Cámara de suscripción suspenderá señal de canales que incumplan Ley Resorte

Caracas, 31 Jul. ABN.- La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) suspenderá la señal de todo aquel canal nacional que sea transmitido por cualquier sistema de suscripción y no cumpla con los lineamientos legales estipulados en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Así lo informó el presidente de la Cavetesu, Mario Seijas, durante su participación en el espacio En confianza, transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

Seijas recordó respecto al caso de RCTV, propiedad de las empresas 1 Broadcasting Caracas (1BC), que ellos «como reguladores de los servicios de televisión de suscripción en Venezuela están obligados a suspender la señal del mencionado canal si éste no cumple con el dictamen de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de inscribirse en el registro de productores audiovisuales nacionales».

«Nosotros no tenemos poder de decisión en la definición del carácter internacional o nacional de un canal, simplemente regulamos las señales de los mismos, si un canal que haya sido categorizado como productor audiovisual nacional no cumple con las normativas propuestas por la Ley Resorte, será suspendida su señal en las prestadoras de servicios que existen en el país», explicó.

Seijas aseveró que la Cavetesu no tiene como función modificar los contenidos de los canales, tantos internacionales como nacionales.

«Simplemente retransmitimos la señal, tal y como la recibimos, pero de ahora en adelante cada prestador de servicio hará una evaluación de todas las televisoras para determinar cuáles no cumplen con la Ley Resorte», agregó.

El pasado 29 de julio ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, indicó que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional tiene que registrarse en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) porque, de lo contrario, el operador de cable estará incurriendo en una falta, según lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT).

El funcionario ofreció la explicación en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, en el cual reiteró que se le está dando un plazo de cinco días hábiles a la compañía de cable para que remita la información, tal como lo establece la Ley de Procedimientos Administrativos.

«No es Conatel quien los está obligando. Es que esas compañías tienen un deber formal», enfatizó.

Precisó que cada operador de cable, cuando obtuvo su habilitación, recibió unas condiciones generales, las cuales establecen que para introducir un canal de servicio de producción nacional dentro de la grilla la compañía de televisión por suscripción tiene que exigirle el registro ante Conatel.

Aclaró que esta regulación no es reciente, pues data aproximadamente del año 2004, cuando se aprobó la Ley Resorte.

Manifestó que a partir de ese momento se realizaron talleres con cada uno de los canales de cables, a fin de que comenzaran los registros de las empresas de servicio de producción nacional.

«Al Estado no renovarle la concesión a RCTV, ellos al salir por cable quedan dentro de la definición de lo que son servicios de televisión para la Ley Resorte, porque pasan a ser un servicio de producción nacional audiovisual, difundido a través de una operadora por suscripción y porque generan en Venezuela toda la información y su producción está orientada a la sociedad venezolana», expresó.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el 28 de diciembre de 2006 que la concesión RCTV, no sería renovada por sus constantes violaciones a las leyes venezolanas.

El pasado 27 de mayo salió del aire el canal privado RCTV y entró la nueva señal de la Televisora Venezolana Social (TVes), el primer canal de servicio público del país. Este nuevo canal es el primer paso hacia la real democratización del espectro radioeléctrico del país.

Posteriormente, el 16 de julio la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), del grupo 1 Broadcasting Caracas (1BC), salió al aire a través de varias empresas del servicio por cable.

Ese mismo día, durante rueda de prensa efectuada en la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Pedro Carreño, indicó que este hecho demuestra que el Estado venezolano no conculca ningún derecho.

«El Estado venezolano garantiza la libertad de expresión en todo momento» y evocó la medida soberana de no renovar la concesión del espectro radioeléctrico a este canal privado.

Además, el funcionario indicó en esa oportunidad que hay «una gran carga de manipulación al hacer ver que es antidemocrático, inconstitucional e ilegal que el Estado se reserve el derecho de no renovar dicha concesión».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /medios/n98827.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO