(Audio) Argentina: Sectores populares están más organizados y menos fragmentados

23 oct. 2018 - Nicolás Hernández del movimiento Eva Perón y Dario Farsi del movimiento de la Democracia Socialista de Argentina, fueron los invitados el pasado jueves 18 de octubre, en el programa Dos dedos de frente, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, para disertar sobre el vuelo del neoliberalismo en ese país, celebrando que el movimiento de trabajadores esté cada vez más unido por la misma lucha.

* Escuche aquí el programa "Dos Dedos de Frente"

Para Farsi, lo últimos años del Kirchnerismo terminaron no con una recesión, pero sí con una crisis abierta, con un inicio de devaluación para el año 2014, incluyendo la moneda a un 30%, decayendo las reservas, aumentando el déficit fiscal, cayendo los precios de los commodities y el ingreso de divisas.

Aseguró que estas acciones no son políticas exclusivas del gobierno de Cristina, sino el desarrollo de un capitalismo dependiente, “esta política continuó, solo que exacerbada por un gobierno que se asume completamente neoliberal y que disputa el sentido común con el nuevo desarrollismo del Kirchnerismo. Agregó que solo en este año la moneda ha sufrido un devaluación del 100%, contando con una tasa de inflación de entre 30 y 40 %.

Agregó que en este periodo tiene tres grupo de grandes ganadores, estos son: los bancarios, los aeroexportadores y los servicios básicos, “estos son los beneficiados del macrismo, liberación de la economía, inflación, entre otros”.

A su vez, considera que los sectores más golpeados son: la clase media, pequeños y medianos empresarios y los trabajadores asalariados teniendo una política totalmente en contra de ellos. Asimismo, considera que los sectores populares han visto empeorar sus condiciones de vida pero no de una forma dramática ya que el gobierno macrista ha generado políticas de contención, asignando recursos a esta economía informal.

Farsi considera de suma importancia que para resistir la crisis en la lucha política son necesarias las manifestaciones de calle. También existen las otras formas planteadas.

Detalló que cuando inició el macrismo habían alrededor de 15 mil personas en situación de calle, para estos tiempos esa cifra está cerca de los 50 mil. Asimismo los pequeños desarrollos productivos de las ciudades están desapareciendo.

Movilización de los más humildes

Por su parte, Nicolás Hernández del movimiento Eva Perón, difiere en que el gobierno de Macri genera políticas sociales para contener a los pobres, “eso no está pasando, de hecho son los sectores pobres los que están en la calle. A diario hay movilizaciones de los sectores más humildes”.

Hernández aseguró que parte de las movilizaciones se han generado por la reducción de los planes sociales como la asignación universal por hijo. Argentina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en los 5 países con más inflación del mundo junto a Venezuela, Sudán, Irán y Sudán del Sur con un 46,5% reconocido por el gobierno, “el plan que cobrabas el año pasado, se redujo en un 50 %”.

También detalló que estos programas estaban apuntado a una universalización destinados a cooperativas de trabajo, a organizaciones de empleo y a organización de comunidades, pasando de ser programas sociales, a planes sociales, “un programa social tiene ciertas metas para que el sujeto siga avanzando”.

Hernádez celebra que de estas situaciones ahora los sectores populares estén más organizados y los trabajadores tengan menos grado de fragmentación, “el neoliberalismo avanza, caen en ese abismo de la informalidad (…) hay un organización que te contiene y que te identifica por tu identidad de clase, sigues siendo trabajador solo que te hace falta un empleo formal”.

2019 año clave

Para Nicolás, el macrismo está avanzando muy rápido, por lo que el 2019 será un año clave, pero no tanto como ellos quisieran, de esto se tratan las movilizaciones permanente de los sectores informales.

Hizo mención sobre el acto que se desarrolló el pasado 17 de octubre, como parte del día de la lealtad peronista, en Tucumano provincial del interior de Argentina, donde el ex candidato de las elecciones pasadas Sergio Masa encabezó acto con importantes personajes del peronismo, con gobernadores, ex ministros, “sin esa parte importante del campo popular que quizás no son los sectores más de izquierda, es imposible tener el poder de Argentina (…) Algo que logró el macrismo fue dividir lo que es el Kirchnerismo de la izquierda progresista de estos movimientos más conservadores vinculados a los intereses populares”.

Los medios comunitarios argentinos están enlazados formando parte de una red, hay dos fundamentales entre ellas Farco, el Foro Argentino de Radios Comunitarias quien fue actor fundamental de la ley de medios en Argentina, con un total de 130 radio en el país, de ellos salen un informativo en la mañana y en la tarde, “uno puede enterarse no de las noticias, sino que funciona con un carácter de corresponsabilidad”.

Para finalizar, extendieron la invitación a la marcha de este martes 23 de octubre “Ley de emergencia alimentaria Ya”, a realizarse desde las 12 horas, en la AV. De mayo y Sáez Peña al congreso. Para el miércoles 24 la movilización será, “No al presupuesto. Basta de hambre y exclusión”, desde las 11 horas desde la Av de Mayo y 9 de julio al Congreso Nacional.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8884 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2018/10/sectores-populares-de-argentina-estan-mas-organizados-y-menos-fragmentados-audio/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter