Tony Boza: El Petro, una nueva historia para la economía del venezolano de a pie

19 agosto 2018 - El economista Juan Carlos Valdez explica los beneficios de la nueva criptomoneda venezolana, mejor conocida como el Petro, así como el proceso por el cual puede obtenerse y quiénes pueden hacerlo.

"Es la única criptomoneda respaldada por bienes reales, especialmente respaldada por el petróleo", expresa Valdez.

Agregó, que sobre la base de las agresiones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, para que no obtenga divisas con el fin de importar materias primas, "El Petro" jugará un papel importante para cubrir la demanda nacional para las importaciones.

"El Petro surge de la necesidad de cumplir con la importación de bienes y servicios al país y con el Bolívar no podemos hacerlo; la ventaja que nos otorga el Petro es precisamente la que no nos puede dar el anterior, que es soslayar el sistema financiero internacional", afirmó.

"La diferencia entre el Bitcoin y el Petro, es que el Bitcoin no tiene respaldo, es muy inestable; en menos de una semana sube mucho o cae a la mitad, en algún momento puede que llegue a cero, pero en el caso del Petro eso es imposible, el petróleo jamás va a llegar a cero y hasta ahora esta criptomoneda venezolana está respaldada en petróleo porque es lo que tenemos certificado. Y si en algún momento nos certificamos en oro, pues también sumamos más confianza", afirmó el economista.

Partiendo de lo expuesto, sostuvo que cualquier inversionista podrá ver la posibilidad de que su inversión está segura y que generará ganancias.

El Petro eliminará indicadores especulativos de la economía venezolana

El Petro permitirá erradicar los portales financieros especulativos que han atentado contra el sistema económico venezolano.

"Nuestra criptomoneda va a producir un quiebre en el mito de lo que es el patrón del dólar y transformará todo el sistema monetario internacional", aseguró el economista venezolano Tony Boza.

El especialista destacó que esta criptomoneda nació en el mejor momento "porque varios actores de peso como Rusia y China han venido migrando, tratando de sacarle el cuerpo al dólar, como producto de las sanciones que Estados Unidos ha venido aplicando a estas naciones".

Boza ratificó que el Petro es una criptomoneda "porque cuando corre mediante el sistema blockchain (cadenas de bloque) puede servir para el intercambio en cualquier parte del planeta sin que esté centralizado por algún banco".

Además, tiene características de criptoactivo; es decir, como instrumento de ahorro cuyo respaldo está en las reservas del campo Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde existen más de 5.200 millones de barriles de crudo.

Por su parte, Valdez indicó que con el Petro, Venezuela creó el "patrón Petróleo", como una vez existió el "patrón Oro" que rigió otras monedas en el mundo.

Se trata de "un sistema monetario nuevo que basa el valor de la unidad monetaria sobre el valor de una cantidad determinada de un bien, en este caso de barril de petróleo".

De allí que -a nivel geopolítico- ambos expertos coinciden en que esta criptomoneda es fundamental en la transformación del sistema financiero.

Boza acotó que el Petro podrá servir como instrumento para estabilizar la economía y elevar el nivel de ingreso del pueblo venezolano de a pie.

Una de las medidas que se pueden tomar, por ejemplo, es que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda anclar el valor del Bolívar al Petro, en una relación cambiaria mediante una paridad fija entre la moneda de curso legal y el criptoactivo.

"El Petro debe fortalecer al Bolívar, no puede competir con nuestra moneda" y romper con el mecanismo perverso de Dólar Today, puntualizó Valdez.

Ratificó que va a "defendernos del bloqueo financiero que nos impuso Estados Unidos y va a servir incuestionablemente como un instrumento de apalancamiento de la nueva economía productiva, del nuevo modelo económico venezolano".

Ahorro en Petros permitirá a venezolanos financiar bienes y servicios

"Las cajas de ahorro tendrán la fortaleza para financiar bienes y servicios de los trabajadores venezolanos mediante el mercado fiduciario", dijo Hugbel Roa, ministro venezolano para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Destacó que el Petro es la primera moneda digital que permitirá el ahorro de los trabajadores mediante las casas de intercambio nacionales e internacionales. Además, propicia el ahorro porque el criptoactivo tiene detrás valores tangibles como el petróleo, oro, diamantes, entre otros recursos minerales.

Esta, a su vez, evitará que el pueblo sea chantajeado con sus pagos en efectivo "para hacer más sencillo las formas de intercambios de valores en Venezuela", explicó.

El criptoactivo criollo, el primero del mundo en estar respaldado por un Estado-Nación con base en sus recursos naturales es una nueva forma de romper el cerco financiero propuesto por el Jefe de Estado. Además, es un paso innovador realizado por una República para avanzar hacia la soberanía en materia económica, el manejo del sistema financiero de Venezuela con inversores del mundo, destacó el ministro Roa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18420 veces.


La fuente original de este documento es:
VTactual.com (https://www.vtactual.com/es/el-petro-una-nueva-historia-para-la-economia-del-venezolano-de-a-pie/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter