Fotografía emitida el 28 de marzo 2008

Reuters continúa irrespeto sistemático hacia presidentes latinoamericanos

La imagen emitida por Reuters el pasado 28 de marzo, realizada por el fotógrafo brasileño Lula Marques

La imagen emitida por Reuters el pasado 28 de marzo, realizada por el fotógrafo brasileño Lula Marques

Credito: Reuters

David Thomson, accionista mayoritario de Reuters

David Thomson, accionista mayoritario de Reuters

Credito: Archivo

1 de Abr de 2008. Justo mientras se realizaba un encuentro en Venezuela contra el terrorismo de los medios de comunicación, la agencia británico-estadounidense Reuters tomaba partido en contra del Presidente venezolano. El 28 de marzo, un día después de iniciado el foro, la agencia estadounidense redistribuyó a todo el mundo la fotografía mostrada a la izquierda, en una composición hecha por el fotógrafo Lula Marques con la obvia intención de burlarse del líder latinoamericano asociándolo con el ratón Mickey. La foto puede verse por unos días en Yahoo News haciendo click aquí. El sitio español 20 Minutos tituló a la imagen: "Hugo Chávez con orejas".

¿Terrorismo mediático? La intencionalidad de Reuters es obvia. La agencia ha sido acusada en el pasado por conocidos investigadores, como el periodista francés Thierry Meyssan, director de la Red Voltaire, quien asegura que un periodista de la agencia Reuters asiste diariamente a reuniones en el Pentágono, desde donde se diseña la agenda informativa mundial.

Principios de Reuters

Si bien Reuters posee una fundación, la "Reuters Founders Share Company", cuyo objetivo era proteger su independencia editorial evitando que un mismo accionista pudiera poseer más del 15 por ciento de las acciones dándole tendencias inapropiadas a las noticias, el hecho es que en mayo de 2007 la corporación Thomson llegó a un acuerdo por más de 17 mil millones de dólares, apoderándose del 53 por ciento de las acciones de la empresa.

Cuando se le preguntó a Perh Gyllernhammar, presidente de "Reuters Founders Share Company", por qué se permitió que un mismo accionista poseyera más del 15 por ciento de las acciones, respondió: "El futuro de Reuters tiene prioridad sobre sus principios. Si Reuters no fuera lo suficientemente fuerte para continuar por su cuenta, los principios no tendrían razón de ser" (Fuente: Finantial Times, en inglés).

La familia Thomson está en el puesto 31 de las más ricas del mundo, según la revista Forbes, y es la más adinerada de Canadá. Otro de los accionistas minoritarios de Reuters es Rupert Murdoch, propietario de News Corp. y de canales de noticias conservadores como Fox News.

Es interesante aclarar que menos del 10 por ciento de las ganancias de Reuters provienen de su servicio de noticias. Su principal fuente de ingresos proviene de suplir al mercado financiario con análisis de mercado, precios de acciones, análisis de más de 40 mil empresas, instrumentos de deudas y más de 3 millones de indicadores económicos. Es, junto a sus competidoras Bloomberg y Down Jones, uno de los grandes engranajes del sistema de capitales especulativos que sustenta al capitalismo estadounidense.

Cinco agencias proveen la mayor parte de las noticias del mundo

Es importante recordar que la gran mayoría de los diarios y noticieros alrededor del mundo crean sus notas a partir de cinco grandes agencias de noticias: Associated Press (estadounidense), AFP (francesa), Reuters (británica, estadounidense), EFE (española) y ANSA (italiana), que suministran textos, imágenes y videos de las noticias de acuerdo a sus propias visiones.

Sin embargo, Internet ofrece formas de buscar información distinta a la que ofrecen las grandes agencias. Sitios independientes como la red Indymedia, páginas como Rebelión o Red Voltaire (entre otras); blogs (que pueden ser explorados a través de Technorati o Google Blog Search), foros de Internet, sitios participativos y salas de chat permiten averiguar nuevas visiones de los hechos, por personas que viven en el lugar.

Millones de personas hoy por hoy tienen cámaras digitales o de video, celulares que sacan fotos y computadoras con Internet. Esta nueva forma de medios alternativos crece día a día, y con ella nuevas formas de ver la noticia.

Diferentes "casualidades" deben analizarse a posteriori: las protestas y los intentos de blockout de parte de productores agrarios contra la presidenta Cristina Fernández ocurren casualmente al mismo tiempo que un sector de la derecha internacional se reúne en Rosario, Argentina, pero al mismo tiempo Reuters realiza en Buenos Aires un "summit" o foro, entre el 31 de marzo al 4 de abril, con una serie de notas y entrevistas con altos ejecutivos de las mayores empresas latinoamericanas, ministros y banqueros centrales, de donde, como es obvio, se emiten opiniones desfavorables contra Venezuela y Argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 44632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /medios/n111770.htmlCd0NV CAC = , co = US