Frente Nacional de Abogados Bolivarianos introdujo miles de firmas de adherentes. Mañana jueves es la Audiencia Constitucional.

Organizaciones sociales se adhirieron a Recurso de Amparo contra RCTV y Globovisión en el TSJ

Gilberto Piñero, del FNAB, declara para los medios. Las cámaras de uno de los medios acusados (Globovisión) estuvieron presentes.

Gilberto Piñero, del FNAB, declara para los medios. Las cámaras de uno de los medios acusados (Globovisión) estuvieron presentes.

Credito: Diana Lima

Diana Aponte, del FNAB, explica  el Recurso de Amparo

Diana Aponte, del FNAB, explica el Recurso de Amparo

Credito: Diana Lima

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Credito: Diana Lima

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org

Representantes y miembros de diversas fuerzas sociales y de medios alternativos se presentaron hoy 28 de febrero en el TSJ para adherirse al Amparo Constitucional contra los dueños de las televisoras RCTV y Globovisión a quienes acusan de violación de derechos humanos. Mañana 1º de marzo se realizará, en horas de la mañana, la Audiencia Constitucional que dará inicio al juicio, producto de la admisión del Amparo, en el año 2005, luego de varias acciones judiciales intentadas por un conjunto de organizaciones civiles desde el año 2002.

Estas acciones son parte de una lucha en la que se en enfrentan el “Poder Popular” y el “Poder Mediático Capitalista”. Uno de los principales colectivos que la encabezan es el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, integrado por profesionales del derecho identificados con el proceso revolucionario, presidido por el Dr. Julio Lattán Avalos. Entre las organizaciones que ejercen el recurso se encuentran: la Asociación Bolivariana de Abogados con la Constitución, Emergencia Patriótica 333, Guardianes de la Luz, Coordinadora Popular de Caracas, Foro Constitución y Paz.

Hoy en el TSJ se adhirieron al Recurso de Amparo miembros de la Coordinación Nacional de La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellos Stalin Pérez Borges y Rubén Linares (C-CURA); así como Iván González, del Sindicato de Obreros del CONAC (Ministerio de Cultura) y Ronald Marrero, del Frente de Trabajadores por la Vida, la Salud y el Empleo (FUTRAVISEM). Acudieron también comunicadores populares de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), entre estos la Radio Libre “Negro Primero” y la Radio “Activa” de La Vega. Igualmente, estuvo presente parte del equipo de CATIA TV, encabezado por Ricardo Márquez, en su doble labor de comunicación popular y activismo social-comunitario. La Fuerza Social de Profesionales y Técnicos – Comando Miranda, es otra de las grandes organizaciones que se hizo presente con una delegación; junto con los abogados del FNAB adscritos a la misma, estuvieron Vladimir Bondarenko y Andrés Giusseppi. Luego de la actividad fueron consignadas en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia varios miles de firmas de los adherentes, que han venido siendo recogidas por los promotores y accionantes del Amparo.

El Recurso de Amparo señala la violación de varios artículos de la Constitución relacionados con los derechos humanos, que según los demandantes se han venido produciendo desde que se inició la conspiración golpista de la oligarquía venezolana y el imperialismo norteamericano contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y contra la revolución bolivariana. Afirman que los hechos violatorios de los derechos humanos, atribuidos a los medios privados y especialmente a RCTV y Globovisión, tuvieron sus principales picos durante los días 11, 12 y 13 de abril y en el llamado “paro cívico” empresarial y el sabotaje petrolero, ocurridos entre el año 2002 y el 2003, así como con las llamadas “guarimbas”. Aseguran que estas empresas comerciales de la comunicación han mantenido un permanente clima de amenaza y tensión, y que las repercusiones o efectos de sus agresiones trascienden hasta los actuales momentos.

Gilberto Piñero y Diana Aponte, del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, manifestaron que los dueños de los canales RCTV y GLOBOVISION han incurrido en apología e instigación al delito, silencio informativo y propaganda de guerra, entre otras violaciones; aplican la “cartelización” y se ponen de acuerdo para transmitir una sola idea como una manera de negar el pluralismo político, razones éstas, entre otras, por las cuales consideran que “el pueblo venezolano clama por una televisión que eduque y cree valores morales… y que cumpla con lo que establece el Artículo 108 de la CRBV en cuanto a su papel de contribuir a la formación ciudadana”.

Gonzalo Gómez, miembro de la Coordinación Nacional de la Fuerza Social de Profesionales y Técnicos y vocero de la ANMCLA, resaltó la importancia de este Recurso de Amparo, porque “somos las organizaciones sociales quienes estamos reclamando la violación de nuestros derechos”. Dijo que “los medios de comunicación del capital le han expropiado al pueblo su libertad de expresión, porque nos niegan el acceso o hay que pagarles o distorsionan y manipulan lo que expresamos, en función de sus propios intereses”. Gómez, quien también pertenece al equipo publicador del Sitio Web Aporrea.org, afirmó que “son los medios privados quienes violan la libertad de expresión e información y para que el pueblo la ejerza, es necesario que los medios de comunicación estén en manos de las comunidades, de las organizaciones sociales de obreros y campesinos, de los organismos del Poder Popular, de los trabajadores de la comunicación y los medios alternativos… esta acción a la que nos adherimos va en camino de un objetivo estratégico: la socialización de los medios de comunicación en nuestro país”. En función de ello, habló de ir hacia una “Constituyente Comunicacional”.

Vea la noticia emitida por ANMCLA: http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=987 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas