Falleció la periodista venezolana Enza García

Enza García.

Enza García.

La extraordinaria periodista venezolana Enza Tibisay García, quien fue trabajadora y coordinadora de la emisora Alba Ciudad y co-conductora del programa «La Ventana» en esta emisora y en Yvke Mundial, falleció este martes en la madrugada.

García Margarit, inmensamente comprometida con la revolución bolivariana, egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciada en Artes y licenciada en Comunicación Social, donde vio clases con Eleazar Díaz Rangel, Roberto Malaver, Cristina González Quintana, Luisana Colomine y otras destacadas figuras del mundo periodístico venezolano. Fue trabajadora de Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y una de las personas que colaboraron activamente en su retorno al aire en septiembre de 2009. Fue coordinadora de producción de dicha emisora desde su llegada, y luego fue su coordinadora general entre los años 2016 y 2017.

Antes, fue periodista en Radio Fe y Alegría, donde se incorporó a la conducción del programa La Ventana junto al periodista Randolph Borges; el programa era una «magazine» política y de entrevistas caracterizada por su carácter participativo, recibiendo llamadas y mensajes del público. En 2007 fue coordinadora de producción en la emisora YVKE Mundial, lugar donde ella y Borges también continuaron su programa. En 2009, ambos mudaron el programa a la emisora Alba Ciudad, el cual recibió numerosos premios, entre ellos el Aníbal Nazoa y el premio municipal de periodismo de la Alcaldía de Libertador.

García también fue profesora y directora en el Centro de Estudios «Armando Reverón» de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado en Caño Amarillo. Igualmente, escribió artículos en medios como VT Actual y Últimas Noticias.

Sus amigos y compañeros de trabajo la recordamos por su carácter equilibrado, comprometida con la revolución bolivariana pero crítica en aquellos temas en los que era necesario mejorar. Solidaria con las causas justas y con las personas en necesidad.

Enza García (izq.) con el equipo de Alba Ciudad en 2016

Fue una fiel defensora del formato radial -en un momento en el que las redes sociales parecían desplazarlo- y de los programas participativos y en vivo. Quienes sintonizaban La Ventana todos los días a las diez de la mañana recibían una inmensa dosis de frescura, optimismo y alegría, que ella sabía transmitir a toda su audiencia aún en momentos álgidos y difíciles del proceso revolucionario.

García defendió enconadamente el carácter participativo del programa, permitiendo llamadas en vivo pero siempre con la difícil tarea de ser equilibrada y orientadora con la audiencia, dando ánimos a quienes se sentían decepcionados o molestos y exhortando a las personas con responsabilidades en la revolución bolivariana a continuar haciendo mejor su trabajo y corregir los problemas.

Diferentes compañeros de trabajo y amigos emitieron su pésame en redes sociales.

  • El periodista y ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas señaló: «La Revolución, la cultura y el periodismo de Venezuela lloran la partida de Enza García Margarit, abnegada periodista que, además de su don de gente, le caracterizó siempre su abrazo apasionado a ese triple apostolado. Aquí deja estela de amistades, afectos y camaradería».
  • El diputado Gustavo Villapol, director del semanario Cuatro-F, quien trabajó por varios años con García en Alba Ciudad, señaló: «Recibí la triste noticia de la partida física de Enza García, una extraordinaria periodista, comprometida, irreverente, militante. Condujo durante años junto a Randolph Borges unos de los programas más escuchados de la radiodifusión venezolana: La Ventana. Gracias por aprender de tí».
  • El periodista Randolph Borges escribió: «Hoy se apagó la luz de La Ventana, la que alumbraba con su alegría, sensatez y crítica inteligente la realidad de nuestro país. Por la rendija te digo hasta pronto mi querida Enza García. Danos luz desde lo alto. Gracias por el camino».
  • Roberto Malaver, destacado periodista y profesor de comunicación social, escribió: «Una de mis alumnas más brillante y alegre y talentosa y revolucionaria, en la escuela de Comunicación Social de la UCV. Vaya mi abrazo y la buena nota de siempre, amiga Enza García».
  • La periodista María Alejandra Aguirre señaló: «Tengo el alma rota. Se ha ido Enza Garcia. De las mejores periodistas que he conocido, su inteligencia me deslumbraba así como su vocación por el periodismo y su pasión por la Patria. Cuanto lloro tu partida querida Amiga».
  • Gustavo Velásquez, destacado productor radial quien trabajó y compartió con Enza García por muchos años en Alba Ciudad, escribió: «Rabia y tristeza siento por la partida física de la excelente comunicadora social y productora Enza García. Aunque te faltaba mucho por hacer, dejaste huella. Vuela alto Enza. A sus familiares y demás deudos vaya mi más sentidas palabras de condolencia. Paz a su alma».
  • Gipsy Gastello, periodista quien también fue directora de Alba Ciudad, la recordó: «Mi gran amiga a quien tanto quise, con quién tanto luché y trabajé. Qué terrible todo. Una de las mejores periodistas de nuestra Patria. ¡Qué dolor tan grande!»
  • La también periodista Aimeg García señaló: «Enza García, Tiby, Tatisay… Comenzó siendo la locutora de un programa radial que mi mamá amaba y terminó siendo una buena amiga, que supo entender sobre situaciones difíciles que en algún momento atravesamos juntas. Siento enormemente su repentina partida».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9277 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2022/02/fallece-enza-garcia-destacada-periodista-revolucionaria-venezolana-1/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter