Medios internacionales montan potente operación sobre "la peor crisis migratoria de América Latina"

Emigrantes venezolanos retenidos en Ecuador al exigirles sorpresivamente el pasaporte lo que creó un embudo humano y medios aprovecharon imágenes llamativas.

Emigrantes venezolanos retenidos en Ecuador al exigirles sorpresivamente el pasaporte lo que creó un embudo humano y medios aprovecharon imágenes llamativas.

28 agosto 2018 - Luego del fallido magnicidio y de la puesta en marcha del Programa de Recuperación Económica, la estrategia de la maquinaria mediática internacional es reforzar la matriz de que Venezuela es la causante de una deplorable situación internacional debido a su "crisis migratoria".

Un ejemplo de la potente operación de manipulación mediática que se ha desplegado es un trabajo publicado por el portal británico BBC News Mundo, titulado Crisis de Venezuela: "El éxodo de los venezolanos es el mayor de Latinoamérica en los últimos 50 años".

La afirmación entrecomillada no está sustentada en cifras comparativas, pues no se indican los números de los procesos de éxodo con los que se les está comparando.

Se llega al extremo de afirmar que la "crisis migratoria" es más importante que la causada por el conflicto armado colombiano, bajo el argumento de que estos desplazamientos ocurrieron durante un período de seis décadas, en cambio, la situación venezolana data de 2014.

Si le comparación estuviese basada en algún estudio científico, a sola cifra de desplazados internos que ha tenido Colombia desbarataría la tesis de que el éxodo de venezolanos es mayor. Buena parte de los desplazados colombianos han encontrado destino en Venezuela, donde viven más de seis millones de neogranadinos.

La ligereza británica

La BBC, que durante años se distinguió por su rigor periodístico, ha adoptado las licencias que se permiten medios mucho más ligeros en el terreno ético, como CNN, otras cadenas estadounidenses y a desprestigiada prensa nacional de los países latinoamericanos. Una de esas licencias es la de atribuir una declaración a un supuesto colectivo de especialistas, cuando en realidad es la opinión individual de alguien. En este caso, la nota afirma que "Algunos expertos ya lo describen como la mayor ola migratoria que ha vivido la convulsa región en los últimos cincuenta años", pero el trabajo periodístico se basa en el testimonio de un solo declarante Eric L. Olson, quien por cierto, intentó no comprometerse en una afirmación tan rotunda, pero lo hizo luego de que el entrevistador prácticamente lo indujo a decir que se trata de la peor crisis migratoria de la región latinoamericana.

Otra debilidad del material publicado por la BBC es la condición de experto de Olson. Para prestigiarlo, se dice que es director adjunto del Programa de América Latina del Centro de estudios Wilson, con sede en Washington. Pero una somera revisión indica que Olson no es experto en temas migratorios, sino en criminalidad y en reformas policiales. Ha estado muy involucrado en la política interna de México y de Honduras y trabajó previamente para Amnistía Internacional y para la Organización de Estados Americanos, instituciones que siempre han sido muy beligarantes contra los Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El portal británico respalda la autoridad de las afirmaciones de Olson en la reputación del organismo para el cual trabaja, el Wilson Center. Pero, ¿es una entidad que puede emitir opiniones no sesgadas sobre Venezuela? Veamos.

El Wilson Center es una organización financiada por el Gobierno de Estados Unidos (que paga un tercio de sus gastos y le donó su sede en el edificio Ronald Reagan, en Washington) y por un conjunto de grandes corporaciones capitalistas vinculadas a la banca, la industria farmacéutica, la información estratégica e influyentes bufetes de abogados, entre las que destacan JBG Companies, American Continental Group, Pinnacle Financial Group, Bristol-Myers Squibb Company, Hudson Bay Capital Management LP, DLA Piper.

Entre los miembros notables de esta institución resalta el nombre de la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice. En el pasado estuvo también Allen Weinstein, cofundador, en tiempos de Ronald Reagan, de la National Endowment for Democracy, la famosa NED, que se ha visto envuelta en todos los procesos de desestabilización de Gobiernos progresistas en América Latina y otras regiones.

El director del Wilson Center, Lee H. Hamilton es un veterano parlamentario demócrata que forma parte de los consejos consultivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Secretaría de Defensa de EEUU.

Con estos datos, es posible juzgar qué tan equilibrados pueden ser los estudios provenientes de esta entidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8778 veces.


La fuente original de este documento es:
Laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/323760-medios-operacion-crisis-migratoria-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter