De Barrabás a las redes sociales

La primera red social que tuvimos y tenemos fue la lengua, solo que su alcance es muy limitado, apenas unos metros de distancia a la velocidad del sonido. Hoy, esa lengua hecha chisme, mentira, e imagen, da la vuelta al mundo en segundos a través del "smarphone" . En el fondo, la mueven las mismas miserias y virtudes humanas, la lucha de clases, cruel y sangrienta, que ha existido siempre, solo que ahora el contenido discurre ante nuestros ojos casi instantáneamente, en forma individual y elaboración sofisticada. Por ello, a veces no se entiende por qué asombra el nivel de odio , de fascismo, que muestra la derecha por las llamadas redes sociales . Siempre ha sido así. " La historia se repite, sólo cambia el actor", solía decir Cartaya, un conductor de aquellos tiempos de años felices en el Diario de Caracas, cuando uno era joven y se quería comer el mundo, aunque andábamos pelando.

En la primera consulta popular reportada de la historia, la muchedumbre liberó al delincuente (Barrabás) y condenó al justo (Jesús) . Evidentemente, la multitud estaba manipulada.

A Bolívar intentaron asesinarlo, lo tildaron de dictador , le endilgaron los más crueles epítetos, lo amenazaron con fusilarlo si pisaba suelo venezolano, es decir su patria. Se apeló al odio y la ignorancia del pueblo. Como siempre.

En una pared, por los por los lados de Las Mercedes, en Caracas, escribieron en el 2003 una de las frases más virulenta y racista que se haya visto en estos tiempos: "Chávez, vete ya, mono maldito".

La cabeza de José Félix Ribas la frieron en aceite y colgada en La Pastora para escarmiento de quienes salían y entraban a Caracas. A los indígenas los empalaban como castigo, es decir, le atravesaban una vara en el cuerpo de abajo hacia arriba; ni decir de los atrocidades que padecieron nuestros hermanos esclavos negros . La iglesia sabe mucho de eso. Entonces, el hombre es capaz de cometer cualquier monstruosidad por acceder o preservar el poder, así sea arrojando un poquito de pupú a un GNB.

Ahora se ha abierto un debate sobre el papel de las redes sociales, como si el desenlace de esta confrontación se fuese a decidir por lo que se diga o venga en el aparatico. Claro, tampoco podemos ser ingenuos.

Los medios de comunicación se ufanaban de ser todopoderosos, de ejercer una influencia decisiva en los asuntos públicos, sin embargo no pudieron con Chávez , quien se los cantó sin tapujos. Las redes sociales tampoco han logrado atravesar el poderoso escudo que protege al pueblo chavista ¿por qué?.

Por otro lado, un gran porcentaje de venezolanos vive al margen de los medios de comunicación y todavía no se han enterado de la guerra económica y el acoso del imperio. Las redes sociales las usan como divertimento, salvo en el sector medio disociado a la que se mantiene bajo el estado de quienes liberaron a Barrabas, condenaron a Bolívar, asesinaron a Zamora , traicionaron a Allende.

Sostiene Carne Molida, un patriota cooperante, que la derecha venezolana primero "fabrico" las condiciones objetivas, a través de una gigantesca operación de saboteo (del agua, luz, telecomunicaciones) y guerra económica, para que, mediante la mentira y la manipulación, los medios de comunicación y las redes sociales, ahora sí , hicieran el trabajo posterior y paralelo de reforzamiento e intoxicación informativa.

" La Mud", indica " casi no hizo campaña en las pasadas elecciones parlamentarias. Le bastó una promesa: "Esta será tú última cola", mientras, trastocaban nuestra vida diaria. Quizá nos haga falta un poco más aplicar el cara a cara en diálogo directo y franco con el pueblo; bajar a eso que llaman las catacumbas a explicar lo que está pasando, sin dejar de lado los medios, redes y paredes".

 

manuelabrizo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter