas que manifestaban en contra del gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, los efectivos fueron atacados a tiros y con objetos contundentes por personas violentas desde las edificaciones. El ataque dejó tres efectivos de la GNB y dos de la PNB heridos.

Este tipo de ataques armados, que se han repetido en múltiples ocasiones en el pasado ―solamente el 6 de junio la periodista Adriana Sívori de Telesur y miembros de TVS Pueblo fueron atacados a tiros cuando efectivos de la GNB procedían a remover otra barricada― motivó a que se autorizara una incursión el martes pasado en las citadas residencias, con el objetivo de buscar y detener a las personas que estaban haciendo este tipo de ataques.

El operativo detuvo a 23 jóvenes, de los cuales 17 fueron pasados al Ministerio Público. Fueron decomisadas armas de fuego, bombas molotov, explosivos artesanales y otros artilugios usados para atacar a los cuerpos de seguridad.

El caso Cross

Sin embargo, ese mismo martes en la noche trascendió un caso según el cual un efectivo policial, durante las incursiones a los diferentes apartamentos, habría disparado a un perro que le ladraba insistentemente. El disparo le penetró el ojo y, según los testimonios emitidos, esa misma noche el animal fue sacrificado por los intensos dolores que sufría.

Cross era un perrito de raza pequeña, de color negro y blanco, de raza mestiza y rasgos parecidos a un pequinés. En las redes sociales se difundieron las fotos del animal herido, lo que causó que lograra gran notoriedad. "Cross" y "Dueña de Cross" fueron términos que se convirtieron rápidamente en tendencia luego de que la señora Yasmín Navarro, propietaria del perrito, brindara entrevistas a medios como Caraota Digital, El Nacional, La Patilla, entre otros.

Piden denunciar el caso

 

La señora Yasmín Navarro, dueña de Cross. Foto: Redes Sociales

 

La Fundación Misión Nevado, ente gubernamental encargado de dar apoyo a personas y comunidades con perros y gatos, emitió dos tuits informando que se comunicó con los dueños de Cross para asesorarlos en el tema de colocar las denuncias ante los entes designados para ello.

"En la mañana de hoy (jueves) nos hemos comunicado con la familia de Cross y le explicamos todos los pasos para formalizar su denuncia", señalo la cuenta oficial de la Misión en Twitter (ver tuits 1 y 2), que provee de asistencia gratuita a personas que hagan una denuncia por maltrato animal.

Fuentes vinculadas con el caso nos explican que, hasta el momento, la familia de Cross, si bien ha aparecido públicamente en muchos medios de comunicación nacionales y extrajeros denunciando el asesinato, no ha querido formular la denuncia ante los entes respectivos, entre ellos el Ministerio Público, la Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna, ente de la alcaldia de Caracas) o la propia Misión Nevado. "La denuncia formal es necesaria para iniciar las investigaciones del caso de Cross", señala la propia Misión Nevado en un tuit.

"Si la familia del perrito Cross no denuncia para que se abra una investigación, nunca conoceremos que sucedió", señalan activistas animalistas a través de la cuenta @InfoNevado. "En el caso de Cross, ¿por qué aún la familia no ha puesto la denuncia formal para que @MisionNevado abra la investigación?", se preguntan.

La importancia de denunciar

Una búsqueda en la página web de Misión Nevado muestra que sus trabajadores han atendido y apoyado numerosos casos de denuncias por maltrato animal, logrando penalizaciones y condenas en varios casos, incluso en aquellos donde han estado involucrados trabajadores públicos. Uno de ellos data de julio de 2015, en el cual se logró condena contra el ciudadano Joseph Hommy Soto "por causar la muerte de una perra comunitaria que era protegida por trabajadores del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) de Caracas, hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2014 y que fue denunciado a través de la Misión Nevado".

El procedimiento figuró como el primer dictamen judicial en Caracas por maltrato animal y segundo a nivel nacional. La denunciante recogió firmas de trabajadores de Ipostel y acudió a la sede administrativa de la Misión Nevado para hacer la denuncia. "Allí narró que el referido ciudadano, consciente de que una perra comunitaria se encontraba acostada sobre la vía, arrolló al animal ignorando los llamados de atención de los compañeros de vigilancia quienes le hacían señas para que detuviera el vehículo".

La Consultoría Jurídica de la Misión introdujo el caso por el Ministerio Público. El implicado fue juzgado por maltrato animal y desobediencia a la autoridad, ambas faltas contempladas en los artículos 537 y 483 del Código Penal, siendo condenado a cancelar una multa de 80 unidades tributarias.

Políticas contra el maltrato animal

De comprobarse que un efectivo policial fue el responsable del abominable hecho, eso no significaría que el gobierno venezolano promueve el maltrato animal. Todo lo contrario: fue el creador del programa Misión Nevado, que ha instalado nueve clínicas veterinarias (conocidas como Centros Veterinarios Integrales o CVI) en Caracas y los estados Vargas, Guárico y Portuguesa, y ofrece atención gratuita para personas y comunidades que tengan perros, gatos y otras mascotas. Además, tiene presencia en todos los estados del país y realizan operativos veterinarios, de vacunacion y esterilización de forma semanal en numerosas plazas, parques y sitios públicos.

La Misión Nevado también representó un giro de 180 grados en torno a las politicas animalistas en Venezuela. Causó que numerosos entes públicos municipales, que normalmente recogían perros y gatos callejeros para luego sacrificarlos, cambiaran su forma de trabajo orientándose más hacia la concientización de las comunidades, la figura del "animal comunitario" (que es mantenido y cuidado por los miembros del barrio o del edificio) y la importancia de la esterilización como forma de evitar la reproducción indiscriminada.

 

Programa de sensibilización "Nevado en la escuela"

 

La misión también concientiza a niños, niñas y adultos en liceos y escuelas en contra del maltrato animal de todo tipo, incluyendo el que se ve todavía en ciertos espectáculos muy populares en varias regiones de Venezuela, tales como los toros coleados, las corridas de toros o las peleas de gallos, aunque la lucha ha sido más complicada debido a los intereses comerciales allí implicados. La institución también ha realizado talleres de sensibilización para trabajadores de algunas instituciones públicas, y pronto lo iniciarán con el Metro de Caracas.

Lo que es innegable es que miles de personas, en gran parte provenientes de la clase media, se han beneficiado por este programa gubernamental, que ha sido particularmente importante para todos en un momento en el que las consultas veterinarias privadas han aumentado sus costos desproporcionadamente. Resalta mucho que este programa gubernamental es muy bien visto incluso por personas que apoyan a la oposición.

A pesar de la importancia y trascendencia de la Misión, hubo pocos reclamos de parte de la población opositora cuando, el pasado 10 de abril, manifestantes violentos de la oposición atacaron un edifico de Mercal en Barquisimeto, estado Lara, y destruyeron la única clínica móvil de Misión Nevado, que estaba en el estacionamiento del edificio.

 

La única clínica móvil de Misión Nevado fue destruida el pasado 10 de abril, durante un ataque de opositores contra el edificio de Mercal en Barquisimeto.

 

Uso político del caso Cross

Es innegable la trascendencia de la muerte de Cross en redes sociales y medios digitales, lo que, por un lado, resalta el grado de sensibilidad de la población venezolana ante el maltrato animal. Pero, por otro lado, muchos alertan sobre el uso dado por políticos a esta lamentable muerte, con el obvio objetivo de manipular y favorecer las manifestaciones contra Maduro.

Casi todas las caricaturas de los medios de oposición el día miércoles reseñaban a Cross de una forma u otra: Edo, Pinilla, Oscar Olivares y Arianna Uberti le dedicaron mensajes gráficos de gran calidad artística para los medios de comunicación en los que trabajan, que se viralizaron de inmediato. Unos lo mostraban como un perrito que llegaba al cielo, otros lo mostraban como un héroe.

También hubo quien tomó fotos de su mascota con carteles dedicados a Cross, repudiando el asesinato.

De hecho, la indignación por la muerte de Cross superó por mucho la indignación en otros casos emblemáticos de muertes durante las protestas violentas, que ya llevan 85 víctimas desde comienzos de abril. No hubo mayor pronunciamiento de dirigentes opositores ni medios de comunicación en torno a Orlando Figuera, joven que fue quemado vivo en la plaza Altamira y murió el pasado 6 de junio, excepto para propagar una versión de que supuestamente era un ladrón, intentando justificar el crimen. Tampoco hubo mayor revuelo tras el linchamiento y posterior ejecución del teniente retirado de la GNB Danny Subero en el estado Lara. Ni siquiera el incendio por parte de "guarimberos" contra la sede del Ministerio de Vivienda en Chacao, que afectó a 45 niños en una guardería, causó rechazo entre medios opositores, como la muerte de Cross sí lo hizo.

 

 

Y no porque Cross no se lo merezca. Todo maltrato a un ser vivo debe ser aborrecido, rechazado y penalizado. Pero resaltó también la connotación política que fue dada por muchos dirigentes y medios de oposición a este caso, probablemente como parte de la campaña para crear descontento contra el gobierno nacional y promover nuevas manifestaciones violentas en su contra. De hecho, algunas personas nos manifestaron su indignación con ciertos líderes políticos opositores que se expresaron con el caso de Cross, pero raras veces se expresan sobre el maltrato animal, o que incluso asisten con frecuencia a espectáculos que implican maltrato animal por mero entretenimiento, tales como las corridas de toros o los toros coleados.

Marisabel Rodríguez, activista animalista y exesposa del Comandante Hugo Chávez, también resaltó que no hubo mayor escándalo entre las filas opositoras por el derribo de árboles para usarlos como obstáculos y barricadas en diferentes manifestaciones en Caracas, Mérida y Maracaibo, dado que este tipo de daños al medio ambiente también son penalizados por las leyes venezolanas.

Si hay algo en lo que coinciden ambos bandos, es en aborrecer el ataque contra un animal, sin importar quién lo haya hecho. Pero, ante las dudas de algunas personas sobre cómo ocurrió el hecho, quién fue el atacante y por qué lo hizo, queda de parte de la familia de Cross el formular la denuncia para que las investigaciones respectivas puedan realizarse y se pueda cumplir el deseo que ellos mismos han expresado a través de los medios de comunicación: que se haga justicia.

 

(Archivo, AVN)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter