Siguen las denuncias sobre la guerra mediática contra la yuca criolla

Credito: Panorama Digital

17 de marzo de 2017.- La docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cátedra de raíces y tubérculos, Delia Polanco Loaiza señaló que en el país se ha desatado una guerra mediática contra la yuca criolla amarga, impuesta por voceros de la derecha venezolana.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, la militante del Colectivo Cariaco expresó: “hay campaña mediática contra la yuca amarga es parte de una guerra cultural incitada desde los intereses del agronegocio y la agroindustria contra las alternativas originarias y ancestrales que está buscando nuestro pueblo en la yuca y el maíz, ambos frutos de la tierra son fundamentales en nuestra cultura alimenticia, somos hombres y mujeres de la yuca y el maíz”.

Loaiza aseguró que cada vez que el pueblo busca alternativa en su gastronomía sale un ataque hacia los alimentos. “Hay quienes no le conviene que el pueblo retome su autonomía como los rubros tradicionales”.

Asimismo, recordó que históricamente los imperios han utilizado los alimentos como arma de dominación de los pueblos. “Vemos como ejemplo el bloqueo que ha sido impuesto a la isla de Cuba”.

“El problema que tenemos es que el rubro de vida ha sido transformado en una mercancía, la cual ha sido influenciado por el mercado capitalista y especulativo. La población lo que ha hecho es retomar sus alimentos culturales pero se encuentra con la guerra mediática y cultural”, dijo la investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

Añadió que el marketing político de los medios de comunicación privado sobre el envenenamiento por consumo de yuca amarga carecen de confirmación médica o forense. El mismo guión de desprestigio se le ha aplicado a la arepa pelada, “si tu revisas la prensa nacional veraz que hay varios casos que aluden que es por causa del consumo de la yuca amarga, pero ningún medio refleja que paso con la autopsia. Hay muy pocos laboratorios que hacen análisis del ácido cianídrico en el país, pero lo que sorprende es que ahora todo el mundo sabe y habla del mismo”, dijo.

La militante del Colectivo Cariaco sostuvo que el ataque de la yuca criolla se ha complejizado en el país, por ende exhortó a las autoridades del Estado hacer una campaña para contrarrestar la satanización del rubro.

“La yuca dulce y amarga han sido procesadas toda la vida por los pueblos originarios de ahí se obtiene la trasformación de la arepa y el casabe, además tienen ácido cianídrico, pero difieren de los niveles por eso se clasifican entre yuca amarga y dulce. Hay 2 mil 600 especies que contiene ácido cianídrico como las almendras, manzanas, caraotas, entre otras”, explicó.

Manifestó que todas las yucas contienen ácido cianídrico, “sólo que hay algunas que tienen menos cantidad que otras. Dicha sabiduría que nos dejaron nuestros originarios para el procesamiento de la yuca amarga, refleja que el rubro sirve para hacer casabe mediante la trituración y la ralladura hacen que el ácido cianídrico se produzca al rallarla y por ende se evapora, con el proceso de cocción del tendido del casabe no pasa nada”.

La yuca contiene 18 aminoácidos esenciales y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, éste último fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos del ser humano.

Noticias relacionadas:

La sal nitro es el veneno que mata de la yuca: Investigan de dónde proviene el conservante que les están echando

La guerra contra la yuca: habla una investigadora de la Facultad de Agronomía

Denuncian campaña de “satanización” contra la yuca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter