Medios Alternativos & CONATEL. Sólo diferentes o antagónicos

No pocas veces me pregunto, por qué quedé atrapado en eso de hacer radio alternativa, caminar por donde no existe camino es duro y los sin sabores muchos; pero siempre recuerdo el día que los niños de mi pueblo, encerrados, agolpados casi uno sobre el otro, cantaban delante de ese micrófono, yo sólo pude sentarme en la acera, ha escuchar la radio, con la satisfacción de saber que todo ese esfuerzo brindaba sus frutos; es esa sensación más que cualquier otra, la que fortalece el alma del radialista; que siente cómo a medida que vibra el espectro radioeléctrico, vibra su alma.

Viendo el video de la reunión entre el Ing. Lezama y los camaradas del Amncla, a propósito del incidente con la Emisora Alternativa de Caracas, denoto en muchas de esas voces enardecidas y agolpadoras, ese sentimiento de ser un verdadero radialista; que siente la necesidad de poner su hombro para no dejar caer este proyecto, que si bien lo refería una de esas personas, es inédito para todos (incluso para el ente rector), yo le agregaría que ha sido construido gracias al producto mejor acabado de nuestra revolución: el ejercicio de la ciudadanía.

Este ejercicio de ciudadanía, no sólo refleja el grado de madurez que va encaminando a la sociedad en busca de sus propios espacios, plasma más bien la esencia de la estirpe del Venezolano; luchador al fin, que siempre en clara desventaja, ha sabido sortear con ese espíritu indomable los interminables obstáculos que se le anteponen; con sólo un principio fundamental: La Libertad.

En este nuevo camino, la lucha por la libertad, no se da con el uso de las armas ni la violencia, se da con el uso de la palabra como expresión del pensamiento, encontrando ahora en el medio alternativo ese ansiado espacio de participación y protagonismo. En donde el enemigo, no es el diferente de pensamiento es el antagónico al mismo, como acotaba Paulo Freire.

Preservando la obligación que tiene el Estado de hacer del cumplimento de la ley, base primordial para la convivencia social, muy por encima de ello, está como finalidad fundamental del mismo, el ejercicio democrático de la voluntad popular. Este ejercicio llevado a la práctica, no es más que la esencia del medio alternativo, siendo nosotros una de las máximas expresiones del mismo. Ponernos ahorita a considerar si el estado en la figura de ente rector de las comunicaciones, tiene o no la razón en la aplicación de la ley a los medios alternativos, o considerarlo antagónico a nuestra razón de ser, sería un contrasentido, por creer que lo importante es encontrar fórmulas de entendimiento partiendo de la base que a pesar de que somos diferentes ambos tenemos un mismo fin: la democratización del espacio radial. Esto es sólo una cuestión de ver los verdaderos objetivos que se persiguen.

Para lograr este fin debemos todos considerar ir a la mesa de negociaciones con puntos muy bien enmarcados en las necesidades del medio alternativo y las posibilidades del ente rector; que además ya fueron planteados en la reunión Ing. Lezama - Amncla por el camarada Carlos Carles y que se pueden resumir en pocas palabras: ACABAR CON LA MALDITA BUROCRACIA, que está de alguna manera obstaculizando tanto al medio alternativo, como al ente rector en su función y obligación por ley de consolidar este valioso instrumento de nuestra sociedad.

Ing. Alvin Lezama, tiene usted y el equipo que lo acompaña, la estelaridad de convertirse en el verdadero impulsor de la democratización del espacio radioeléctrico, nosotros desde este lado de la acera estamos haciendo lo propio por lograr este objetivo. Trabajemos Juntos, "Sólo somos diferentes más no antagónicos !!".-


Presidente
Fundación Comunitaria Una Radio Para Mariño
Stereo 101.9 FM
Irapa Edo.Sucre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter