Juana Gil, Miguel Pérez Pirela y Aristóteles

Juana Gil, como mucha personas en El Tigre y El Tigrito proviene de un familia de Margariteños que se instaló hace muchos años en esa zona. Juana conserva la chispa de la mujer margariteña que te enamora con una grosería dicha con mucha gracia. A veces, luce su cayena sobre la oreja, porque así vio a su mamá. Juana proviene de un pujante pueblo de Margarita cuya actividad central era la agricultura. Ella orgullosamente me dice siempre, que su pueblo es de gente inteligente. El único bruto que ha nacido en mi pueblo, me dice siempre, es un periodista de apellido Malaver que anda babeándose por la faramallera Cinthya Machado Zuloaga, que usa cartera tal, perfume cual, pantaletas sin mangas y tiene una paticas de tigüi - tigüi.

Juana Gil como lleva la agricultura y el conuco en sus genes, se instaló con su familia hace mucho tiempo en una comunidad cerca de la Viuda (Vía Ciudad Bolívar), muy cerca de mi pequeño fundo. Este 1-E como siempre sucede, la visite. Tenía un par de meses que no pasaba por su unidad productiva.

Al verla le pregunté, qué te puso el niño Juana. No esperó que terminara de hacerle la pregunta, cuando me dijo: "me puso una penca de V……". Saliste bien le dije, otros: se quedaron esperando un pernil y José Julián te dio un pedazo de churrasco. ¡Qué! ¿José Julián?, ese está cachipo. Ni una orqueta.

Fui a la isla en noviembre y te traje unos piñonates, te lo tenía guardado. Cuéntame, cómo ves la vaina. Me dijo: estamos como en una pelea de gallo. Un griterío de lado y lado y uno sin poder hablar porque de nada sirve. El griterío no te deja ni oír ni hablar. La comunicación está en el paredón recibiendo plomo parejo.

Y mire usted paisana Amaranta, cuando Miguel Pérez Pirela se estaba sintiéndose mejor en su programa, decide por una capricho personalísimo dejarlo y porque se va a escribir artículos científicos y libros.

Yo a manera de broma le dije a Juana, bueno Juna, ahora Pérez Pirela te puede instruir sobre Aristóteles y Sócrates. No va a dar luces sobre estos personajes. Juana me pregunta: ¿Aristóteles es de Margarita? ¿De qué pueblo es? Cómo que de Margarita, le pregunto yo y ella me dice, ese nombre me suena Margariteño, como ese joven que murió muy tempranamente en el pueblo de nombre Melitón, que se le veía en su momento curiosidad por conocer. Conocí su inquietud en el primer año de bachillerato allá en el Liceo Rísquez, me dijo.

No Juana, Aristóteles es un filósofo griego. Sabio. Cómo Cheguaco, me preguntó. Si como Cheguaco, le dije. Lo que pasa es que Cheguaco nació del Portachuelo pa’abajo y Aristóles nació en Grecia e iluminó todo occidente. Cheguaco iluminó a Margarita con sus crónicas.

Qué es mejor, me pregunto Juana, que Pérez Pirela escriba sobre Aristóteles y escriba libros o nos diga diariamente como involuciona la revolución para estar pilas. Cuando Pérez Pirela se ponía "gueno" (me dijo Juana) se bajó el "suiche". Prometió que estaría por YouTube y otra cosa que llaman periscope y cuándo lo veo. ¿Cuántos programas de cayendo y corriendo ha realizado, desde que se bajó el suiche? ¿Ya escribió el primer artículo sobre Aristóltes? No, creo que no, le dije. Cuando escriba un artículo sobre ese señor, me lo mandas a mi correo para ver si ha dicho algo sobre la guerra económica y esa cosa de guerra de cuarta generación. Yo creo amiga Amaranta, que Pérez Pirela se auto suicido o lo fusilaron.

Bueno Amaranta, la revolución viene fusilando la comunicación. Ya la derecha la fusiló hace tiempo y ahora la revolución viene por ella. Ya no puedo ver a Earle Herrera que lo veía. No puedo ver a cayendo y corriendo y no sé, si el más bruto de mi pueblo lo dejaran en su programa. Aristóteles, mi dijo Juana, pudo iluminar a todo occidente, pero necesitamos luces en Venezuela. Ya las luces de Mario Silva no alumbran, oscurecen.

Mira Amaranta, anda a la cocina y en un mapire están dos mameyes. Tómalo ahora para que no se te vayan a olvidar, que seguramente tendrás tiempo que no comes mamey. Eso no lo come la Cinthya que tiene bobo al Malaver, porque esa fruta se ve sólo en Margarita y aquí porque me traje semillas de allá de la isla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: