La información, los conocimientos y su aplicación para el desarrollo de la patria

En nuestra patria, la República Bolivariana de Venezuela en estos momentos de crisis necesita de la información, conocimientos y su aplicación para el desarrollo económico y social¸ donde la educación este en el centro de todo ello. Necesitamos con urgencia que las universidades, sobre todo las paridas en revolución se acoplen con el eje: educación-investigación-ciencia-tecnología. 

Para ello, tenemos que innovar y crear nuevos senderos que culminen en un desarrollo con progreso y es por esto, que el manejo de la información y de los conocimientos deben estar a la mano de todos, tanto los populares como los científicos, no podemos seguir aplicando en todo el sentido común sin técnica, disciplina ni gerencia porque continuaremos en un limbo de desarrollo sin llegar a él.

De nada vale tener información y conocimientos sino sabemos aplicarlos con inteligencia y si solo los usamos para el provecho propio o de un grupo, y no de forma colectiva para beneficio de todos y del desarrollo y progreso de nuestro país. De que nos vale saber sino lo multiplicamos a todos, el saber no puede ser elitesco ni de unos pocos y más en estos momentos de crisis tiene que ser del manejo de todos.

Queremos ser un país potencia pero no fomentamos nuevos senderos con nuestras particularidades en nuestro sistema educativo, principalmente en las universidades. Tenemos que crear confianza y credibilidad en que si lo podemos hacer en unión de todos y para ello, debemos tener mente abierta sin perder nuestras ideologías para incluirnos pero con reglas claras y que se cumplan, donde aquel o aquellos que las quebranten sean sancionados en forma ejemplar.

En nuestra patria existen gran cantidad de planes, agendas y proyectos, pero no los cumplimos a cabalidad. La investigación creadora de ciencia y tecnología es incipiente, a veces creo que no quisiéramos hacer nada y que todo siguiera igual, pero ya la patria por el asedio y bloqueo económico de los E.E.U.U. y sus países aliados tiene que despertar aún más de lo que está para enrumbarse al desarrollo y para eso, debe dársele un buen manejo a la información y conocimientos que poseemos para ir al desarrollo que deseamos.

Una manera de manejar la inteligencia es como dice Carl Sagan: “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio para manejarla”. Además, también decía Carl Sagan: “la ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”. Sería importante que todos reflexionáramos acerca de esto y desde nuestras trincheras propulsemos el manejo inteligente de la información y conocimientos para el desarrollo de la patria.

 

gamboagustavo17@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter