Ernesto Villegas en VTV, ¿cambiará algo?

Si usted es de los que tienen expectativas con la llegada de Ernesto Villegas a VTV, quizás haya olvidado que desde el gobierno de Chávez, y a pesar de que él demandó en algunas ocasiones construir una televisión hecha por nosotros, respetosa del usuario, no ha habido cambios sustanciales en muchos aspectos. Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la que nos han impuesto con nuestra colaboración entusiasta.

¿Cree usted que ahora no serán interrumpidos los entrevistados en momentos cruciales de su conversación por la pauta propagandista? Desengáñese, son los programas los que parecen interrumpir a la pauta propagandista, y publicitaria en los canales privados; esta interrupción es sacro santa y se impone en plena entrevista con prepotencia, aunque sea para repetir por enésima vez su contenido. Y no importa que el entrevistado sea un intelectual, un obrero, un ama de casa o un artista; esto es verdaderamente democrático, se queda colgado. ¿Dejarán de decir los conductores de entrevistas que mientras estaban en blanco conversaban para darnos a entender que la entrevista continuaba, pero sin nosotros y que nos perdimos algo de los cual se nos dirá alguito? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la que imitamos.

¿Y esos programas que no deberíamos perdernos si queremos construir un hombre y una mujer nuevos en que horario los pondrán? Probablemente continuarán en horarios incómodos muchos de ellos, no vaya a ser que mucha gente los vea y el rating "baje": la máxima preocupación de Tves, pero de ese canal no tengo nada que decir que no sea muy bien sabido. ¿Cuál es el criterio para organizar una parrilla, será que con Villegas lograremos saberlo? ¿Por qué tenemos que entregar horarios de máxima audiencia a programas casi por completo prescindibles? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la repetida.

En cierta ocasión Luis Britto García mencionaba como un cambio, para comenzar, que el volumen no aumentara tanto cuando se iba a propaganda, y/o a comerciales en la televisión privada. Esto nos remite al segundo párrafo: el autoritarismo del blanco. Si el usuario se levanta la televisión lo perseguirá hasta donde se meta. ¿Por qué tendríamos que parecernos tanto a lo que decimos que queremos cambiar? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la que no puede cambiar.

En nuestro país, los medios de comunicación privados convirtieron a los reporteros y entrevistadores en prepotentes asaltantes que con micrófono en mano, como si fuera una pistola, avasallaban a sus entrevistados. Sabemos de programas de televisión que tienen como título una palabra o frase que invita al diálogo, pero hasta allí, luego el invitado se siente como si estuviese en un interrogatorio policial, presionado para que denuncie a los cabecillas de la puesta en escena de un "complot" para adueñarse del mundo. ¿Será que Ernesto Villegas "con mucho respeto por ustedes" podrá incidir en algo? ¿O igual perseguiremos en la misma medida para enriquecer el show de agresión real, comunicacional, simbólica, cotidiano que queremos combatir? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la avasallante y coercitiva.

¿Se revisarán los programas existentes o simplemente continuarán porque hay intocables en horarios intocables, con formatos intocables? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la que alimenta feudos y cogollos.

¿Y cómo hacemos con la creatividad y la imaginación? ¿Continuará siendo ese "artículo raro" también sufriente de los rigores del desabastecimiento y la escasez? Pareciera que sólo hay una manera de hacer televisión: la que sepulta la imaginación.

Es mi deseo que lo expresado comience a cambiar, pero más allá de un anhelo, es una necesidad; debemos recordar que hablamos todos los días de Revolución y que si la Revolución no es Cultural no es Revolución. Tenemos en nuestras manos un medio poderosísimo, este es un homenaje al lugar común, pero ¿estamos seguros que no podemos hacerlo mejor, Ernesto?

luismalavervalderrama@gmail.com

C.I. V En archivo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter