Fernando del Rincón y Oscar Pérez

Dos estrellas en un mismo show: una de ellas, periodista o, más bien, perteneciente al entretenimiento informativo de CNN. La otra, policía, del oposicionismo más radical venezolano, autodefinido como "nacionalista". Para ambos un solo objetivo: la salida del presidente Nicolás Maduro. ¿Armas?: uno usa misiles ideológicos, propagandísticos; el otro, "granadas sonoras", acciones "heroicas" y espectaculares. En cuestiones de semiótica de la imagen hay algo de alto significado: los chicos llenan estándares de la industria hollywoodense: atractivos, ojos claros, verbo encendido; "influencers" en redes sociales y esa noche de "Conclu" sirvieron la mesa para lo que vino después, aunque, entonces, ninguno pudo imaginarse el desenlace final.

El periodista de CNN, Fernando del Rincón, durante el año 2017, dedicó, según una investigación de la autora, al menos tres de sus cinco programas semanales, a la "Crisis en Venezuela", con contenido negativo sobre nuestro país. De sus voceros el 98 por ciento fue de la MUD u opuestos al gobierno de Maduro. Eso dice mucho de su "imparcialidad". En 2013 la enfermedad del presidente Chávez fue tema recurrente y ello le permitió asegurar una audiencia cautiva en la oposición criolla y "mayamera". En 2017 se puso al servicio de las guarimbas. Por eso no pareció raro que entrevistara a Oscar Pérez finalizando la segunda semana de enero del año que recién comienza.

Vimos el "show" en twitter y nos sorprendió el tono que el periodista utilizó frente a un Oscar Pérez y dos de su grupo (que no hablaron) sin malicia para responder el interrogatorio. Pérez, de discurso plano e inconsistente, demostró ser un hombre más pragmático que político. Del Rincón fue inusitadamente duro con el ex funcionario del Cicpc y cuando éste se desmarcó de los dirigentes de la MUD, acusándolos de haber vendido sus conciencias, reaccionó molesto, como si él fuese parte de esa organización. Le dijo que la gente no confiaba en él porque con todo lo que había hecho seguía libre e insinuó, incluso, que aquello formara parte de un plan del gobierno para desprestigiar más a la "ya golpeada MUD". El conductor de "Conclu", interrumpía a su entrevistado, le impedía terminar las frases que Pérez siempre comenzaba con un "primero y principal".

Ahora, tras los hechos de El Junquito, Del Rincón sigue el show. Difunde los 15 videos que según el periodista Francisco Urreiztieta (Univisión) grabó Pérez en una macabra crónica de su propia muerte. Se hace eco de la mediática mundial y dice "Oscar Pérez fue ejecutado por el gobierno de Maduro", cuando realmente la única "ejecutada" ha sido la verdad. Una verdad que esperamos conocer a fondo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6268 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: