¿Community que?

1. La comunicación es universal, esa vaina es un principio. Desde los orígenes del ser humano en la tierra se relacionaban a través de códigos, símbolos, gritos, chillidos, ronquidos y hasta golpes, todo con un solo propósito, comunicarse. Pero las cosas cambian, las sociedades evolucionan, los métodos para comunicarse crecen junto a la necesidad de hacerlo, o por lo menos eso es lo que uno cree, que nadie vuelve a niveles de "entrenable", que la primitividad es una etapa superada y que no quedan secuelas de atrofia intelectual producto de algún tipo de retardo en algunas especies.

2. El poderoso auge de las Redes Sociales (RRSS) llega junto una impresionante era de nuevas normas, códigos y mecanismos para transmitir un mensaje, casi tan poderoso como el mismísimo poder de la historia. Y esto es literal ya que hoy en día, cualquier OPINIÓN expresada en una Red Social puede ser tomada como una NOTICIA, cualquier IDEA como un PODEROSO PLAN, y cualquier MENTIRA como una VERDAD. Esto último pareciera no ser tan sorprendente considerando el hecho de que "la mentira tiene más años que la arena", citando palabras sabias de mi madre.

3. Ahora, engañar en las plataformas digitales de comunicación es un mecanismo que no sólo ayuda en la histórica guerra por la imposición de una fuerza ideológica sobre otra a través de la calumnia, la injuria y falsas matrices de opinión que dan la vuelta al mundo, sino que estas matrices se promueven con la intencionalidad suficiente para socavar las bases de las sociedades: SU CULTURA.

4. Semejante responsabilidad no puede estar en manos de cualquier persona, a pesar que la lógica del acceso a las tecnologías nos permita la comunicación efectiva y se empeñe en vendernos la falsa ilusión de que todo lo que decimos es importante, necesario y oportuno para las batallas que libramos a diario. Para producir una tendencia comunicacional hay que invisibilizarse en primer lugar, para que "casi" nadie sepa de donde se conjuró la información. Debe existir un amplio conocimiento sobre la psicología aplicada a la gramática en proporción a la población objetivo. En pocas palabras, se le inducen gustos y preferencias con palabras impactantes o atractivas, que no requieran siquiera ser investigadas a fondo porque su contundencia se arroja en el discurso de quienes las reciben a tal punto que se apropian del contenido y pasan de un "en estos días leí" a un "yo pienso que" de manera imperceptible.

5. Algo que extrañamente se parece al trabajo del COMMUNITY MANAGER, que yo creía que eran simples fabricantes de "amor" o "repudio" por una marca, tendencia o persona y resulta que son definidos más bien como una especie de gestor de una comunidad digital, multiplicando sus participantes y manteniéndolos atraídos hacia un objetivo determinado.

6. Ahora bien, hablemos de la batalla comunicacional en Venezuela, batalla que se libra hoy con más intensidad en las Redes y que cuenta con "guerreros" de parte y parte cuyo trabajo fundamental es el posicionamiento y desmontaje de matrices informativas minuto a minuto. La comunidad digital en Venezuela ha sido muy bien formada en planos no convencionales y nunca descansa en la tarea de emitir un mensaje y defenderlo en toda plataforma para que miles y millones de usuarios la asuman como cierta. Esto a pesar de lo que una vez explicaba sobre el número de usuarios en las RRSS con respecto a la población en el país, en el continente y hasta en el mundo, un porcentaje irrisorio que pareciera no ser importante para la lucha que damos a diario.

7. Pero resulta que si es importantísimo, porque cuando revisamos las estadísticas, y vaya que es mi tema favorito, sin entrar en números específicos encontramos que miles de usuarios y usuarias receptores de información han desechado los medios "tradicionales de información" como la prensa, la televisión, entre otros, y han adoptado una suerte de cultura de visitar RRSS para conocer sobre los principales temas de interés, así como para emitir una OPINIÓN sobre un tema determinado.

8. La utilización de las RRSS como plataforma política, como ventana al infogobierno o como trinchera para el debate de ideas y la promoción de la unidad en la diversidad, es el terreno duro de pisar en Venezuela porque tanto las fuerzas patriotas, chavistas y revolucionarias, como las opositoras, burguesas y terroristas conocen a profundidad el alto impacto de las Redes y por eso las estudian, las conocen y las utilizan a conveniencia, como el vivo ejemplo de una batalla en donde el control de la información es la más importante conquista a consolidar.

De lo que uno se entera…

9. Estas plataformas son muy poderosas y defender la Revolución se hace necesario día a día, ante la constante campaña de descrédito y difamación en su contra por parte de la derecha rancia, pero si a esto le sumas dinero y poder, entonces estarás hablando de un escenario en donde la traición, la codicia, los intereses mezquinos y las miserias humanas exaltan a quienes, ayer eran cuervos en crianza y hoy son otros "saca ojos" de la Revolución Bolivariana.

10. Recién me tocó conocer de la comunidad digital que apoya en pleno (o por lo menos eso me hicieron creer) al compañero Nicolás Maduro en la dura tarea de la gobernanza en tiempos de Guerra No Convencional y analizaba tres perfiles de quienes se asumían en ese momento como comunicadores populares-digitales.

11. Los apasionados, quienes suman a lo que conocen de las redes y de la política, el gran amor por este proyecto político y luchan hasta sin herramientas tecnológicas por no ver morir el sueño de Chávez. Éstos apoyan de manera irrestricta la revolución y su lealtad los reviste de ingenuidad en muchos casos porque no ven, o no quieren ver, las grandes fallas del proceso Revolucionario. Por el contrario, son defensores del Gobierno sin dudas y sin murmuraciones así les cueste la vida.

12. Los profesionales, quienes son en definitiva los batalladores profesionalizados en el manejo de las RRSS. Por lo general ven esta batalla como una ardua tarea que requiere un esfuerzo logístico y una contraprestación en proporción al tiempo dedicado a esta lucha. Viven de esta batalla, son necesarios y se convierten con el tiempo en los grandes maestros y maestras de la llamada "Comunicación 2.0". Siguen un patrón ético en defensa de lo justo y en denuncia de lo injusto bajo la premisa de que no son apéndices comunicacionales del aparato del estado, pero tampoco son enemigos.

13. Los mercenarios digitales. Éstos sí son dignos de estudiar a fondo, ya que en principio se hacen pasar por los apasionados, pero solo para confundir a quienes están en esa clasificación. Su único propósito es el dinero y por eso actúan con mucha frialdad ante los temas más sensibles para la sociedad. Cada publicación, seguidor, palabra, video o expresión emitida por ellos es influenciado por la plata, porque para ellos y ellas esto se trata de un simple negocio. Tienen dos enemigos potenciales, el primero, el que se meta en sus intereses o les haga perder su capital y el segundo, quien intente delatarlo. No tienen conciencia ideológica de la batalla que estamos librando y por eso traicionan en el nombre de las "ganancias" que puedan generarse a partir de esa traición. Estos se autodefinen como los grandes COMMUNITY MANAGER y especialistas en Redes de la Revolución Bolivariana, siempre y cuando haya dinero para sustentar su trabajo.

¿COMMUNITY QUE?...

14. Hoy me toca a partir de estas líneas enviar una reflexión para todos aquellos Mercenarios y Mercenarias de la Comunicación Digital que intentan dividir con sus traiciones a quienes Chávez unió por una causa común, LA PATRIA. Para ellos, en principio mi asombro regalado porque hay que tener cojones para llamarse Revolucionarios siendo causantes de una de las debilidades en nuestro proyecto. Luego, les transmito mi consideración y lástima porque no hay chantaje, calumnia o amenaza que desmoralice a los verdaderos patriotas en las RRSS, qué triste sentirse tan disminuidos mentalmente que lo único que alivia sus miserias sea infundir el miedo. Por último una recomendación: sigan haciéndolo. Ojalá que sigan surgiendo los mercenarios para poder identificarlos plenamente, porque no habrá desarticulación posible para lo que esta causa unió; por el contrario para ellos, después de la traición no hay nada más, porque hasta el dinero es finito, la necesidad de luchar por una Patria que ya no les sonríe será la sentencia definitiva que los acompañará por la senda que ignorantemente llaman vida, porque la cambiaron por cosas materiales.

15. Nosotros, los apasionados, los que no necesitamos cobrar por defender esta causa, los que criticamos con moral porque al fin y al cabo eso hacemos los Revolucionarios, quienes no nos hacemos llamar especialistas ni communitys ni ningún otro epíteto que no sea luchadores por la comunicación, decimos hoy mañana y todos los días de esta batalla por la verdad, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Apasionado de la Comunicación Digital.

@TodoEnVerso



Esta nota ha sido leída aproximadamente 725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter