Política comunicacional de la revolución

Dentro de todas las posibles causas de los ¨no esperados resultados¨ de las elecciones del 14 A, necesariamente que detenernos un momento a reflexionar sobre la política comunicacional de la revolución y los medios a su alcance.

Sería llover sobre mojado hablar de la desproporción inmensa de medios de comunicación en manos de la contra revolución, ese es un hecho, pero tal factor había podido ¨cautivar¨ el voto ¨chavista¨ y llevarlo a la derecha fascista. Luego, el problema no está en la superioridad de medios en manos del enemigo, se trata mas, de cómo se expresa la revolución o se deja de expresar en los medios a su alcance.

La Campaña.

En pleno luto los dirigentes y el pueblo chavista se vio obligado a pasar de la más profunda tristeza, del más hondo abismo emocional a una forzada euforia electoral. No se trataba de superar cualquier tragedia, no, era la peor y más profunda de las tragedias en el corazón del pueblo revolucionario, era el impacto tremendo de la muerte del alma de la revolución, impacto tan hondo y doloroso que hasta los más acérrimos enemigos no se atrevieron ni por asomo a celebrar públicamente la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías.

Producto quizás de estas mismas circunstancias dejamos que el enemigo, preparado equipos de expertos en políticas sucias y limpias, asesorías de imágenes, manejo de códigos atávicos emocionales de las masas, nos robara la ofensiva y hasta la imagen del mismo Comandante Chávez.

Disfrazaron a su monigote con los gestos, el mensaje, el lenguaje, los códigos y hasta la reciedumbre del Comandante. A los chavistas nos provocaba risa semejante monigote gesticulante imitando malamente al Comandante, pero. . . en el subconsciente de la masa flotante que votaba por Chávez (votos blandos del chavismo) esta estratagema rindió sus frutos, no tano por la "maestría" histriónica del mamarracho candidato opositor, sino, por el error más grande cometido por nosotros mismos en el manejo madiatico-propagandistico de la imagen poderosa de nuestro recién fallecido Comandante Hugo Chávez.

Mientras los aparatos mediáticos de la oposición asumían los códigos de mas fortaleza del Comandante Chávez, nosotros dejamos fuera su fuerza telúrica, su discurso directo y sin eufemismos y sus ataques demoledores al enemigo, es decir despojamos a nuestro Comandante de su esencia revolucionaria y lo transformamos en un santón descolorido y manso, nuevo Jesucristo hacedor de milagros. Lo montamos en el mortecino altar de los santos a los que se les prenden velas para que nos hagan el milagro ganar las elecciones y derrotar al imperialismo, es decir llevamos a nuestro guerrero Comandante al altar del cual él mismo se había encargado de bajar al Libertador Simón Bolívar y… allí lo dejamos.

La Televisión:

De los canales de televisión con los que cuenta la revolución solo VTV está al servicio de difundir obras, políticas, logros y opinión de la revolución (mas adelante ahondaremos un poco más en esto), tanto VIVE TV como TVES son canales absolutamente desperdiciados.

VIVE TV:

VIVE es un canal aburridor, carente de imaginación, que dedica la mayor parte de su programación en transmitir "documentales" de personas tejiendo sillas, haciendo papelón y cuanta pequeña actividad artesanal descubra en los más recónditos lugares de Venezuela, eso lo llaman difundir la cultura popular (¡). La verdad es que es una programación peor que mediocre, que no le dice nada a nadie y mucho menos a la juventud. En dos platos VIVE es un verdadero bodrio que no aporta nada al afianzamiento de la revolución y mucho menos a elevar la conciencia del pueblo venezolano, ni a la construcción del socialismo, ni a atraer el interés sobre el proceso revolucionario de la masa independiente.

TVES:

Es un canal que trata de ser entretenido que tiene el valor (Como se promocionan ellos mismos): " 48% de la programación de Tves es realizada por productores nacionales independientes, lo que la convierte en el primer canal de expresión del talento nacional audiovisual.

Tves es un proyecto creado con la aspiración de encantar, de enamorar a los venezolanos y venezolanas a través de una propuesta fresca, diversa y retadora, que represente el esfuerzo del Estado venezolano por ofrecer una tv pública digna y de calidad." Pero… no lo logra. El programa de mayor audiencia quizás sea la tele novela brasileña de la noche que mantiene un importante segmento de la población cautivo, pero que es sacada del aire cada vez que van a transmitir deportes sin brindarles a cambio a esa audiencia la alternativa de ver ese programa a otra hora.

Desde el punto de vista del objetivo de afianzamiento de la revolución ni VIVE ni TVES existen.

VTV:

Es el canal insignia de la revolución y ha jugado importantísimos roles en los momentos en los cuales la reacción arrecia sus ataques a la revolución, pero cojea de lo que debe ser su mayor fortaleza: los programas de noticias.

A lo largo y ancho de la programación noticiosa no se observa contundencia en el mensaje y el con tenido de la noticia, el lenguaje es desarmado edulcorado, sin carga revolucionaria, sin exposición directa, obteniéndose un producto" light" ajeno a propios y extraños. Durante el día se trasmiten hasta la saciedad 4 o 5 noticias, narradas con monotonía.

Pareciera que el mundo no existiera, pareciera que ya la crisis del capitalismo fue superada en Europa, que el imperialismo se ha "santificado" y no sigue masacrando pueblos y preparando nuevas celadas contra la humanidad.

Los Programas De Opinión:

Esta es la mayor fortaleza del canal, sin embargo hay que señalar lo siguiente: de todos el mejor llevado, el mejor logrado y de mayor seriedad es "Dando y Dando" con Tania Díaz, realmente logra el objetivo, pero es trasmitido en un horario de baja audiencia, por lo que pierde mucho de su efectividad. En el mismo orden de las fortalezas le sigue "Como Ustedes Pueden Ver", TV Foro, DOSSIER y "Debate Socialista.

Cayendo y Corriendo

Tal y como su propia promoción lo reza, "Cayendo y Corriendo es un espacio alternativo para el análisis crítico de los medios venezolanos, a través de una visión seriamente humorística de las matrices de opinión más destacadas, en imágenes, videos, medios impresos, páginas web y redes sociales"

Y eso de ser "seriamente-humorístico" es precisamente su mayor debilidad, porque los acontecimientos y los ataques imperiales a la revolución son de tal gravedad que ya no debemos seguir jugando a lo cómico, a lo jocoso en el tratamiento de las noticias y opiniones. Todo esto a pesar de la reconocida calidad intelectual de Pérez Pírela, que, en mi opinión, debe ser aprovechada de mejor manera.

La Hojilla

Sigue siendo el programa irreverente, mordaz e investigativo necesario mientras se mantenga el brutal ataque mediático contra la revolución, basado en ollas, manipulaciones, mentiras y conspiraciones de una oposición apátrida y canallesca.

Sin embargo La Hojilla se está volviendo tediosa y ha perdido imaginación últimamente, por razones muy visibles: 1) Repite durante largos periodos de tiempo las "cadenas" que acabamos de ver, 2) Le da mucha importancia a todo cuanto dice la oposición y lo replica una y otra vez, 3) El trabajo de contrarrestar el ataque virtual y de las redes sociales de Mario Silva y sus dos invitados, (Sin restarle importancia al mismo) es desde el punto de vista del tiempo en televisión realmente cansón. Esa labor debe hacerse fuera de cámaras y dar los tips de lo que se ha hecho y sus resultados en muy cortos espacios de tiempo. Realmente ver a tres personas mirando "tablas" minuto tras minuto obliga a cambiar de canal.

El Poder Popular

En general, en VTV no existen espacios para las denuncias ni la participación franca y directa del pueblo venezolano y sus críticas, esta es una falla garrafal.

Nuestra América

América Latina brilla por su ausencia de la programación del canal. No sabemos nada del día a día de la realidad colombiana, argentina, boliviana, ecuatoriana, cubana, por ejemplo.

Cuadros Intelectuales Y Políticos De La Revolución

Es la hora de dar cabida a los cuadros intelectuales y políticos de la revolución. Es la hora de afrontar con seriedad el mensaje televisado, es la hora de darles responsabilidades, tiempos y cargos importantes a camaradas de la talla de Vladimir Acosta, Luis Brito, Alberto Nolia, Eduardo Aranguibel y tantos otros llamados a realizar una gran labor en la guerra mediática

rafaelurdanet@gmail.com

¡Solo El Pueblo Salva Al pueblo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter