Medios arrecian campaña internacional contra Venezuela por anulación de concesiones

Credito: vtv

Caracas, 01 Ago. ABN.- Luego de la medida tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de anulación de concesiones a 34 estaciones de radio por estar operando en situación de ilegalidad, la campaña mediática internacional contra el Gobierno venezolano se ha intensificado.

Titulares como “Chávez apaga radios”, de BBC Mundo; “Sigue el ataque de Hugo Chávez a los medios: ahora cierra 34 radios”, de Infobae; Chávez contra la prensa: cierra 34 radios y suma críticas por una nueva”, del Clarín de Argentina; “Chávez redobla su ataque a la prensa”, de La Nación de Argentina; y “Chávez pisa el acelerador para asegurar el poder”, de La Vanguardia en España, son la constante en la cobertura de este sábado acerca de la medida enmarcada en la ley y aplicada por el Estado venezolano.

Para BBC Mundo, “los usuarios serían a corto plazo los primeros en sufrir estas medidas, advierten profesionales de la comunicación, dado que el desmantelamiento de las radios afectará a partir de ahora la cobertura y la inmediatez de la información en Venezuela”.

Aunque este medio presenta los argumentos legales que Conatel consideró para aplicar la anulación inmediata de las concesiones, a través de su titular pretende hacer ver que la medida corresponde a una orden del presidente de la República, Hugo Chavéz Frías.

“En medio de la polémica por un proyecto de ley que busca limitar la libertad de expresión, se ordenó la clausura de más emisoras”, asegura el sitio web de Infobae, que además le imprime un motivo político a la medida al decir que “la estampida de Hugo Chávez contra la prensa no tiene fin. Ahora decidió el cierre de 34 emisoras de radio. ¿La excusa' El supuesto incumplimiento de los requisitos para operar. Lo cierto es que muchas de ellas eran críticas con la figura del presidente de Venezuela”.

Por su parte, El Clarín de Argentina va más allá y relaciona la anulación de concesiones con el proyecto de Ley Contra Delitos Mediáticos que discute la Asamblea Nacional (AN).

“El proyecto del Gobierno Bolivariano de Venezuela de aprobar una ley con fuertes limitaciones a la libertad de expresión y que pena el denominado delito mediático levantó una ola de críticas en el hemisferio. Además, anoche se conoció una disposición del gobierno de cerrar 34 emisoras de radio, tal como anunció el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, publica el diario en su sitio web.

Lo que no dicen estos medios es que la anulación de concesiones responde a la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones en casos como el fallecimiento y renuncia del anterior titular, el vencimiento de la concesión y la no presentación de las partes ante el ente regulador de telecomunicaciones, así como solicitudes de cambio de títulos que se declararon improcedentes y que conllevan a la extinción de la concesión respectiva.

Mientras, para el diario argentino La Nación, la extinción de permisos es parte de “una amplia ofensiva legal del Gobierno venezolano contra los medios de comunicación críticos del presidente Hugo Chávez”.

En España, el diario La Vanguardia, en su versión digital, opina que “el presidente Chávez pisa el acelerador para imponer su proyecto de socialismo totalitario. Un Gobierno que se rasga las vestiduras por el golpe militar en Honduras, lleva 10 años restringiendo las libertades y descuartizando el entramado institucional de Venezuela”.

Estos medios, sin siquiera revisar la legislación venezolana en la materia, insisten en desvirtuar el proceso de democratización del espectro radioeléctrico que adelanta el Gobierno Nacional, con la finalidad de acabar con el latifundio mediático de unos pocos empresarios que tienen en su poder la mayoría de las estaciones de radio y televisión del país, algunos de ellos operando de forma irregular.

Lo que persigue el Ejecutivo Nacional es que las frecuencias que hoy están en manos privadas puedan ser puestas al servicio de la colectividad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6151 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas