Desechemos ese miedo

Está claro lo difícil que es calificar el comportamiento de los medios en el tratamiento de la información noticiosa.

Un diario que se precia de ser el pionero de la información deportiva del país, dio el pasado martes, una demostración fehaciente de lo ignorante que son precisamente en esa materia. Y si no son ignorantes, entonces son leguleyos o lacayos de sus dueños.

Era imposible no darle preponderancia informativa con “titular a toda página” a los triunfos históricos de las selecciones Vinotinto del voleibol -femenino y masculino- de cara a los Juegos Olímpicos en Beijing 2008.

Mas allá de las victorias ante los seleccionados de Perú en femenino y Argentina en masculino, que ya es bastante decir por lo que cada quinteto representa en el contexto internacional, está el hecho de que se hayan inscrito en la elite olímpica. Es la primera vez que el voleibol masculino consigue ese estatus pese a haber participado en tres ocasiones en la Liga Mundial de Voleibol, donde sólo participan los 16 mejores sextetos del orbe. También es la primera vez que la selección femenina de esa disciplina logra su respectivo cupo a la máxima cita del deporte, además lo hicieron para las mismas olimpiadas... el mismo día... Además los varones derrotaron a la Argentina en su casa (los argentinos también participaron en la Liga Mundial)... y las muchachas vencieron al Perú también en su casa (las incaicas han sido DOS VECES Sub-Campeonas Mundiales).

Y por encima de todo eso, estos dos equipos de conjunto, se suman al Softbol femenino, para que por primera vez en la historia del deporte venezolano vayan tres competencias de conjunto a una misma cita olímpica. La experiencia previa registra que sólo el fútbol en Moscú 1980 y el basquetbol en Barcelona 1992 habían asistido a unos juegos olímpicos por Venezuela, como deporte de conjunto.

Pero saben qué? . Ese periódico-pasquín que no se parece en nada al proyecto original, fue capaz de titular con el resultado de un partido mas del beisbol profesional la edición del día lunes... Nadie debe dudar que se trata de una retaliación política. Es verdaderamente increíble que los profesionales de la Comunicación Social, con los que cuenta ese diario, no tomen posiciones honorables y mas bien guarden un silencio vergonzoso, haciéndose cómplices de posiciones irrespetuosas a la verdadera esencia del periodismo y a su público lector. No darle la justa dimensión a esa noticia, va mas allá del error, casi toca el anti-patriotismo ... Es un desconocimiento de esfuerzo y el sacrificio de una treintena de jóvenes, venezolanos -hombres y mujeres-, humildes, resueltos y con grandes aspiraciones, con mucha entrega por su país, como para trascender a las páginas doradas del deporte nacional. La mejor sanción que podemos aplicarle es desechar ese medio, que a la sazón cada día da mayores muestras de decadencia periodística. Y de eso los venezolanos sabemos muchísimo ya que, históricamente hemos contado con excelentes periodistas deportivos.

En honor a todos esos atletas que han conformado los deportes de con junto queremos entregarles los nombres de todos ellos.

Fútbol-Juegos Olímpicos de Moscú-Rusia 1980

Pedro Acosta, Orban Aguirre, Bernardo Añor, Emilio Campos, Nelson Carrero, Rodolfo Pereira, Angel Castillo, Luigi Cichero, Roberto Elie, Pedro Febles, Alexis Peña, Fernando Pereira, Asdrúbal Sánchez, Eustorgio Sánchez, Juan Vidal e Iker Zubizarreta.

D.T. Manuel Plasencia

Basquetbol-Juegos Olímpicos de Barcelona-España 1992

Victor David Díaz (capitán); Gabriel Estaba; Iván Olivares; Luis Jiménez; Rostyn González; Carl Herrera Allen; Alexander Nelcha; Sam Sheppherd, Nelson “Kako” Solórzano y Omar Walcott Robert.

D.T. Julio Toro


Por razones obvias los rosters de los equipos de Voleibol femenino y masculina asi como del sofbol femenino que asistirán a Beijing aún no estás definidos pero les daremos los nombres de los atletas que lograron clasificarlos. Ellos son:

Softbol-Juegos Olímpicos de Baijing-China 2008

Mariange Bogado, Denisse Fuenmayor, María Soto, Jaicey Sojo, Zuleima Cirile, Jineth Pimentel

ivanrussa@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Ivan Russa


Visite el perfil de Iván Russa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Russa

Iván Russa

Más artículos de este autor