Carabobo: comunicadoras debaten sobre violencia en los medios

Comunicadoras debaten sobre violencia en los medios en Carabobo

Comunicadoras debaten sobre violencia en los medios en Carabobo

9 de noviembre de 2017.- Es el momento correcto para que las mujeres defendamos nuestros derechos, coincidieron en afirmar varias líderes de comunidad y organizaciones sociales del estado Carabobo durante el foro Violencia Mediática y Simbólica.

La actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del mes de la prevención de violencia contra las mujeres, contó con la ponencia de las destacadas comunicadoras carabobeñas Roxana Giannello y Yosmary Delgado.

Desde el auditorio del diario Ciudad Valencia, Giannello con cifras en mano, explicó el impacto que tienen las redes sociales y cómo éstas son utilizadas por los grandes grupos mediáticos para estigmatizar el rol de la mujer en la sociedad e imponerle patrones de conductas.

Como activistas políticas estamos en el momento correcto para para combatir la Guerra No Convencional, afirmó la comunicadora digital de la Unidad Territorial Carabobo (UTC).

Por su parte, la comunicadora del diario Ciudad VLC, Yosmary Delgado, resaltó que en Venezuela está tipificada la violencia mediática y violencia simbólica contra las féminas, sin embargo, en los medios venezolanos se siguen reproduciendo mensajes sexistas, estereotipadas y objetualizadoras de la mujer, que naturaliza la desigualdad, y la violencia machista.

Asimismo, alertó que los medios masivos de difusión, aunque no son los únicos medios, son el instrumento de reproducción ideológica "por donde se perpetuan la cultura capitalista que ataca la dignidad de la mujer y desde donde se difunden discursos construidos para hacernos aceptar, justificar y mantener el estado actual de cosas y por ende de dominación, entre ellas la masculina".

Sobre las ponencias, la coordinadora del Banco de la Mujer en Carabobo, Thaís Enríquez, consideró que "las mujeres debemos comenzar por reconocernos y valorarnos. Somos nosotras quienes tenemos que defendernos y exigir que nuestros derechos e impulsar acciones concretas contra la violencia", sentenció e instó al Instituto Nacional de la Mujer a involucrar en este tipo de actividades al sector masculino para ampliar la conciencia sobre la constante subestimación de las féminas en la sociedad.

Mayuric Flores, líder del Movimiento Ecofeminista y del Urbanismo Ciudad Chávez, calificó la actividad de excelente y agradeció que se brinde a la colectividad herramientas que permitan desmontar los mensajes de adoctrinamiento que van contra la integridad de la mujer.

Mirla Morfe, líder vecinal del municipio Los Guayos, propuso que desde los diferentes Ministerios se lleven charlas al seno de las comunidades para elevar los niveles de conciencia sobre el tema. Al tiempo que llamó al Ministerio de Educación a revisar la actuación y desempeño de los docentes del país, ya que según afirmó "no están aplicando los textos que han sido distribuidos por el gobierno bolivariano para resaltar el papel fundamental de la mujer en la sociedad".

Cabe destacar la importante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que prohíbe a los medios impresos el uso de la figura de las mujeres como medio casi pornográfico para campañas publicitarias o de otra índole.

Esta actividad que se celebró en la capital carabobeña, fue parte de una jornada simultánea en todo el país que desarrolló Inamujer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2057 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter