Fallece Antonio Pasquali, insigne filósofo e investigador venezolano de la comunicación

Antonio Pasquali

Antonio Pasquali

Credito: UR

05-10-19.-Esta mañana, a la edad de 90 años, ha fallecido el profesor Antonio Pasquali, en la pequeña ciudad de Cambrils (España). Considerado un referente de los estudios de comunicación en la América Latina, su trayectoria académica discurrió entre la filosofía, la comunicación y los estudios de la cultura.

El escritor, fue el autor del mítico libro Comunicación y Cultura de masas, publicado hace más de 50 años, en el que planteó que la comunicación no es solo un problema de los medios, sino de la sociedad.

Se graduó de filósofo en la UCV, casa de estudios donde fue docente y director de la Escuela de Filosofía.

En París realizó el doctorado de Filosofía, luego cursó varias especializaciones en las universidades de Cambridge y Oxford.

A Pasquali se le atribuye la fundación de la Comunicología como una ciencia social en el país, así como también la creación en los años 70 del Instituto de investigación de la Comunicación Ininco de la UCV.

Formó parte del consejo directivo del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, y coordinó varios proyectos para radio y televisión pública como el famoso proyecto Ratelve.

En los años 80 ocupó el cargo de Subdirector General del sector Comunicaciones en la Unesco.

En los 90 constituyó el Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público con nuevas propuestas adaptadas a las realidades del momento.

Pasquali fue crítico con los contenidos de los medios, en especial de la televisión, por anteponer el interés económico por encima del servicio que deben prestar a la sociedad. El filósofo colocó la mira en la ética de la comunicación, y la responsabilidad social del comunicador.

Denunció por años la »comunicación que incomunicaba», a través de una especie de adoctrinamiento ideológico, por parte de los gobiernos, o comercial, por los oligopolios mediáticos.

Para el investigador, nacido en Italia, pero más venezolano que cualquier otro, una comunicación que no es democrática está cercenada y viola el respeto a los receptores. La llegada de internet, según Pasquali, devolvió a la humanidad la capacidad de emitir mensajes, y no ser solo receptora.

Otros libros de su autoría de consulta obligada son »Comprender la Comunicación», »La comunicación cercenada el caso Venezuela», »La comunicación social memorias de un país en subasta», »El orden reina escritos sobre comunicaciones», »Bienvenido Global Village».

Por muchos años fue articulista del diario El Nacional, columnas en las que transmitió sus conocimientos teóricos, pero con un lenguaje comprensible a los lectores.

Entre los numerosos premios recibidos destacan »Personaje de la Comunicación del Año 1991», premio »Monseñor Pellín», »Doctorado Honoris Causa de la UCV», »Doctorado Honoris Causa de la Universidad Cecilio Acosta», la »Orden Andrés Bello» de la UCAB. El profesor Pasquali siempre fue una persona »adelantada en el tiempo», un seguidor de los avances en telecomunicaciones, de los datos comparativos, con un pensamiento apegado a la realidad que le permitía descifrar hacia dónde irían las sociedades.

Sin duda, Pasquali dedicó la mayor parte de su vida a estudiar la relacionalidad humana, la democracia y pluralismo en las comunicaciones y ese es su gran legado para las futuras generaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /medios/n347475.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO