Boicot mediático

Prensa hegemónica y portales web censuran al presidente Maduro y legitiman incursión militar en Venezuela

Caracas, agosto 23 - El análisis de las primeras planas de los principales medios de comunicación de América Latina y de tiraje en español en Estados Unidos (EE.UU), este miércoles, evidenció la grosera censura en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la legitimación de una intervención militar en el país caribeño.

A pesar de la gran atención que genera a diario en la prensa hegemónica la crisis política en Venezuela, y de la rueda de prensa ofrecida a medios internacionales ayer martes, sólo un diario de los 55 analizados por el Ministerio de Comunicación e Información (46 de la región, 5 de España y 4 estadounidenses) reflejó en su primera plana una información referida a las declaraciones del presidente Maduro en su encuentro de más tres horas con los corresponsales extranjeros acreditados en el país.

En contraposición, 13 (de 14) hicieron referencia a noticias relacionadas con la huida de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y sus amenazas contra el gobierno revolucionario, la opción militar como "necesaria" para "encauzar la democracia" y la suspensión de la gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil a EEUU.

Los medios estadounidenses, editados en español, EL Nuevo Herald y Diario de Las Américas, reseñaron en primera plana dos informaciones donde legitiman, a través de sus voceros-fuentes, una intervención bélica de Estados Unidos contra el pueblo venezolano. "Ramón Muchacho: No descarta una opción militar", se lee en El Nuevo Herald, mientras que el cintillo en Diario las Américas titula, "Analistas: Una operación militar es necesaria para derrocar a Maduro".

De las primeras planas de los diarios analizados, se destacan por sus sesgo en contra de la Revolución Bolivariana El Diario de Bolivia (Ortega mostrará pruebas que incriminan a Maduro), El Tiempo de Colombia (editorial La fiscal se fue de la "revolución"), El espectador de Colombia (titular principal y gran foto Los secretos de Luisa Ortega), La opinión de Colombia (Brasil y Chile los destinos de exfiscal y juristas colombianos) y El País de España (Maduro veta la gira por EE.UU de la orquesta de Dudamel tras sus críticas).

Solo El País de Uruguay, publicó en primera una nota emanada de la rueda de prensa del mandatario venezolano: Maduro solicita captura de la fiscal general a Interpol. "El esquema es simple: para el periodismo mercenario, el "Maduro dictador" sustituye hoy a "las armas de destrucción masivas" de Sadam Hussein, en 2003", reflexionó Carlos Fazio, Periodista uruguayo, en su texto Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único.

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño, asegura que "las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca". Denuncia que las manipulaciones, normas doble-estándares y los sesgos sistemáticos se realizan descaradamente. "Ese modelo de propaganda −por lo general dicotómico o maniqueo: verbigracia "Maduro dictador vs. la oposición democrática de la MUD"; las hordas chavistas vs. los luchadores de la libertad de D. Trump− deja entrever que el "propósito social" de los medios es inculcar y defender el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados", dice.

Cabe destacar que en la rueda de prensa censurada por la prensa hegemónica mundial, Maduro habló sobre las relaciones diplomáticas con EE.UU tras las amenazas de una intervención militar; la voluntad de diálogo con la oposición y los gobiernos de derecha regional; así como de la exfical Luisa Ortega Díaz, prófuga de la justicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4719 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter