Agencia Reuters promociona imagen de violencia de la derecha

Divulgan un seriado de fotos y banalizan a los agresores como si fueran parte de una moda.

Divulgan un seriado de fotos y banalizan a los agresores como si fueran parte de una moda.

Credito: CiudadCCS

30 junio 2017 - La agencia de noticias Reuters, un servicio de información inglés destacado en el país desde hace décadas, publicó ayer una generosa serie de fotografías que pudieran definirse como un “portafolio” de los mejores “escudos”, que utilizan los grupos violentos de la oposición, para enfrentar a la policía en las calles de Venezuela.

Con ested trabajo la agencia se suma a la guerra estratégica por posicionar en el exterior una imagen edulcorada de lo peor de las acciones de calle dirigidas por la MUD en las zonas urbanas de clase media.

Las imágenes fueron realizadas en el mismo sitio y con condiciones supervisadas de iluminación.

La locación es en el exterior, frente a un local comercial cerrado, que se muestra con una puerta gris a todo lo ancho, pero marcada por un graffitti en color azul.

Es evidente que se incorporaron elementos de vestuario y de maquillaje, y obviamente todas las capturas son posadas.

Este sin duda es un primer dato que pone en cuestión la pertinencia noticiosa de las fotos, y demuestra que se trata de una campaña publicitaria donde el producto a vender es imagen de la agresión expresada en diversidad de marcas, materiales y modelos de este artículo que pretender pretenden presentar como una moda en Venezuela, naturalizando la violencia de los agentes de la derecha que han sembrado especialmente en el este de Caracas.

CUANDO LA MUERTE ES MODA

Banalizar la muerte no es fácil. Ya solo hablar sobre eso es complicado y mucho más cuando su causa es violenta.

No es común o frecuente encontrar catálogos o portafolios artículos que estén vinculados con actividades violentas y delictivas.

Y si se elaboran, su difusión es restringida o limitada a las audiencias claves como grandes clientes o mayoristas.

Sin embargo, el catálogo de los escudos ha sido elaborado para su difusión masiva a sus abonados.

Ayer lo publicó el portal web La Patilla, creado por Alberto Federico Ravell, con un elevado tráfico y considerado como uno de los medios que marcan la agenda pública de la guerra no convencional en Venezuela.

Solo este hecho, de exhibir la diversidad de modelos y materiales, debe llamar la atención de este posicionamiento en momentos en que la violencia se incrementa y deja saldos lamentables de víctimas mortales y lesionados.

INDUMENTARIA DE DISEÑO

La referencia de identidad visual de los escudos, que son usados en las confrontaciones callejeras, ha sido tomada de Ucrania, donde entre 2013 y 2014 ocurrieron las manifestaciones del llamado Euromaidan.

Se trata de la llamada Plaza de la Independencia, ubicada en Kiev, y que fue ocupada por manifestantes proeuropeos de día y de noche y en condiciones climáticas extremadamente adversas.

En el proceso comenzaron a usar escudos para “defenderse” de la policía. Ese es el mismo argumento invertido usado en las ciudades venezolanas.

En el diseño visual e industrial de los usados en Venezuela funcionaron criterios promovidos desde organizaciones o personas establecidas en ciudades como Nueva York, Miami o Madrid, quienes recolectaban donaciones a través de portales de crownfunding.

Para definir costos por unidad y estimular los aportes debían definir características específicas, por eso crearon modelos con medidas y materiales concretos.

Incluso, vale mencionar que en el caso de los cascos, que fueron promovidos con los mismos argumentos, los diseños estuvieron desarrollados por Nelly Guinand, una joven diseñadora industrial radicada en Nueva York.

Sobre esta misma estética busca ahora Reuters promocionar la imagen de los autollamados escuderos

El escudo es uno de los elementos de la indumentaria más importante de los grupos de choque, pues en términos simbólicos, tiene carácter “defensivo” y permite mostrar asimetría entre “guerreros” ingeniosos y policías o efectivos de la GNB con dispositivos industriales.

Esta incluye casco, máscaras contra gases y para ocultar el rostro, capucha, anteojos de seguridad, el escudo y en algunos casos un protector pectoral o peto con trozos de tela más gruesa.

Por el contrario se obvia en la publicidad de Reuter los otros instrumentos de los agresores: la fonda o china para disparar metras o piedras, las bombas molotov, los morteros o bazookas artesanales y todo elementos que junto al escudo componen el armamento de estos grupos de choque de la MUD.

El uso reiterado y su difusión ha banalizado los mismos, a tal punto que no se perciben como instrumentos de violencia.

CAMPAÑA ACOMPASADA

El esquema usado por Reuters es similar al de un video producido por la derecha venezolana que empezó a circular en redes sociales esta semana donde se muestra a una escudera (en vez de escudero para suavizar más la imagen) que sale de su casa a unirse a diferentes personajes de las guarimbas y grupos de choque.

Más allá de la narración y el ambiente, aquí tambien se muestra a los agresores ausentes de sus armas y se destaca la vestimenta y la pìnturas de las caras como un suerte de símbolos de moda.

La estética en ambos casos insiste en construir en el imaginario de la derecha misma una simbología que refuerce la idea justificar la violencia que se ha sembrado en el país desde hace tres meses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5016 veces.


La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/agencia-reuters-promociona-imagen-violencia-la-derecha/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter