Medios mentirosos, golpistas y perseguidores

-Frankestein periodístico; artículo, reflexión, crónica, entrevista y otras fuentes para desmontar la canalla-

El pasado 27 de junio encontré una nota a propósito del día del licenciado en comunicación social, perdón, encontré dos notas que me llamaron poderosamente la atención –hacer énfasis en que la frase que acabo de escribir es un eufemismo para describir un despertar, un sacudón de ideas y de un bien recibido planta los pies sobre la tierra-. Se trató de varias notas, reflexiones sobre el oficio del comunicador realizadas por dos tipos a los que sin conocer les tengo bastante aprecio- ¿o será más bien un aprecio a sus ideas escriturales?-; recordándome cada día una frase que me diría algún día Antonio Trujillo en una reunión de la red de escritores en Barinas (de seguro el carajo ni me recuerda ni se recuerda): “aquellos escritores a los que admiras es mejor no llegues a conocerlos nunca, a lo mejor y te decepcionas”. El par de ciudadanos son José Roberto Duque y Luis Britto García, ninguno comunicador de profesión, pero sin duda de oficio (¿pa´ lo que importa el título no?).

Lo cierto es que Britto arranca con algunas interrogantes sobre el requisito para ser comunicador, qué grado o qué necesita alguien para ser legitimado como periodista, y también de la problemática credencial para los que como yo andan de blogueros, twitteros y cuanta broma; lo cierto es que aún publicando en varios impresos no caía en cuenta que no era necesario tener el bendito papelito para convencerme de la cosa. Duque, por su parte, siempre de punta con esa ofensiva de la desmitificación, desmontando todo el rollo ideológico con el que nos han manipulado y jodido durante años –si no habrá sido siempre- sincerándose con el oficio, que no es más que propaganda y contrapropaganda, cada quien es arquero de su equipo, como quien dice.

Así es, cada uno defiende su parcela con las herramientas de la información y la desinformación, como pasa continuamente del otro lado –los opresores, ricachones, malucos, vendepatria y agallúos-; “es mentira que el periodismo sirva para buscar y develar la verdad”, “Es mentira que en Venezuela haya personas haciendo buen periodismo y otras haciendo mal periodismo. En Venezuela, quienes prestamos nuestros servicios como recabadores y difusores de información estamos haciendo propaganda al servicio de un proyecto de país, y del lado de allá los proburgueses están haciendo lo mismo pero en contra de ese proyecto de país”. Son las anteriores, líneas que podemos encontrar en el texto de José Roberto.

Lo cierto es que este texto no se trata precisamente sobre esas reflexiones, sino más bien a donde me llevaron ese par de reflexiones, ¿a qué? Bueno, dejarme de todos esos prejuicios de método y de “oficio” y ponerme a escribir para hacer también “propaganda”, comunicar perdón; no puede uno quedarse de brazos cruzados mientras ve como ese montón de carajitos graduados de universidades privadas repiten toda esa podrida información de laboratorio burgués.

Resulta que los días del golpe de estado en Paraguay, -esa semana- andaba jodidamente aturdido con el trabajo, y al final de todo, cuando ya le habían metido la zancadilla hasta el tope a Lugo fue que vine a enterarme de lo que pasaba –gracias a internet y a dossier por supuesto-. Qué vaina pensé, seguro será igualitico que con Zelaya, pura bulla mediática y después que se aburran se jodió, se olvidó, se mandó a hacer como dicen los compas colombianos.

Días después, caminaba por la universidad y escuché  algunas personas conversando sobre el asunto, paré la oreja y escuché que en Barinas, en el IALA Paulo Freire (es una universidad de agroecología que se encuentra en Sabaneta, para mayor referencia, el pueblo donde nació Chávez), hay un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades, entre ellos un grupo de paraguayos, una de las personas que estaba echando cuentos decía “al pana x lo tienen ahora por guerrillero allá en Paraguay, luego del golpe a Lugo”, esa semana tocaba hacer la nota de opinión para De Frente y bueno, lo que estaba calientico era lo de Paraguay, no quise escribir sobre eso por el asunto de la “verdad periodística”, tengo que confirmar con fuentes y tal –me dije-, y terminé con una escueta nota sobre el golpe.

Lo cierto es que comencé a buscar y a preguntar sobre los panitas paraguayos. Al final me encontré con Adriano Muñoz Pérez, quien es un luchador social de 27 años, hijo de una familia campesina del Departamento de Concepción, de la República del Paraguay. Cuarto hijo de 14 hermanas y hermanos. Como toda familia de agricultores paraguayos, los Muñoz Pérez forman parte de ese conglomerado de familias pobres, humildes, dedicadas a la producción de alimentos en una finca en donde todos los miembros de la familia participan del trabajo, para así sustentar las necesidades básicas y de sobrevivencia.

El pana tuvo la oportunidad de ser becado y se vino a estudiar agroecología en nuestro país, de hecho, recientemente se graduó como ingeniero agroecólogo. Resulta que los comentarios de pasillos eran ciertos, ahora está en una situación de incertidumbre junto a sus otros paisanos, es decir, llegar a Paraguay y ser apresados por estar vinculados a la Revolución Bolivariana.

“Hizo bien su trabajo Stroessner” me decían hace unos días. Si, tan bien lo hizo que el enquistado poder de la burguesía paraguaya ya tiene amplio radio de acción. Con sólo salir Lugo del poder hacen y deshacen a diestra y siniestra. Allí uno dice ¿eso es democracia? Nada, un chiste de política, una cuerda de entreguistas y recibidores de órdenes de la casa blanca.

El principal asunto no reside solamente en el accionar legal, sino cómo se prepara el terreno para apresar a los acusados. ¿Cuál es la principal arma? El medio son los medios, es decir, los que arremeten, acusan, persiguen y acosan cumpliendo a cabalidad las pautas del jodido status quo burgués; perseguir a los rojos, a los luchadores sociales, comunicadores alternativos, campesinos, a los alzados que ponen en peligro su conservador equilibrio.

Es entonces en donde encontramos cosas como “La Organización Campesina del Norte, que fue liderada por Muñoz Pérez, también estuvo manejada por el fugitivo Alejandro Ramos, y se encuentra en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. No hay que ser todo un semiólogo-lingüista-intérprete-filósofo de la comunicación, para ver la intencionalidad de la información. Así como a 250 kilómetros hay un frente de las FARC, también está Palanqueros cerquita, la base militar gringa más próxima a Barinas. Es decir, los medios asocian inmediatamente colectivos y movimientos de base con subversivos y guerrilleros. Lanzan acusaciones a todas voces y la gente se traga el cuento completico.

En un pie de foto se lee " En los encuentros organizados por Muñoz Pérez en la zona norte, a los que asistía Sánchez Arveláiz, siempre estaban las banderas de Venezuela y Paraguay. / ABC Color”. De esta manera deslegitiman, ensucian, malencaran un acto simbólico que demuestra la integración y la hermandad de los pueblos. Es así como se muestra y se hace delito una simple fotografía con dos banderas (al final colocaré los enlaces de cada noticia para poder cotejar). Repiten la operación una y otra vez con fotografías de Lugo y de Nicolás Maduro, haciendo énfasis de un “nexo”, de “conexiones sospechosas”, como si no es normal que los representantes de un país o varios países se reúnan con sus estudiantes becados, en clara diplomacia, celebrando las virtudes internacionalistas; me recuerda a un disociado que decía lo hacían firmar en la entrada de un museo para que el comunismo lo tenga chequeadito, cuando en todos los museos del mundo hay libro de visitas.

El asunto no es el desconocimiento, el juego de ignorares al que someten a la opinión pública generando matrices de opinión, sino las intenciones. Todo esto forma parte de un gran laboratorio de persecución mediática que crea el espacio para la detención de estos compañeros, creando una realidad paralela, me recuerda un pelo a Baudrillard con el asunto de la hiperrealidad, en donde no sabemos diferenciar la verdad de la mentira, caso del Chigüire Bipolar que me encontré hace poco con lo de Limardo el medallista olímpico, en donde alguien pensaba que unas declaraciones hechas por él eran ciertas, cuando es una página de pura jodedera. Generan estos mecanismos la suficiente propaganda para desvirtuar acontecimientos, hechos, dimensionándolos a un espacio del crimen, hasta convertir a los implicados en prófugos de la justicia, siendo, por supuesto, secundados por medios de su misma talla, como es el caso de Globomojón y el otro 6to poder –y quién sabe cuántos más-, quiénes repiten desde nuestros espacios la misma información. Para colmo de todo esto, este tipo de casos –judicialmente hablando- se arreglan en los procesos de juicio con pruebas que sacan precisamente de dónde, a pues, de los medios de comunicación.

La vaina es que no vengo aquí a decirles que este chamo es depinga y que no ha hecho nada malo, pero sí montarnos en el trabajo de desmitificar a los medios y por supuesto defender a aquellos que por efectos colaterales son alcanzados por el coletazo de estos huracanes desestabilizadores. Adriano es otro número de los miles de campesinos, intelectuales, políticos, luchadores sociales perseguidos en todo el mundo, y como nosotros si vivimos en democracia, tanto que los medios pueden actuar como les dé la gana, aún violando las leyes, podemos ejercer el conocimiento y las herramientas que estén a nuestro alcance para romper el discurso de la derecha, de nuestros enemigos, cualquiera que sea su posición geográfica, no seremos los súper emporios de la comunicación, pero si somos miles con herramientas tan sencillas como el pensamiento, para discernir, para decir nuestra verdad, que es la verdad a la defensa del humanismo, y la lucha de los pueblos en revolución, y no la dizque verdad, la otra, para la defensa de los eternos victimarios, de los eternos reaccionarios.

Esta reflexión está acompañada de tres comodines:

Comodín I

Aquí podrán encontrar las reflexiones de Britto y Duque, se las dejo para que no haya necesidad de echarles el cuento completico y lo vean por ustedes mismos:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2012/06/periodistas-del-dia.html

Comodín II

Aquí los textos de diarios como ABC de Paraguay y otros medios venezolanos que conocemos muy bien por desconocerlos:

    • ABC

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/agitador-bolivariano-creo-nexos-con-organizaciones-campesinas-del-norte-423366.html

    • La Ratilla, Patilla perdón, reproduciento la misma información

http://www.lapatilla.com/site/2012/07/07/abc-color-maletinero-de-chavez-creo-nexos-con-organizaciones-campesinas-de-paraguay/

    • 6to Poder

http://www.6topoder.com/2012/07/08/chavismo-relacionado-con-grupos-radicales-en-paraguay/

    • Globomojón

http://www.globovision.com.ve/news.php?nid=238199

    • El Universal

http://guiaturistica.eluniversal.com/internacional/120708/relacionan-al-chavismo-con-grupos-radicales-en-paraguay

Comodín III

“En Paraguay como en gran parte del mundo la hegemonía de los medios de comunicación en absoluto responden a la oligarquía”

Entrevista a Adriano Muñoz  Pérez

M.A.G Decidí escribirle y buscar su perfil en Facebook por un cuento de calle, un rumor que corre por allí. Dicen que en su país, luego del golpe de estado al presidente Lugo se le considera un guerrillero ¿qué hay de cierto en eso?

A.M.P  En Paraguay como en gran parte del mundo la hegemonía de los medios de comunicación en absoluto responden a la oligarquía, a la derecha, por tanto ellos emiten mensajes para crear una matriz de opinión totalmente ajeno a la realidad, ellos, para justificar el Golpe de Estado están diciendo barbaridades, que Lugo es guerrillero, que incita a la violencia, es más, buscan satanizar el proceso Bolivariano asociando siempre a alusiones violentos. Lugo ha sido un tímido aliado de los movimientos sociales y de la clase pobre trabajadora y durante su gobierno, a pesar de que el parlamento no le ha dejado gobernar, ha lanzado algunos programas sociales que de alguna manera estaba sacrificando los privilegios de la minoría que históricamente se ha estado beneficiando de los recursos del Estado. La burguesía en Paraguay inventan cosas, distorsionar información, manipulan sin escrúpulos la realidad, tal es así que en estos días los medios de la burguesía publican videos del canciller Maduro con militares paraguayos totalmente distorsionados, así también publicaron mi foto con el mismo Canciller Maduro indicándome como guerrillero adiestrado por la FARC y que el Gobierno Bolivariano Financia grupos armados en Paraguay.

M.A.G Es entonces como los medios de comunicación persiguen a un joven dirigente campesino siguiendo las pautas como títeres de la burguesía, una lógica aplastante que asocia al campesinado con la guerrilla o con el narcotráfico para reventar su imagen pública a nivel internacional, ¿qué queda entonces para el resto de Latinoamérica y el mundo, es decir, si hay medios con los que cuentan para decir la verdad, a dónde podemos acudir para informarnos de lo que realmente ocurre en el Paraguay?, porque es un asunto que requiere compromiso, para desmontarlo extendidamente.

A.M.P En Paraguay el control político, jurídico y económico está en la mano de una minoría absoluta. Esta minoría tiene en su poder los medios masivos de comunicación, con ese instrumento hace y deshace realidades. Estos medios emiten de forma permanente mentiras para crear una matriz de opinión que responde a los intereses de la oligarquía. ¿Por qué los medios nos están asociando con grupos armados o nos están queriendo caratular como delincuentes? Pues, uno es para crear ya una antecedente mediática para someter como prueba dentro de un proceso jurídico-penal. En Paraguay muy a menudo son procesados dirigentes campesinos, usando justamente como prueba las informaciones de los medios. En el 2010 se creó la ley antiterrorista, esta ley fue impulsado por los EEUU en todos los países súbditos después del ataque a las Torres Gemela, dentro de esta ley se estipula que todos los movimientos sociales que cuestiona la estructura económica y social son terroristas, por tanto, los que luchamos por la Reforma Agraria, rescate de la tierra y por la Justicia social somos considerados terroristas. Por otro lado, para esta oligarquía no le conviene que las organizaciones sociales crezcan, se desarrollen porque eso atenta contra su hegemonía política y económica. Además de todo eso, estos medios, pretenden quemar la figura de cualquier activista social a través de la calumnia satanizando para sacar réditos políticos. Ellos saben que quienes nos estamos formando acá en Venezuela políticamente y técnicamente, vamos a luchar con mayor eficacia contra la injusticia social que asedia a nuestro pueblo en Paraguay. En ese sentido, se desvela explícitamente que el motor de nuestra historia es la lucha de clases, por un lado, unos grandes propietarios defienden sus intereses por todos los medios, utilizando la estructura del Estado Burgués y sus instituciones como también los medios de comunicación y en todo esto no queda ajena la jerarquía de la iglesia, por otro lado, los desposeídos, los sin tierra, los campesinos luchan por su dignidad, por el acceso a los medios de producción. Entonces esto lógicamente desata coyuntura de enfrentamientos permanentes, en donde los pobres no tenemos nada que perder.

Los medios privados cumplen un papel fundamental para la continuidad del régimen elitista, unos de los actores principales del Golpe de Estado después del Parlamento son los medios privados.

Hay algunos medios alternativos que busca transmitir la realidad, pero muy pocos, porque también en Paraguay se cercena la información, a partir del Golpe, muchas de las emisoras comunitarias que cumplía el papel de informar están siendo intervenidas y cerradas por el Gobierno de Facto, igualmente hicieron con la TV Pública.

M.A.G ¿Porqué estudia en Venezuela, cómo logra llegar hasta aquí, porqué no hacerlo en su país?

A.M.P Estoy estudiando en Venezuela gracias a la solidaridad del pueblo y del gobierno Bolivariano.

Las razones por la que estoy estudiando en Venezuela son las siguientes:

Primero, en nuestro país para estudiar una carrera universitaria es casi imposible para un campesino, en las universidades solo tienen posibilidad de acceder los que tienen un ingreso económico más o menos elevado. La universidad en nuestro país es todavía elitista y en su mayoría son privadas y las universidades públicas sólo están ubicadas en la capital o en las ciudades más importantes, aisladas de nuestras comunidades.

Segundo, a partir de la integración de los pueblos planteado por el ALBA, el Gobierno Bolivariano firmó un convenio con la Vía Campesina Internacional para construir una universidad campesina, indígena y afrodescendiente que responden a los intereses del campesinado de Latinoamérica para cambiar el modelo de producción extrativista y contaminante por un modelo de producción socialmente justo, económicamente viable, ecológicamente sustentable y políticamente soberana. Dentro de ese convenio como militante, nuestra Organizacion nos destinó para la tarea de construir esta universidad.

Tercero, estoy estudiando en Venezuela para ser no sólo un profesional sino también ser sujeto activo en la transformación social de nuestra América, a partir de vivir la rica experiencia de este proceso revolucionario.

M.A.G ¿Qué tiene que decir del gobierno del presidente Chávez? ¿Hay algo de Paraguay que le gustaría tuviésemos aquí y viceversa?

A.M.P El comandante Chávez es un combustible para los sueños de liberación de nuestros pueblos no sólo de América Latina sino del mundo entero. Por otro lado Chávez es la pesadilla del imperialismo y sus lacayos. El Gobierno del Presidente Chávez representa a la mayoría que históricamente ha sido excluido por la burguesía. Este gobierno impulsa la democracia plena porque además de democratizar la participación democratiza también la riqueza, los recursos como el petróleo, las tierras y las industrias, que durante la cuarta republica ha estado sólo en manos de la burguesía.

Este gobierno hace un quiebre a ese Estado Liberal, que históricamente excluye, somete y reprime a nuestro pueblo, con Chávez se abre una transición hacia un nuevo Estado caracterizado por una democracia participativa y protagónica.

Hay algunas cosas que quisiera que se fortaleciera en Venezuela, uno es, la agricultura campesina con su modo de producción y de consumo, la renta petrolera venezolana además de desarraigar al campesinado propició un modelo de producción y de consumo sumamente dependiente. En Paraguay a pesar de la ofensiva del agronegocio se mantiene un 46% de la población campesina que alimenta al país. Pero hay algo que no quisiera que haya en Venezuela ni en ningún país, me refiero a los parlamentarios golpistas que tenemos en Paraguay.

Y en Paraguay quisiéramos tener un líder como el Presidente Chávez, radical, revolucionario que responde sin vacilaciones a los intereses de los trabajadores.

M.A.G ¿Qué piensa hacer por su país Adriano Muñoz Pérez?

A.M.P Como militante agroecólogo socialista, en mi país voy a seguir activando en la militancia campesina para ir aportando en la transformación de la realidad y por supuesto promocionar y aportar en el desarrollo de la agroecología, porque es la única vía para lograr la sustentabilidad ecológica y social. A partir de la formación recibida crear alternativas tecnológicas que pueda enfrentar la agricultura de la revolución verde.

M.A.G ¿Algún mensaje para los jóvenes revolucionarios de Latinoamérica?

A.M.P Como dice el Che, la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, por eso el papel que debe cumplir la juventud dentro de los procesos de cambio es trascendental por ello debemos ser críticos y autocríticos, y preocuparnos por nuestra formación porque es el único blindaje ante la alienación creada por la industria cultural.

Como juventud, nuestra rebeldía y energía siempre debe ser direccionada a la causa de los trabajadores, de los campesinos, de los excluidos por el capitalismo. Nuestras acciones se deben sostener en las profundas aspiraciones como clase.

Nota biográfica

Adriano se ha iniciado en la lucha por los derechos, desde su periodo de estudiante de la secundaria, desde donde realizaron movilizaciones contra la instalación de una empresa multinacional Coreana, para la explotación forestal de bosques nativos, es decir, la destrucción de los recursos naturales de la zona. Su militancia dentro de la Organización Campesina del Norte (OCN), inició a los 17 años desempeñándose en diversas funciones, entre ellos, en el 2002 formó parte de la Secretaría de la Juventud, desde el cual fue creada la Escuela de Formación para Militantes de Base “Ernesto Che Guevara”, donde se desarrollaban cursos sobre historia, agricultura familiar, cultura, género, economía política, entre otros. Posteriormente en el año 2003, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo de la OCN, que continuó durante los siguientes tres años. Asimismo, en el 2004 formó parte del Colectivo de Universitarios denominado, “Foro Universitario”. Igualmente, en el 2005 se desempeñó como miembro de la Conducción Política de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), instancia de articulación de organizaciones campesinas a nivel nacional del Paraguay. En el marco del desempeño de estas tareas de militancia fue postulado por su organización para las becas de estudios en la República Bolivariana de Venezuela, siendo seleccionado en el año 2006, gracias al cual forma parte de la Primera promoción de Ingenieros Agroecólogos del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA Paulo Freire), desde donde aportó en la construcción de la Universidad Campesina, indígena y afrodescendiente. Por estudiar en Venezuela muchos de los periódicos de la Ultraderecha de Paraguay le han tratado de criminalizar asociándolo con grupos irregulares que frecuentan el Departamento de Concepción de donde es oriundo.

En Venezuela desde el 2007 creó con otros compañeros paraguayos becados en Venezuela El Colectivo internacionalista Guaraní  CIG (http://www.colectivoguarani.blogspot.com/) que es un espacio de formación y de encuentro de todos los estudiantes paraguayos becados en Venezuela para debatir situaciones políticas y compartir experiencias.

En julio del 2012 se gradúa como ingeniero en Agroecología en el IALA Paulo Freire.

miguel.contacto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Miguel Antonio Guevara


Visite el perfil de Miguel Antonio Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Antonio Guevara

Miguel Antonio Guevara

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a147824.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO