Caso RCTV

Las “ Confesiones” de los Senadores Norteamericanos

Desde el primer momento que leímos el proyecto de Resolución presentada por dos senadores del Senado de los Estados Unidos, debemos admitir que nos resultaron sorprendentes las “ confesiones “ que están implícitas en esta “ defensa a la libertad de expresión” que, como instrumento parlamentario, entrará a consideración de la cámara alta del Congreso Norteamericano.

Primera Confesión: Reconocen que hubo un golpe de estado en abril y no un “vacío de poder”

“ Considerando que el Presidente Chávez justifica esta medida con base en el presunto papel que RCTV desempeñó en los fallidos “intentos inconstitucionales” por destituirlo del poder en abril de 2002…” ( Tomado del proyecto de Resolución). :

Segunda Confesión: Estamos en presencia de una negativa a la renovación de un concesión y no como señaló en varias oportunidades Marcel Granier que su contrato de concesión estaba vigente.

“Considerando que la “negativa de renovar la concesión de cualquier” estación de radio o de televisión que cumple con las regulaciones legales en materia de telecomunicaciones constituye una trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión…” ( Tomado del proyecto de Resolución)

“Resuelve, que el Senado expresa su profunda preocupación por la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión que se comete en Venezuela como resultado de la negativa del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "de renovar la concesión” de la estación de televisión "Radio Caracas Televisión" (RCTV)”. ( Tomado del proyecto de Resolución).

Como conclusión inicial del proyecto de Resolución podemos afirmar que en primer lugar, para el Senado Norteamericano en abril de 2.002 no hubo "vacío de poder" sino " fallidos “intentos inconstitucionales” …” y en segundo lugar, que la concesión de RCTV " no está vigente mas alla de mayo de 2.007".

Sobre el “ vacío de poder” nos decía Marcel Granier en un artículo publicado en la edición aniversaria del diario Notitarde del 09 de agosto de 2.002 lo siguiente:

Frente a estos desvaríos y “ante el vacío de poder que se ha creado”, el Alto Mando resuelve solicitar la renuncia del Presidente, “quien accede a presentarla”. Así lo informa al país el general en Jefe Lucas Rincón Romero. A partir de ese momento, se desata una carrera desenfrenada para “llenar el vacío de poder existente y declarado”. De primero llega un grupo de altos oficiales de la Armada y la Guardia Nacional, quienes encargan de la Presidencia al doctor Pedro Carmona Estanga. éste acepta, sin antes cerciorarse de la viabilidad del gobierno que se le propone….” ( Comillas nuestras”)

En relación a que la concesión de RCTV esta vigente mas allá de mayo de 2.007, el Dr. Marcel Granier, ha mostrado contradicción en relación a cuando vencía la concesión de su canal. En diciembre de 2.006 cuando declaraba a los medios informaba que era hasta el 2.020 , pero en enero de 2.007 señalaba que era el 2.022 y hasta el 2.027:

“…El presidente de las empresas 1-BC, Marcel Granier expresó que la compra del canal de televisión CMT por parte de Telesur expandiría el aparato propagandístico del gobierno del presidente Hugo Chávez y con ello el ventajismo, mientras reiteró que la concesión de RCTV “está vigente por lo menos hasta el 2020. "Yo lo he dicho muy categóricamente, nada que ver con marzo, ni nada que ver con este año, esa concesión está vigente por lo menos hasta el 2020" . Fuente Unión Radio 13 de diciembre de 2.006

“…A pesar de que el Gobierno violó la Ley de Telecomunicaciones, no podría desconocer nuestro derecho. En definitiva, “nuestro título está vigente hasta el 12 de junio de 2022”. Igual estamos blindados en caso de que se nos pretenda aplicar el decreto 1.577, a través del cual se estableció que todas las concesiones vigentes tenían una renovación por 20 años y una prórroga automática por 20 más. En vista de que hemos cumplido todas nuestras obligaciones, el permiso vigente ,que vence el 27 de mayo de 2007, se prorroga automáticamente “hasta el 27 de mayo de 2027”….” Fuente Diario El Nacional 07 de enero de 2.007 .

Lo cierto es que la Resolución, promovida por los senadores republicano Richard Lugar y demócrata Christopher Dodd no habla que la “concesión está vigente”. Por el contrario “ reclama” que el gobierno “ no renueve la concesión”, con lo cual RCTV queda desasistida de razón legal y fincada solo en el argumento de la “ violación a la libertad de expresión”.

En relación a la libertad de expresión; solo nos permitimos recordad que ésta es un derecho humano , que por ser “ humano” no pertenece a una empresa (empresas 1-BC), en éste caso hablamos de “ libertad de prensa” que si bien es un pilar fundamental del sistema democrático, no es un derecho humano. Es obvio que el Dr. Granier puede ejercer su derecho a expresarse ( libertad de expresión) por otros medios distintos a su canal , tal y como lo hace usted y yo.

braulio@consultoreslegales.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Braulio Jatar


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: