Rusia bloquea aplicaciones VPN que permiten evadir censura gubernamental

Credito: Web

03.09-21.-El regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor anunció este viernes (03.09.2021) que bloqueó seis aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN), programas antifiltros de internet usados habitualmente por internautas para burlar la prohibición de acceso a algunas páginas y redes sociales. Los usuarios recurren cada vez más a ellas dado el creciente número de portales web prohibidos en Rusia.

La entidad consideró que el uso de esas VPN permitía consultar "contenidos prohibidos" e impulsaban "actividades ilegales, sobre todo la promoción de drogas, pornografía infantil, extremismo y tendencias suicidas". Las redes privadas virtuales afectadas son Hola!VPN, ExpressVPN, KeepSolid VPN Unlimited, Nord VPN, Speedify VPN e IPVanish VPN, dice el regulador en un comunicado.

Pese al reporte, la agencia de noticias AFP pudo constatar que la aplicación de uno de estos servicios, Nord VPN, seguía funcionando normalmente la tarde de esta misma jornada. En Rusia miles de sitios web están bloqueados, incluidos muchos asociados a personeros críticos del gobierno. La oposición asegura que se trata de simple censura en un país con la libertad de expresión cada vez más restringida.

Cada vez más difícil navegar

Todas las compañías afectadas se encuentran fuera de Rusia. Roskomnadzor precisó que dejará que las empresas rusas que utilizan esas VPN con "fines tecnológicos” en el marco de su labor lo sigan haciendo, siempre y cuando se establezca que esas compañías no violan la ley. Para ello, han sido incluidas en una lista especial para evitar su bloqueo.

En los últimos años, el gobierno ruso ha bloqueado páginas web que se negaban a transmitirle sus datos y ha sancionado a gigantes del sector digital, acusándolos de no suprimir contenidos "ilegales". Recientemente, las autoridades cerraron varios portales relacionados con el opositor Alexei Navalni, de cara a las elecciones legislativas de septiembre, potencialmente delicadas para el Kremlin.

*Con información de DW, EFE y AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter