Llueven críticas contra diario El País por antiético

Credito: CiudadCCS

26/01/13.- En la madrugada del jueves 24 de enero (día del periodista en España), el diario El País retiró su versión impresa de las calles. Se dieron cuenta de que la información que abría la edición era mentira y la fotografía que colocaron en su portada, falsa. No se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado, sino de otra persona.

“Fue error y se iniciará una investigación para conocer la causa. Pedimos disculpas a nuestros lectores”, expresó escuetamente la directiva del diario español a través de internet. Se olvidaron de pedir perdón al presidente Chávez, sus familiares y a todo el pueblo venezolano.

El País, uno de los periódicos más leídos en España desde 1976 (luego de la muerte del dictador Francisco Franco), es dirigido por Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, quien ocupó un alto cargo en la prensa del régimen franquista (movimiento fascista del dictador).

El diario pertenece al Grupo Prisa, cuyo principal accionista es la corporación estadounidense Liberty Acquisition Holding.

En noviembre de 2012 los directivos del rotativo despidieron a 129 periodistas, algunos con más de 20 años laborando, luego de que en octubre sus directivos anunciaran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que previó la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466. ¿El motivo?: ajuste por la crisis económica y “al radical cambio en el sector”.

Esto despertó una ola de protestas, ante ello el periódico justificó: “El País no pertenece a los redactores del diario, sino a sus lectores”.

En sus inicios, el impreso creó un Manual de Estilo, el cual ha sido referencia para el periodismo de habla hispana. No obstante, el mismo impreso violó su código de ética al publicar una gráfica sin comprobar su procedencia y sin consideración por la condición humana y el daño moral de los afectados.

El País ha criticado permanentemente el proceso revolucionario y hace acusaciones de autoritarismo sin pruebas. En 2002 avaló el golpe de Estado.

_______________

Moisés Naím ministro de CAP y columnista del periódico

Cuando él fue ministro de Industrias y Comercio, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se produjo el Caracazo (1989), tras aplicar un paquete neoliberal, dirigido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Moisés Naím, columnista y escritor venezolano residenciado en Washington, EEUU, es miembro de la Cámara de Directores de la NED (Fundación para la Democracia de EEUU) organización de derecha que financia en el mundo a grupos que van contra el poder popular. Además dirige al Grupo de los Cincuenta (G-50), élite de ejecutivos de las empresas más importantes del sector privado del continente americano y es asociado del programa de economía del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Se autocalifica como el columnista “más leído en iberoamérica” y también como enemigo acérrimo del Gobierno Revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, evidencia que se puede apreciar en su columna del diario español El País, la cual es reproducida por los medios impresos privados de Venezuela.

Naím sabía de antemano que el periódico español publicaría en su página web y en su versión impresa, la imagen de un hombre entubado a quien le atribuyeron la identidad de Hugo Chávez. El 23 de enero escribió en su cuenta twitter, @MoisesNaim: “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País, en breve”. Naím fungió como director y profesor en la escuela de gerencia IESA, la cual visitó el pasado 16 de enero para realizar un conversatorio, según el portal web del instituto. Presenta desde Washington el programa Efecto Naím transmitido por el canal estadounidense NTN24 y el opositor Globovisión. KVR

_____________

Canciller cubano tildó de “bestialidad” la publicación

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó en una entrevista a Telesur, que la publicación del diario español El País “fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”.

En Santiago de Chile, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller opinó que el periódico español utiliza la tergiversación y las mentiras “casi todos los días con casi todo lo que publica de Cuba”, reseñó AVN.

“He visto asombrado el asunto de la falsa foto que publicó y eso fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”, manifestó.

Agregó que el diario “no confirmó la veracidad ni el lugar ni el momento” de la foto y se preguntó “si El País se atrevería a hacer eso con algún gobernante europeo o español o familiar cercano al director de ese periódico que tanto calumnia a nuestro país (Cuba)”.

______________

Lo califican de “irresponsable e inmoral”

El presidente de la organización Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, en una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, señaló que la imagen que publicó el diario El País proviene de una agencia que se dedica a vender fotografías de artistas y “chismes de farándula irrespetaron al presidente Hugo Chávez y al verdadero paciente”, por lo que el movimiento calificó la acción de irresponsable, inmoral y sin ética. KVR

_____________

Falsa imagen se vendía por €30 mil

Por 30 mil euros. A ese precio estaban vendiendo la “imagen exclusiva” al director del diario El Mundo de España (competidor de El País), Pedro J. Ramírez, la cual evaluó comprar. En su cuenta twitter escribió: “Puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 8:00 pm, me la trae Iñaki Gil” (director adjunto de El Mundo). Explica que una agencia le ofreció la gráfica por €30 mil. “Le digo a Iñaki: No me gusta, pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha. También qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos”. Explicó que no le dieron detalles. Agregó que “sobre el precio dicen que se podría compartir con (la publicación) Paris-Match”. Ramírez discutió el asunto y decidió no publicar la foto.

El País acusó a la agencia de prensa Gtres Online. Sin embargo, el reportero italiano Tommasso Debenedetti dijo que él había enviado la imagen falsa a tres agencias y nunca se imaginó que estuviera en primera plana del diario. El periodista ha sido autor de rumores de muerte de Fidel Castro y ha suplantado identidades.

______________

“No fue un error”

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en contacto telefónico con VTV, dijo que el hecho “no fue un error como dicen ellos (El País), esto tiene una premeditación”, y advirtió que los pueblos del mundo y en especial a Venezuela, se encuentran ante una nueva ofensiva mediática. Señaló que la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez ha causado el repudio internacional y ha dejado en entredicho la ética y seriedad de dicho periódico, y tiene que haber un “resarcimiento político que exprese una disculpa plena al pueblo venezolano”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /medios/n222145.htmlCd0NV CAC = , co = US