Parlamentarios discuten proyecto de ley contra noticias falsas en Uruguay

Montevideo, octubre 31 - Políticos uruguayos decidieron crear un proyecto de ley en el que se contemplan hasta cuatro de años de prisión para quienes difundan noticias falsas de cara al proceso electoral de vivirá el país en 2019.

El senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy, aseguró que el objetivo de esta ley será castigar a quienes se presten por medio de las redes sociales para desinformar previo o durante los comicios.

Otheguy expresó que en el proyecto se prevé el castigo de dos a cuatro años de cárcel para las personas que creen noticias falsas "mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales".

Añade que "esta disposición alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores”.

Por su parte, el diputado del sector Todos, Rodrigo Goñi, informó que presentó al Directorio del Partido Nacional una "propuesta para impulsar un pacto ético digital multipartidario para combatir las noticias falsas en las próximas elecciones".

Políticos presentaron este proyecto tras verificar el impacto de las noticias faltas en los resultados finales de las elecciones brasileñas el pasado domingo 28 de octubre en el que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro, con un 55,20 por ciento frente al representante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con 44,80 por ciento.

Al respecto, el expresidente uruguayo José "pepe" Mujica señaló que el uso indiscriminado de esta herramienta se ha constituido en la actualidad en "una de las amenazas más grandes que tienen los sistemas electivos contemporáneos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter