ONU: Pandemia de Covid-19 provocó una "peligrosa epidemia de odio y desinformación en la redes"

Credito: Web

15-04-20.-La pandemia de Covid-19 provocó una "peligrosa epidemia de desinformación", denunció este martes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin citar casos específicos, países o medios.

Cuando debe ser el momento de "la ciencia y la solidaridad", supuestos consejos de salud resultan "dañinos", "las falsedades llenan las ondas", "salvajes teorías conspirativas infectan internet" y "el odio se hace viral, estigmatizando a gente y grupos", deploró el jefe de Naciones Unidas.

"El mundo debe unirse contra esta enfermedad", reclamó, asegurando que la "vacuna es la confianza" y, "en primer lugar, la confianza en la ciencia".

También saludó "a los periodistas y a otros que están verificando los hechos en la montaña de historias falseadas y publicaciones en redes sociales".

Las grandes empresas de redes sociales "deben hacer más para acabar con el odio y los dichos dañinos sobre la Covid-19", siguió.

"Juntos, rechacemos las mentiras y los sinsentidos" para "construir un mundo más sano, más equitativo, justo y resiliente", demandó también el jefe de la ONU en un comunicado.

Actualmente, las redes sociales están desbordadas de información sobre la crisis del coronavirus, pero se teme que un alto porcentaje de dicha información no sea veraz, sobre todo si no proviene de fuentes oficiales.

Algunos de los rumores que más preocupan a las autoridades son los relativos a los remedios para prevenir el contagio o curar los síntomas, ya que estos bulos pueden derivar en el aumento de contagios o el empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.

En España, la Fiscalía abrió una investigación tras detectar algunos mensajes distribuidos en las redes sociales en los que se incitaba al odio contra varios colectivos que luchan contra la expansión del coronavirus.

A la vista de su contenido, la Fiscalía presentó de inmediato una querella criminal por delitos de odio en juzgados de Barcelona y Murcia, los lugares donde tienen origen los mensajes.

Aunque no ha trascendido su contenido textual, los mensajes insultan el trabajo de las Fuerza de Seguridad del Estado y "desean la muerte" de algunos miembros del Gobierno y de la clase política que luchan contra la propagación de la pandemia.

*Con información de AFP y Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter