Expertos en comunicación consideran necesario rescatar la ética periodística en las redes digitales

Foro: Periodismo en tiempos de Guerra No Convencional: Verdad y Postverdad

Foro: Periodismo en tiempos de Guerra No Convencional: Verdad y Postverdad

Credito: Minci

12 de agosto de 2017.- La ética periodística es importante en el empleo de las redes digitales, espacio que se presta para distorsionar la realidad con la manipulación de la información, destacaron este viernes diferentes expertos en comunicación y periodismo.

Durante el foro "Periodismo en tiempos de Guerra No Convencional: Verdad y Postverdad" realizado en Caracas en la nueva Universidad Latinoamericana de Comunicación el periodista y escritor Clodovaldo Hernández dijo que las redes digitales es "un escenario en donde todo el mundo es comunicador y no todo el mundo tiene normas éticas".

Puntualizó que el desarrollo de las diferentes redes digitales se convierten en una serie de recursos tecnológicos que cualquiera puede utilizar para mentir o alterar la verdad conocido actualmente como el fenómeno de la postverdad.

"Es muy probable que la postverdad haya existido siempre, solo que antes tenía otro nombre como: manipulación, matriz de opinión o simplemente mentira", dijo Hernández.

Condenó que algunos periodistas empleen esta táctica de manipulación para tergiversar la realidad del país, a través de los medios digitales. El fenómeno de la postverdad es "la manipulación y engaño que lo reforzaron y redimensionaron con unas características de los tiempos que nos han tocado vivir, en guerras de cuarta generación".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Milagros Pérez, consideró necesario impulsar un periodismo ético ante los cambios que sufre la comunicación con las nuevas tecnologías.

Consolidar "un periodismo en el que hemos de revisar todo lo que hasta ahora aprendimos en el ejercicio de la profesión", dijo. Además, destacó como relevante estimular en el país el debate sobre la verdad y la postverdad, en el momento histórico que vive Venezuela.

Asimismo, el periodista mexicano Fernando Buen Abad, vía teleconferencia, alertó acerca de las mutaciones semánticas de la llamada verdad que emiten las clases dominantes. "El concepto de verdad agoniza en las mentalidades modernas del pensamiento disociado, endiosando a verdugos", expresó citado en la nota.

Dijo que las redes digitales son caldo de cultivo de la "plusmentira". En este sentido, destacó la necesidad de contar con espacios que permitan contrarrestar ese fenómeno.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, realizó un análisis de las imágenes difundidas en medios tecnológicos sobre la violencia opositora y de cómo estos factores manipularon las emociones de los usuarios, con el fin último de alimentar una campaña de mentiras hacia el exterior a favor de las escuadras de choque aupadas por la derecha venezolana.

"Los hechos no importan, vale la emoción en la postverdad, para mí esa es la clave del tema, por supuesto que hay que construir una política y una propuesta no se debe quedar solo en investigación, para construir un nuevo modelo comunicacional, y estamos en el momento político para hacerlo", reseñó una nota de AVN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter