Venezuela plantea consolidar en abril Barrio Adentro 100% en todo el territorio

Barrio Adentro II

Barrio Adentro II

Credito: Prensa Web RNV

10 de marzo de 2017.- Desde 1955, en Venezuela se celebra el Día del Médico el 10 de marzo de cada año, en honor al mérito que hizo el doctor José María Vargas a esta profesión. Y, hoy el país hace tributo esta fecha con un Sistema Público Nacional de Salud fortalecido y de calidad.

Ello, gracias a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana, tras la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro, programa social que nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica primaria de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Es así como, el país cuenta con más de 10.000 consultorios de atención, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional. A ello se le suman los 594 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los 596 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que fortalecen, a su vez, la red hospitalaria.

Sin embargo, la Misión Barrio Adentro se ha planteado nuevas metas: ampliar al 100% su cobertura en cada uno de los estados del país, para contribuir a garantizar el derecho humano a la salud contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La tarea cuenta con el apoyo de los médicos egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

A partir de allí se busca consolidar el sistema de atención tradicional (ambulatorios y hospitales).

Hasta la fecha se ha logrado este objetivo en 12 estados del país: Cojedes, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo. El resto del país tiene como tarea incorporarse a este plan hasta el mes de abril.

"De aquí al 16 de abril debemos estar logrando, con gran esfuerzo, el resto de las entidades federales del país, para declarar a Venezuela entera territorio Barrio Adentro 100 %", señaló el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de marzo.

Para la cobertura 100% de Barrio Adentro se emplea la Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas pública en salud.

Para tales fines, en cada Asic se aglutina todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), hospitales y la red ambulatoria especializadas, entre otros servicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4715 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter