A propósito del día del periodista

Con esta breve nota nos sumamos a un aniversario más de las actividades que se llevan a cabo en el país por motivo de la celebración del día de las y los comunicadores sociales; además, por el Bicentenario de la publicación del Correo del Orinoco, iniciativa concebida por el Libertador Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818 en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Propicia la ocasión para recordar y estimar un medio de comunicación social de San Mateo, estado Aragua, denominado LABOR. Vocero comunitario, nacido en Febrero de 1923, que cumplió 95 años de haber iniciado su apostolado quijotesco de la palabra escrita, razón por la cual hacemos esta valoración histórica; cuyo material se dispone en la Hemeroteca Nacional, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, conservando 12 ejemplares, en formato de microfilm, correspondientes a los meses de febrero a julio del año 1923.

Esta alternativa comunicacional tuvo una frecuencia editorial quincenal y contó con el apoyo económico de la firma comercial "Botica Belén"; establecimiento ubicado para aquel entonces en las cercanías de la actual plaza Bolívar. Asimismo, recibió la voluntad solidaria de colaboradores poetas y escritores, tanto de San Mateo como de otras poblaciones aragueñas.

LABOR, fue un quincenario que logró captar la cotidianidad de un pueblo trabajador que dependía económicamente de la actividad agrícola, pero que por laborioso no dejaba de ser religioso, deportivo, cuna y casa de poetas, músicos y parranderos. Destacan en sus hojas sueltas, las secciones de poesía, cultura general, microbiográfias de personajes del pueblo, comentarios, entre otros. Igualmente, la vocación de servicio de los integrantes del equipo redactor de esa vocería y bien patrimonial comunitario nacido en la histórica población de San Mateo en la segunda década del siglo XX.

Con este recuerdo del quincenario LABOR, esperamos contribuir con la festividad de las comunicaciones y el factor humano que las hacen posibles. Al concluir, no me queda más que añadir. Felicitaciones por su día.

mateodeoroguaipur@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter