El Golpe Fashion

El auge de la tecnología de la información y comunicación en los últimos años han dado pasos agigantados a nivel mundial, la creación de aplicaciones como las redes sociales han marcado la pauta en cuanto a comunicación se trata; no sólo en el ámbito de las interacciones entre seres humanos, sino en cuanto a medios de comunicación se refiere.

Por años se ha escuchado anunciar la desaparición física de los libros y periódicos, quienes mutarían a pdf, aplicaciones, páginas web, blogs, entre otros formatos, pareciéndose acercar cada vez más a las “crónicas de una muerte anunciada”. Los diarios por su parte analizaron el mercado y migraron a los diversos formatos para observar cual era el más beneficioso para ellos.

En Venezuela a diferencia de otros países la aplicación más usada es el twitter y sus 140 caracteres, puede estar pasando algo en frente, pero se busca primero en esta red, antes de acercarse a la ventana. A nivel mundial el Facebook es quien domina esta rama; sin embargo el posicionamiento de información es dado por los blogs.

En el último tiempo se ha incluido con gran rapidez una aplicación cuyo objetivo principal es la publicación de fotos (instagram), la que se inició con la finalidad de las personas publicaran sus actividades sociales.

Venezuela igual que todos los otros países no puede estar aislada de esta realidad, en el 2002 el golpe de estado se enfrentó por los canales de televisión, quienes hicieron un guion y lo escenificaron, tal cual como en la película: wag the dogs o cortina de humo. En el 2017 la lucha se enfrenta a través de las redes sociales y los selfie.

Con la premisa de “no más dictadura, queremos libertad”, las manifestaciones de la oposición venezolana, muy bien asesoradas por laboratorios psicológicos deciden hacer una puesta en escena, no sólo recapitulando fotos que pudieron causar tendencias como es el caso de: Tianamén 1989, Vietnan 1972, sino de películas hollywoodense, tal es el caso de cuando Leopoldo López 2014, se entrega a la justicia, él (la victima) vestido de blanco, sobre la estatua de Martí, los espectadores suben a su esposa, Lilian Tintori (victima) igualmente vestida de blanco, con una rosa roja en las manos, sellando esta despedida con un “beso de amor eterno” tal cual final de película de amor. Y de esta manera trabajamos con el imaginario y la psiquis del individuo.

En el 2017 con la misma premisa, sólo que con más efectos provocados por años de campañas psicológicas, se recrea la misma historia, pero en este caso se tiene una gran cantidad de cámaras profesionales, periodistas internaciones, aficionados de la comunicación y la fotografía, para captar los momentos, gritar dictadura y no hay libertad de expresión por todos los medios internacionales, provocar escenas de represión para ser captadas por los teléfonos, decir que están siendo silenciados por medio de la represión y transmitir todo a través de las redes sociales.

Lo que causa mayor curiosidad, es que sí van a una manifestación donde van a ser reprimidos, golpeados y sus vidas peligran, con la finalidad de buscar la “libertad definitiva de su país”, por qué se arreglan como para ir a una fiesta, pantalones bien pegados, el pelo secado, maquillaje de alto impacto, ropa bien combinada, y por supuesto la foto antes de salir para postearla y decir “vamos a la lucha”, posteriormente la foto durante la manifestación diciendo, aquí estamos, y se necesita una foto donde veamos que peligren y eso hay que buscarlo, y por ultimo no puede faltar un auto-video donde se diga nos están agrediendo.

Después de ver esta gran obra escenográfica surgen varias interrogantes, ¿Quién sabiendo que supuestamente lo van a agredir se arregla tanto? ¿Qué persona en medio de una situación de real peligro se ponen a grabar un auto-video, en vez de estar buscando como ponerse a salvo?.

A menos que la situación sea inventada, que nuestros actores necesiten realizar estas actividades para buscar aceptación de una clase económica o producto de una gran disociación.

Se hace necesario un estudio de los efectos psicóticos que han causado los laboratorios psicológicos en la sociedad venezolana, pero más aún se han urgente investigaciones que permitan revertir las influencias de las TIC´s, pues se ve con suma preocupación, como las relaciones interpersonales se llevan a través del 2.0, ¿cómo en una cena todos los integrantes están escribiéndose con otras personas que no están presentes?, ¿por qué en una fiesta están todos tomándose fotos para agregarlo a las redes sociales y su círculo de seguidores puedan observarlo?, ¿cómo no se vive el momento sin una foto?, ¿por qué se busca tener tanta aceptación del público?, ¿ por qué las luchas se captan en tres momentos por redes sociales?.


 

p lumarebelde.blogspot.com

eloisacuriel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1114 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter