SNTP exige al MP investigar detención de dos periodistas mientras cubrían la aprehensión del presidente de la AN

Credito: Web

14-01-19.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de un comunicado exigió al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación por los “delitos y violaciones de derechos cometidos” contra la comunicadoras por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Rechazaron la detención “arbitraria” de las periodistas Osmary Hernández y Beatriz Adrián, corresponsales en Caracas de CNN y Caracol, respectivamente, ocurrida este domingo mientras cubrían la aprehensión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Lo más grave es que, además de recibir golpes y otro tipo de agresiones, ambas periodistas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y, en ausencia de ellas, éstos fueron registrados y vaciados. Igualmente, el vehículo particular en el que se desplazaban estuvo en manos de funcionarios del Sebin sin que ellas puedan garantizar los procedimientos que se le practicaron en los 30 minutos de detención“, denunció el SNTP.

El sindicato también se dirigió al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ante las declaraciones donde cuestionaba la presencia de reporteros internacionales en los alrededores del Sebin.

Recordó al funcionario que en ese momento transcurría un hecho noticioso y tal como es el deber de los periodistas, las reporteras Beatriz Adrián y Osmary Hernández estaban buscando la información.

A continuación el comunicado íntegro:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la detención arbitraria de la que fueron víctimas las periodistas Osmary Hernández y Beatriz Adrián, corresponsales en Caracas de CNN y Caracol, respectivamente. Exige al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio por los delitos y violaciones de derechos cometidos contra ambas comunicadoras por parte de funcionarios del Sebin.

Hénandez y Adrián se encontraban en los alrededores de la policía política, en Plaza Venezuela. Llegaron al lugar luego de conocerse la información de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había sido apresado en la autopista Caracas-La Guaira y trasladado a esa sede del organismo de seguridad.

Lo más grave es que, además de recibir golpes y otro tipo de agresiones, ambas periodistas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y, en ausencia de ellas, éstos fueron registrados y vaciados. Igualmente, el vehículo particular en el que se desplazaban estuvo en manos de funcionarios del Sebin sin que ellas puedan garantizar los procedimientos que se le practicaron en los 30 minutos de detención.

Ambos hechos nos hacen urgir a los fiscales para que procedan a una investigación y alertar que los mencionados bienes estuvieron fuera de la custodia de sus propietarias ni de un representante legal.

El Sntp hace un llamado, ahora de manera puntual, a la Dirección de de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, para que asista en defensa de las dos periodistas que fueron también requisadas y fotografiadas, mientras las mantenían debajo de una escalera en el Sebin.

Se trata de una grave vulneración de los derechos al trabajo y los derechos humanos. Un hecho que debe ser condenado por todo el país, pues en nada contribuye a la búsqueda de la paz y el disfrute de la libertad plena.

La criminalización del ejercicio del periodismo deja en evidencia el autoritarismo de quienes actúan para silenciarlo. Es propicia la oportunidad para reiterar que los periodistas venezolanos, consientes de la responsabilidad asumida, seguirán trabajando en función de informar y de promover el debate plural de ideas, garantizando que sean oídas las mayor cantidad de voces posibles.

De igual forma el sindicato se dirigió al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, ante las declaraciones proferidas por este donde cuestionaba la presencia de reporteros internacionales en los al rededores del Sebin.

Recordó al funcionario que en ese momento transcurría un hecho noticioso y tal como es el deber de los periodistas, las reporteras Beatriz Adrián y Osmary Hernández se encontraban buscando la información.

Además el Sindicato habría pedido al Ministerio Público una investigación de oficio ante la detención de las periodistas puesto que el Sebin le retuvo sus teléfonos y vehículos durante 30 min.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 9405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter