Bocaranda y Ravell contra Maduro

No hay plataforma mediática en Venezuela que no sea dominada por los mensajes de personas o empresas ligadas con la oposición.
Una de ellas, son las redes sociales, las más activa, las más visceral y desde donde se emiten los comentarios más peligrosos e insanos contra miembros del gobierno.

De ese grupo que las conforman, Twitter es la red donde se patenta con mediciones estadísticas el dominio de los opositores.

Entre los 50 tuiteros con más seguidores en el país, sólo dos chavistas figuran en la lista: el Presidente Maduro y el artista Roque Valero, el resto, en su mayoría son del sector opositor, al menos porque así lo dejaron ver públicamente en sus intervenciones.

Tendríamos que mencionar un tercero, el Presidente Chávez, ya fallecido, quien desde que ingresó a la red de micromensajes, prácticamente se hizo con el primer lugar, que aún conserva.

Desde hace más de un lustro, los venezolanos utilizan esta plataforma, no sólo para dirimir sus controversias de toda índole, por supuesto políticas es la preferida, pero también para lanzar rumores, guerra sucia, tergiversaciones, y también, porque no reconocerlo, informaciones.

Si ampliamos el espectro, esto según Twven.com, la web que lleva estos seguimientos, a 100 tuiteros, se meten Diosdado Cabello (puesto 62), Mario Silva (69) y Winston Vallenilla (71).

¿Cómo es posible que los revolucionarios ganando decenas de procesos electorales, teniendo varios medios en su poder, incluso dos operadoras telefónicas, no sean tan seguidos?

¿Acaso los 5 millones de Blackberry que existen y las 31 millones de líneas móviles, son de opositores?

¿Cómo es que ningún medio bolivariano se ubique entre los primeros 100?

CAÑON OPOSITOR

Dos de los tuiteros que más emiten mensajes y tienen más seguidores, son los periodistas Alberto Ravell y Nelson Bocaranda.

Ambos son verdaderos cañones ofensivos contra las políticas del gobierno. No dan tregua. No tienen paz con la miseria, y son realmente dañinos.

Además son unos especialistas en combinar sus mensajes con las emociones de sus seguidores, y por supuesto, tienen una red de amplificadores en todos los formatos de medios.

Bocaranda, además de ocupar el puesto 20 entre los tuiteros más seguidos, también tiene programa de radio y un portal de noticias, desde donde multiplica sus contenidos para una audiencia que no para de crecer.

Adicionalmente, sus artículos y tuits, son replicados por decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Mientras Ravell, se posicionó con fuerza con su portal LaPatilla, que en pocos años desplazó del primer lugar entre los que más tráficos de usuarios acarrea, a Noticias24, Noticiero Digital y Aporrea.

También es un tuitero empedernido que vomita mensajes casi como una agencia de noticia.

¿Se entiende ahora como muchos mensajes falsos, rumores o mentiras se originan en esta red de micromensajes, y luego se extienden como un virus imparable hacia el resto de las plataformas que terminan por amplificarlos?

No es poca cosa el tiempo que dedica el quipo del gobierno y sus seguidores, para frenar y desmentir las informaciones que nacen en la famosa red.

En consecuencia, es claro que el Presidente Maduro debería trabajar duro para posicionarse entre, al menos, los primeros 5 más seguidos en tuiter.

Para que se convierta en una lanza comunicacional, que permita que sus mensajes lleguen a una gran número no sólo de usuarios, sino sean replicados por muchas plataformas.

Rubén Marcano, periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2917 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: