"Matan gente" o "Salvan vidas": Biden y Facebook se enfrentan por desinformación sobre vacunas

Mark Zuckerberg y Joe Biden

Mark Zuckerberg y Joe Biden

Credito: Web

17-07-21.-El tono se elevó el viernes entre la Casa Blanca y Facebook por la difusión de información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus: el presidente Joe Biden acusó a la red social de "matar gente", y ésta respondió que estaba ayudando a "salvar vidas".

"Están matando gente", dijo el mandatario al ser preguntado sobre cuál era su mensaje a grupos como Facebook en relación a la circulación de información falsa sobre el virus.

"La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente", agregó antes de partir por el fin de semana a Camp David.

El gobierno de Biden ha endurecido drásticamente su tono esta semana contra los grandes grupos tecnológicos, pidiéndoles que luchen más contra la información falsa sobre las vacunas anticovid.

La desinformación "cuesta vidas", afirmó el director médico de Estados Unidos, Vivek Murthy.

"Los grupos tecnológicos han permitido que la desinformación contamine nuestro medio ambiente", agregó, al pedir actuar "rápida y consistentemente contra los mayores distribuidores" de información falsa.

Muchos de los que se niegan a inocularse, a pesar de la facilidad de disponibilidad de dosis en todo Estados Unidos, han dicho que no confían en las vacunas.

El escepticismo está siendo alimentado tanto por publicaciones falsas difundidas por activistas antivacunas en las redes sociales, como por políticos republicanos que afirman que las vacunas son parte de los intentos de control del gobierno.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Facebook y otros grupos no están haciendo lo suficiente contra la desinformación.

"Hay alrededor de 12 personas que están produciendo el 65% de la información errónea contra las vacunas en las plataformas de redes sociales. Todas permanecen activas en Facebook, a pesar de que algunas han sido incluso vetadas en otras plataformas" propiedad de Facebook, indicó el jueves Psaki, sin dar nombres.

- Facebook rechaza críticas -

El grupo de Mark Zuckerberg, que ha contratado un ejército de verificadores de datos independientes, incluso de AFP, para tratar de limpiar su contenido de información falsa, rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca.

"No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos", dijo a la AFP un portavoz de Facebook.

Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre covid-19 y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, aseguró.

Y agregó: "Más de 3,3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda sobre vacunas para averiguar dónde y cómo vacunarse. Los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Punto".

Anteriormente, Facebook había dicho que estaba tomando "medidas agresivas contra la información errónea sobre covid-19 y las vacunas para proteger la salud pública", y que había eliminado "más de 18 millones de piezas de información errónea sobre covid" y deshabilitado las cuentas que difundían información falsa.

- "Pandemia de los no vacunados" -

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, el aumento actual en los contagios y muertes por covid-19 en todo el país está afectando casi exclusivamente a las personas que siguen sin vacunarse.

"Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados", dijo a periodistas la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

En los últimos siete días, Estados Unidos ha registrado un promedio de 27.800 contagios nuevos diarios, un 64% más que la semana anterior, 2.890 hospitalizaciones (+36%) y 223 muertes (+38%).

"Las personas no vacunadas representan casi todas las hospitalizaciones y muertes", señaló Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la pandemia para la Casa Blanca.

Este resurgimiento de la enfermedad está impulsado por la variante Delta, que ahora representa más del 80% de los casos nuevos, según el sitio especializado cov-espectro.

Las vacunas disponibles actualmente en Estados Unidos, de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, siguen siendo muy efectivas en la protección contra el virus, pero la campaña de vacunación se ha ralentizado considerablemente en las últimas semanas en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5220 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter