Graduarse de periodista

El periodismo es una carrera donde debe prevalecer la honestidad, ética y sobre todo la objetividad, es una profesión que aunque no la estudie me parece interesante porque por medio de ella se tiene la oportunidad de interactuar con los lectores u usuarios de los distintos géneros que la integran, ya sea televisión, medios impresos o la radio.

Pero, realmente porque escribo este artículo "sobre lo que significa graduarse de periodista en este país", la razón es que en estos días leí unos artículos referidos a la nueva "esclavitud" por parte de los medios digitales los cuales se aprovechan de jóvenes recién graduados de comunicadores sociales para explotarlos vilmente, ¿de qué manera? Los contratan desde la web, con un sueldo que a veces es menor que el mínimo, desde su casa y con su computadora debe redactar hasta 8 artículos por hora, los jóvenes son explotados debido a que no perciben ningún beneficio laboral, mientras que los dueños de estas páginas hacen sus millonadas, pues se ahorran el sueldo que debe ganar un periodista graduado, cestaticket, aguinaldos, vacaciones y prestaciones sociales. ¿Cómo se llama esto? Esclavitud digital.

Me pregunto ¿Dónde está el Colegio Nacional de Periodistas Y el Ministerio del Trabajo? Como es posible que un país como Venezuela con una ley de Trabajo tan moderna y una de las más adelantadas del mundo, se permita que estos jóvenes periodistas recién graduados sean explotados tan miserablemente por una élite comunicacional y donde el CNP no se pronuncie ante esta barbaridad, CNP debería por velar por las condiciones laborales de sus colegiados en cuanto a ser tratados y remunerados como profesionales del periodismo con todos los derechos que les brinda la legislación venezolana.

Es importante resaltar, que estos jóvenes periodistas se ven obligados a buscar empleos freelance (online) para sobrevivir a la situación económica del país por no encontrar empleo y como exprese anteriormente, esta coyuntura económica está siendo aprovechada por los dueños de estos medios digitales quienes los explotan perversamente.

A mi parecer el periodismo en los últimos tiempos se ha convertido en una carrera limitada a un circulo privilegiado, los recién graduados en estos momentos críticos del país no saben qué hacer, estudiaron 5 años con grandes ilusiones de graduarse y crecer como profesionales de la comunicación, pero que va, esos sueños están en espera de una oportunidad que le presente la vida y su país. Graduarse de periodista y conseguir empleo se ha convertido en toda una proeza para muchos jóvenes venezolanos.

edyprofe-2007@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter