La Mega 107.3 FM se deslinda de comentarios denigrantes emitidos por sus locutores durante programa radial

26 de septiembre de 2017.- El pasado lunes 25 de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra la emisora radial La Mega 107.3 FM, luego que en el programa "Calma Pueblo", transmitido por la referida radiodifusora, violara la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

Los conductores del mencionado programa, Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, emitieron el 18 de septiembre, durante un contacto telefónico, comentarios denigrantes a un niño de 7 años identificado como Alejandro, el cual fue catalogado de gay por Gómez, luego que este manifestara su preferencia por el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo en lugar de Leonel Messi.

"Ah gay, bueno… Ronaldo dije. Dios ha sido tan sabio de no darme fertilidad ¡Ay! el niño gay que quiere ser como Ronaldo. Bueno, a sacarle las cejitas ¡Vamos a sacarte las cejitas!", fueron las palabras de la conductora.

Además, hicieron apología al bigote del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en forma de burla ¿Cuando seas grande quieres tener bigote? a lo que el niño respondió afirmativamente y de inmediato Verónica Gómez comentó: "como Maduro". Asimismo, abordaron al infante con preguntas de índole político, pidiéndole identificarse como opositor u oficialista.

De acuerdo a la Ley Resorteme los locutores incurrieron en la violación delartículo 27, numeral 1, el cual prohíbe la difusión de mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia, y el numeral 5 que prohíbe el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas.

Los referidos delitos son sancionados de conformidad con el literal "c" ,"d" y "h" del numeral 1 del artículo 29; y en los literales "a" y "b" del numeral 3 y literal "u" del numeral 4, ambos del artículo 28.

Esto en concordancia con el artículo 6, que establece la clasificación de los mensajes según lenguaje, salud, sexo y violencia. Asimismo, el artículo 7 que define los horarios en el que pueden ser transmitidos.

Tras el procedimiento legal, la emisora emitió un comunicado en el cual expresó su deslinde de los comentarios emitidos por sus locutores en el programa radial: "no nos solidarizamos y nos deslindamos en la utilización de expresiones que constituyan violaciones a las normativas ya mencionadas".

A continuación texto íntegro del comunicado de La Mega:

Ante el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a Radio Éxitos FM 107.3 C.A (La Mega), en razón del programa "Calma Pueblo", que se transmite a través de esta frecuencia, queremos manifestar a la opinión pública nacional nuestro completo rechazo y condena a los comentarios emitidos en dicho espacio, que no reflejan de manera alguna los principios y valores de esta emisora. Ratificamos nuestro compromiso de cumplimiento y total apego a la normativa legal vigente en el país, y en particular a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y medios electrónicos.

En consecuencia, en Radio Éxitos FM 107.3 C.A (La Mega), no nos solidarizamos y nos deslindamos en la utilización de expresiones que constituyan violaciones a las normativas ya mencionadas, y reconocemos el error en el cual se incurrió en dicho espacio. En particular deseamos que no quede duda alguna con respecto a nuestro empeño en promover el pleno respeto a la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en la República Bolivariana de Venezuela, inclusive en horario supervisado.

Radio Éxitos FM 107.3 C.A (La Mega) reitera que ni alentaremos ni aceptaremos que mediante un uso inadecuado del lenguaje se promueva la discriminación por razones de sexo, raza, credo, orientación sexual o posición política en nuestra emisora, y por ello siempre estaremos adoptando las decisiones para garantizar el fiel cumplimiento de esos postulados por parte de nuestros locutores y productores nacionales independientes.

Radio Éxitos FM 107.3 C.A (La Mega) ratifica su compromiso con el uso responsable y profesional del espectro radioeléctrico, en el marco de la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna.

Caracas 26 de septiembre de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter