Las contradicciones de los premios internacionales a ciudadanos cubanos

Leo con curiosidad que La Bloguera cubana Yoani Sánchez, gana otro premio internacional, ahora una mención especial del premio Maria Moors Cabot, por su Blog. El año pasado 2008, ganó el Ortega y Gasset de periodismo Digital.

Según los Medios de Comunicación, en Cuba está severamente restringido el acceso a Internet, no hay libertad de expresión, los ciudadanos están fuertemente reprimidos en sus libertades individuales: libre tránsito o libertad de escoger profesión y trabajo.

Sin Embargo Yoani Sánchez, es filóloga, traductora de Alemán, tiene la libertad de trabajar por su cuenta como Guía Turística o como Traductora, tiene una computadora, no un PC, ¡una laptop¡ y además puede pagar los seis dólares por hora que cuesta la conexión a internet, y por si fuera poco logra evadir la férrea vigilancia, y colarse como turista en hoteles y acceder a internet sin permiso.

Antes de investigar sobre el tema, pensaba que ella vivía en Miami, no me imagine todas estas libertades en Cuba, que contradicen las declaraciones que dan los medios sobre la bloguera, además estoy sorprendida porque la vigilancia cubana no la descubre, será que para ellos si existen las restricciones, y no pueden accesar a internet y revisar el Blog de Yoani y los contenidos publicados.

Es impresionante la suerte de esta muchacha, que además la hace merecedora de premios internacionales, y hablando de premios recordé que el niño cubano Raysel Sosa, en octubre 2006, ganó un premio de fotografía que consistía en una cámara Nikon, en el XV concurso Internacional Infantil sobre el Ambiente, el representante cubano que acudió al evento, recibió sola una caja vacía, ya que las restricciones norteamericanas no permiten que una cámara pueda entrar a Cuba.

Yo espero que a Yoani no le den como premio algo que sea manufacturado en USA, digamos dólares, porque obedeciendo a las restricciones tampoco podrían entra en Cuba y esta muchacha se sentiría tan triste como Rayse cuando solo pudo recibir la caja donde venia la cámara fotográfica.


carmengarcia339@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Carmen García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: