Identifican al autor del informe con posibles datos comprometedores sobre Donald Trump

Varios medios han revelado el nombre de exagente de Inteligencia británica que habría redactado el dudoso documento sobre la supuesta información comprometedora sobre Trump en manos de Moscú.

Varios medios han revelado el nombre de exagente de Inteligencia británica que habría redactado el dudoso documento sobre la supuesta información comprometedora sobre Trump en manos de Moscú.

12 ene. 2017 - Varios medios estadounidenses afirman que Christopher Steele, un exagente del servicio británico de Inteligencia exterior MI-6 y actual director de la empresa Orbis Business Intelligence Ltd., es el autor del sonado expediente en el que se afirma que Moscú dispone de suficiente información comprometedora sobre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, como para chantajearlo.

El diario 'The New York Times' afirma que "la gente dijo" que Christopher Steele "preparó el expediente", sin especificar de que "gente" se trata. La revista 'Forbes' también atribuye la autoría a Steele, citando a un alto cargo que habló bajo condición de anonimato. Ambos medios sugieren, remitiéndose a sus fuentes entre altos cargos de EE.UU., que el informe fue preparado por encargo de adversarios de Trump, tanto en las filas de los demócratas, como entre los republicanos.

¿Quién es Christopher Steele?

Según ambos medios, Christopher Steele es uno de los dos directores de Orbis Business Intelligence Ltd., una consultoría de Inteligencia corporativa basada en Londres. 'The New York Times' intentó a hablar con el segundo director de la empresa, Christopher Burrows, que "no confirmó ni rechazó" que su empresa redactara el informe. El propio Steele ha rechazado en varias ocasiones comentar el caso en las últimas semanas.

Según 'Forbes', en los años 90 Christopher Steele sirvió en la embajada de Reino Unido en Moscú como segundo secretario, responsable de Cancillería, una unidad de la Embajada británica que se encarga de cuestiones políticas.

En 1998 ocupó el cargo de primer secretario responsable de Finanzas en la Embajada británica en París y en 2003 fue primer secretario del Ministerio de Exteriores del Reino Unido. No se sabe con certeza por cuánto tiempo desempeñó estos puestos, señala 'Forbes', que recuerda que el servicio diplomático es a menudo una cobertura para agentes de Inteligencia.

'Forbes', 'The New York Times' y otros medios de comunicación se refieren a Steele como exagente del servicio de Inteligencia exterior del Reino Unido o MI6.

Las grandes corporaciones recurren a las empresas privadas de Inteligencia como la de Steele para recabar información sobre potenciales socios de negocios, si bien el control de la calidad de su información puede ser "vago" cuando hablan de intrigas políticas de alto nivel, recuerda 'The New York Times'.

Expediente 'comprometedor'

El informe no contrastado fue difundido este martes por CNN y Buzzfeed, que han sido objeto de fuertes críticas, como las formuladas por el Kremlin y por el propio Donald Trump, que tachan el documento de totalmente falso. Partes del expediente, al parecer, fue redactado entre junio y diciembre de 2016, circulaban entre varios periodistas y congresistas estadounidenses desde el pasado mes de octubre, si bien ninguno de ellos, salvo los medios arriba mencionados, publicaron esta información dudosa que no ha podido ser verificada.

La semana pasada altos cargos de la Inteligencia de EE.UU. presentaron una sinopsis de dos páginas a Donald Trump y al presidente saliente, Barack Obama. Este martes, tras su publicación, el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, publicó una declaración en la que afirmaba que había llamado a Trump para asegurarle que el informe "no es un producto de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU." y que esta nunca creyó "que la información en este documento sea fiable".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7938 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/228305-identifican-autor-informe-trump-escandalo-mi6)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter