Facebook elimina decenas de cuentas y páginas controladas desde Irán y Rusia, entre ellas algunas que compartían contenido favorable a Maduro

Cuenta pro-Maduro, eliminada por Facebook por presuntamente ser dirigida desde Rusia para influenciar la política en Venezuela. En el ejemplo compartido por Facebook, la cuenta publicaba contenido de un medio del estado venezolano.

Cuenta pro-Maduro, eliminada por Facebook por presuntamente ser dirigida desde Rusia para influenciar la política en Venezuela. En el ejemplo compartido por Facebook, la cuenta publicaba contenido de un medio del estado venezolano.

Credito: FB

Ejemplo de cuenta eliminada por Facebook por presuntamente ser controlada por el gobierno de Irán y estar vinculada a comportamiento inauténtico coordinado en la plataforma.

Ejemplo de cuenta eliminada por Facebook por presuntamente ser controlada por el gobierno de Irán y estar vinculada a comportamiento inauténtico coordinado en la plataforma.

Credito: FB

21-10-2019.- La red social Facebook anunció hoy haber eliminado decenas de cuentas y páginas controladas desde Iran y Rusia, que participaban en "comportamiento inauténtico coordinado en Facebook e Instagram" y compartían información dirigida a influenciar la política en América Latina, EE.UU. y Africa del Norte.

Entre los países que eran objetivo de dicha actividad sospechosa en la red social, se encuentran Venezuela, Brazil, Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador y México.

Entre las cuentas eliminadas centradas en Venezuela, se encuentran algunas que publicaban contenido de medios del estado venezolano a favor del gobierno del Presidente NIcolás Maduro.

"Eliminamos cuatro redes separadas de cuentas, páginas y grupos por participar en comportamiento inauténtico coordinado en Facebook e Instagram. Tres de ellos se originaron en Irán y uno en Rusia, y se dirigieron a varias regiones diferentes del mundo: Estados Unidos, África del Norte y América Latina. Todas estas operaciones crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo," dijo la empresa a través de un comunicado.

Facebook afirma también haber eliminamos 38 cuentas de Facebook, 6 páginas, 4 grupos y 10 cuentas de Instagram que se originaron en Irán y se centraron en países de América Latina, incluidos Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México. "Los administradores de dichas páginas y los propietarios de las cuentas generalmente se hacían pasar a sí mismos como locales, usaban cuentas falsas para publicar en grupos y administrar páginas que se hacían pasar por organizaciones de noticias, así como también dirigir tráfico a dominios fuera de la plataforma. Con frecuencia reutilizaban notas de medios estatales iraníes sobre temas como Hezbolá, conflictos entre Irán y Arabia Saudita, tensiones entre Israel y Palestina e Irán y los EE.UU., la guerra en Yemen, así como contenido publicado adaptado para un país en particular, incluyendo noticias nacionales, geopolítica y figuras públicas," dijo la red social.

Las páginas y cuentas que publicaban contenido dirigido a América Latina, estaban ligadas a una investigación que Facebook viene haciendo desde 2018 en torno a redes con nexos al gobierno de Irán.

Facebook además eliminó una pequeña red de cuatro cuentas de Facebook, tres páginas y siete cuentas de Instagram que se originaron en Irán y se centraron principalmente en los EEUU, país que se prepara para celebrar elecciones primarias.

Según una captura de pantalla presentada por Facebook, una de las cuentas controladas desde Irán, era titulada "4febrero", en referencia a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez, quien luego fue electo presidente de Venezuela en varias oportunidades y quien fuera mentor político del actual presidente Nicolás Maduro. La publicación compartida por Facebook en su comunicado, revela una nota publicada por medios del estado venezolano en contra de las políticas de EEUU hacia el gobierno de Maduro, en relación a la frecuencia de sobrevuelos de aviones militares de EEUU en territorio venezolano, como parte de su campaña por "cambio de régimen" en el país sudamericano.

Finalmente, Facebook afirmó haber eliminado 50 cuentas de Instagram y una cuenta en Facebook que se originó en Rusia y se centró principalmente en los EE.UU.

Facebook ha sido acusada de permitir la utilización de su plataforma para influenciar la política de ciertos países, por parte de agentes extranjeros, tales como la empresa británica Cambridge Analitica y el gobierno de Rusia, sospechosos de usar Facebook para ayudar a elegir a Donald Trump como presidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter