Condenan a dos mujeres periodistas en Bielorrusia por cobertura de protestas contra Lukashenko

Daria Shultsova (izquierda) y Katerina Bakhvalova

Daria Shultsova (izquierda) y Katerina Bakhvalova

Credito: AP

18-02-21.-Dos periodistas bielorrusas fueron condenadas este jueves (18.02.2021) a dos años de prisión, acusadas de haber incitado incidentes durante su cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país, una nueva muestra de la represión orquestada por el régimen.

Apoyado por Rusia, el presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, se ha esforzado por frenar este movimiento histórico, a pesar de las condenas y sanciones internacionales.

Daria Shultsova y Katerina Bakhvalova, corresponsales del canal de televisión opositor Belsat, con sede en Polonia, fueron detenidas por la policía antidisturbios el 15 de noviembre en un apartamento desde el que acababan de filmar la violenta dispersión de una manifestación en homenaje al activista de la oposición Roman Bodarenko, asesinado unos días antes.

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio en Bielorrusia y miles de manifestantes han sido detenidos

"Mostré estos hechos y me meten en la cárcel por ello, inventando acusaciones", dijo Bakhvalova el miércoles en su última intervención antes de que el tribunal se retirara a deliberar.

La fiscalía acusaba a las dos periodistas de haber incitado a la población a manifestar de manera ilegal a través de su reportaje, lo que "atentó de manera grave contra el orden público". Las dos mujeres se declararon inocentes y se consideran víctimas de la represión del régimen bielorruso.

Lukashenko enfrentó protestas sin precedentes por meses, que fueron reprimidas y reducidas al silencio a fuerza de detenciones y violencia policial, con testimonios coincidentes de torturas.

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio y miles de manifestantes fueron detenidos.

*Con información de AP, EFE AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter