La Unión Europea abandona WhatsApp y se pasa a Signal "por seguridad"

Credito: Web

31-05-21.-Diversas instituciones de la Unión Europea planean dejar la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, para pasarse a Signal. En Bruselas consideran que este servicio es más seguro y ya habrían pedido a los empleados que abandonen la primera.

"El Consejo de la UE cambiará la plataforma de mensajería instantánea que usa para compartir información con los periodistas: trasladaremos los grupos (de chat) de WhatsApp a Signal", informó el Consejo, según recoge Efe. El cambio se producirá de forma casi inmediata: tras la cumbre de esta semana.

Además de las relaciones con medios, el Consejo y la Comisión Europea han pedido a sus empleados que dejen la popular aplicación de mensajería. El Parlamento Europeo, por su parte, también prefiere Signal -"es más seguro", explicaron a Efe-, aunque en su caso el cambio será opcional.

Si bien la decisión se toma, aparentemente, por motivos de seguridad, es cierto que llega en plena polémica por el cambio en las condiciones de uso de WhatsApp. En la práctica, esto supondrá que la aplicación compartirá más datos de sus usuarios con su matriz, Facebook.

En lo que respecta a la seguridad, WhatsApp cifra las comunicaciones de extremo a extremo, por lo que, en ese sentido, sí es segura. No obstante, Signal sí está enfocada en este aspecto desde su propia concepción y no comparte información con terceros.

PRIVACIDAD

Su creador, Brian Acton, es uno de los fundadores de Whatsapp y también una de las voces más críticas con Mark Zuckerberg y Facebook. Tanto, que abandonó la compañía tiempo después de que fuese adquirida por la red social, un movimiento que le hizo dejar de ganar 850 millones de dólares en acciones. "Vendí la privacidad de mis usuarios", explicó tiempo después en una entrevista con Forbes.

Sin ser especialmente activo en Twitter, su último mensaje (enviado el 21 de marzo de 2018) fue tan viral como rotundo: "ha llegado el momento. #BorraFacebook". Esto ha ayudado a hacer que Signal se posicione no sólo como alternativa a WhatsApp, sino también a una Telegram que suele beneficiarse de todos los escándalos de su rival.

A pesar de que su mensaje suele ser moderado (en la misma entrevista con Forbes reconoció que Facebook "no son los malos"), Acton es un defensor bastante acérrimo de la privacidad y no tiene reparos a la hora de señalar actuaciones de WhatsApp que no comparte, como un "muy confusa" política de privacidad.

En cualquier caso, en el seno de la Unión Europea se utilizan herramientas que otorgan una capa de seguridad y privacidad adicional a las que ya proporcionan tanto WhatsApp como los propios teléfonos en los que se instala. Los contactos diplomáticos se conectan mediante redes y plataformas seguras como Rescom y usan sistemas de cifrado paralelos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7626 veces.


La fuente original de este documento es:
El Mundo.es (https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/05/27/60af80fb21efa0700b8b4585.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter