Una segunda periodista de televisora cerrada, acusada de “terrorismo” en Nicaragua

Lucía Pineda

Lucía Pineda

Credito: AFP

24-12-18.-Lucía Pineda, periodista y directora de prensa de la televisora 100% Noticias de Nicaragua, cerrada por el gobierno, fue acusada este domingo de “terrorismo” e incitar al odio contra la policía y simpatizantes del gobierno, según una nota de los juzgados de Managua, reseñó la agencia AFP.

El ministerio público acusó a Pineda, de nacionalidad costarricense-nicaragúense de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, según la comunicación que fue distribuida por la Presidencia de la República.

Los argumentos de la fiscalía contra Pineda son de “incitar al odio por razones de discriminación política difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido (gobernante) Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

También acusa a Pineda de incitar al odio “hacia la institución del orden, la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros”.

100% Noticias, que transmite 24 horas por cable, ha sido uno de los medios que más ha cubierto la crisis que vive Nicaragua desde el estallido de las protestas antigubernamentales, el 18 de abril.

Pineda es la segunda periodista en enfrentar cargos penales, semejantes a los imputados a manifestantes de las protestas y esta recluida en las celdas de máxima seguridad del antiguo centro de Managua, conocidas como El Chipote.

-Uniforme de presidiario-
Este sábado, el dueño de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado esposado y con uniforme azul de presidiario ante un tribunal, donde se le dictaron los mismos cargos que a Pineda.

El consulado de Costa Rica en Managua anunció que dará “seguimiento” y “asistencia consular” a Pineda al igual que a cualquier costarricense en estado de vulnerabilidad.

La cancillería costarricense emitió un comunicado donde expresó “repudio a esta especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente” en Nicaragua.

La represión a las protestas ha dejado, según organizaciones humanitarias, al menos 320 muertos, unos 600 presos y miles de exiliados en países vecinos.

El proceso inicial contra Pineda fue fijado para el 25 de enero en el juzgado Sexto de Distrito de Audiencia de Managua.

La periodista fue llevada con sigilo al tribunal 36 horas después de su detención la noche del viernes, cuando la policía allanó y ocupó la sede de 100% Noticias, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

El traslado de Pineda, de 45 años, se realizó sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

Un equipo de la CPDH, que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos, alertó de la presencia de la periodista en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines este domingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /medios/n336118.htmlCd0NV CAC = Y co = US