La carámbola de Uribe

Newsweek publicó en  el 2000 la lista de US INTELLIGENCE de los principales narcotraficantes del mundo. En ella Álvaro Uribe ocupó el número 82, a solo tres pasos por encima del capo Pablo Escobar Gaviria, quien era primo hermano de José Obdulio Gaviria. Este último funge hoy como ideólogo del uribismo, principal asesor y promotor del regreso a la Casa Nariño del exmandatario colombiano como Presidente o “Co-Presidente”.

El movimiento “Colombia Primero”,  dirigido por José Obdulio, organizó en tres puntos fronterizos –Cúcuta, Maicao y Arauca- encuentros de Uribe con el gobernador tachirense Cesar Pérez Vivas y connotados dirigentes de la oposición venezolana, además de actos para promover la candidatura de Capriles Radonsky en la comunidad colombiana residenciada en Venezuela, con la coartada de asumir la “defensa de los venezolanos” llamando a enfrentar    provocadoramente lo que él llama la “dictadura chavista”.  

El fundador de las autodefensas antioqueñas, presentándose como el adalid de la “lucha contra el terrorismo  y la inseguridad”,  decidió romper  con el Presidente Santos al lanzar su candidatura o la de un candidato suyo -si no logra imponer la reforma constitucional- para las presidenciales de 2014. Paradójicamente, fue precisamente su gobierno quien falló en la  erradicación de la violencia y la criminalidad endémica que sufre el hermano país, por el fracaso de la política de la  “Seguridad Democrática” -tan admirada por HCR  y su equipo más cercano- que cobijó procedimientos violatorios de los DDHH, similares a los que aplicaron las dictaduras que sufrió ALC en el siglo XX. Así  lo  evidencia el drama que sufren más de cuatro millones de desplazados,  el asedio a las comunidades indígenas atrapadas entre “macroproyectos” y enfrentamientos con las FARC, los falsos positivos, las fosas comunes, los asesinatos de sindicalistas, la persecución política, el soborno  parlamentario para comprar la reforma constitucional que le permitió la reelección y pare usted de contar.  

En su arenga fronteriza Uribe intentó hacer una “carambola” al golpear a Santos -y su política de buena vecindad- y a la vez,  golpear a Chávez para apoyar a Capriles.

gamarquez2@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a147597.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO