Guerra de cuarta generación sobre Venezuela: el canal argentino C5N, la “expropiación” de la Isla Margarita y la “nacionalización” de Los Roques

Es conocido el tratamiento mediático que suelen recibir las noticias vinculadas a la realidad política venezolana de parte de los grandes multimedios y conglomerados, no sólo de nuestro país, sino también a escala continental y mundial. Con una tergiversación casi permanente se pretende mostrar un “régimen” totalitario, sin libertades democráticas, algo que ya hemos rebatido en artículos anteriores[1] y que seguiremos problematizando, a fin de poder ilustrar la realidad cotidiana de la Venezuela Bolivariana.

Sin embargo, este breve texto tiene por finalidad analizar un caso particular que llama la atención por el burdo tratamiento de la noticia: el pasado Martes 13 de Diciembre de 2011 el canal de noticias argentino C5N, propiedad del empresario Daniel Hadad, difundió la supuesta “expropiación” de la Isla Margarita y la “nacionalización” del archipiélago Los Roques por parte del gobierno de Hugo Chávez.

“Vamos a hablar de un proceso que Chávez llama de ´liberación´, pero que es, lisa y llanamente, de expropiación (sic). Ya se había metido con empresas, se había metido con algunos emprendimientos, y ahora se mete con uno de los territorios más paradisíacos que tiene Venezuela”, fue la introducción de Luis Novaresio, conductor del programa (des)informativo “Sensación Térmica”, que se emite de 10 a 13 hs por la señal de cable. “Es la Isla Margarita, entre otros lugares, que Chávez decidió expropiar para enviar allí a niños, niñas, familias. Dijo que estos lugares que son verdaderos paraísos están destinados a los ricos, y que la gente pobre que vive allí lo único que hace es servir a esa gente rica que va habitualmente a visitar esas playas. Bueno, decidió expropiarlos”, le siguió su colega Debora Plager[2]

Los Roques, Margarita, y su “liberación”

El archipiélago Los Roques es un conjunto de islas y cayos que conforman una superficie de unos 40 km2, ubicándose a unos 180 Km. de Caracas, la capital venezolana. En Octubre de este año, la totalidad de las islas del archipiélago fueron integradas al Territorio Insular Francisco de Miranda, compuesto, además, por otros dos archipiélagos (La Orchila y Las Aves). El Territorio Insular Miranda es parte, de esta forma, de las Dependencias Federales venezolanas, es decir, de aquellas cuyo Jefe de Gobierno es designado por el propio Ejecutivo Nacional (en este caso, con Armando Laguna Laguna al frente). 

La Isla Margarita, junto a las islas Coche y Cubagua, es parte del Estado de Nueva Esparta –constituyendo el único Estado insular venezolano--. Margarita cuenta con unos 1.071 km2 de extensión y es conocida por sus extraordinarias playas, y por el “heroísmo” de sus habitantes durante la Guerra de Independencia, lo que le dio a Nueva Esparta dicho nombre. 

Este breve recorrido geográfico-cultural, que uno podría encontrar en cualquier página –incluso turística- sobre estos territorios, fue absolutamente ninguneado por Novaresio y Plager, quienes informaron erróneamente que ambos lugares se encontraban dentro del Territorio Insular Miranda, tal como se puede observar en el video. Este error no es voluntario, sino que se desprende de la campaña de tergiversación de datos que los grandes multimedios de nuestro continente –muchos de ellos dependientes, directa e indirectamente de conglomerados mediáticos de Europa y EEUU- realizan sobre la información proveniente de Venezuela.

Lo que Chávez efectivamente anunció fue la vocación política de parte del Gobierno Bolivariano para que diversas familias provenientes de los sectores más humildes de la sociedad venezolana puedan acceder a esos destinos turísticos, hasta ahora abarrotados de los sectores más pudientes. Por ello usó el término “liberación” que tanto confundió a Novaresio, Plager y Hadad. La “liberación” de Los Roques y Margarita no es más (ni menos) que la ampliación de los derechos sociales para los más postergados, una de las políticas nodales de la Revolución Bolivariana en estos 13 años.

“Nacionalizando” y “expropiando”…territorio venezolano

En un reciente artículo me propuse investigar las políticas de nacionalizaciones del Gobierno de Venezuela de 2006 a esta parte. Para escribirlo recurrí a todo tipo de fuentes informativas, desde grandes multimedios venezolanos opositores a Chávez (como Globovisión, quien incluso apoyó el Golpe de Estado –fallido- de 2002) hasta medios alternativos afines a la Revolución (como Catia TV, entre otros). Sin embargo, jamás leí, escuche o vi una canallada tal sobre procesos de nacionalización o expropiación como la planteada por C5N. El tratamiento no resiste el menor análisis: ¿Cómo se puede “nacionalizar”, o mejor aún “expropiar” algo que es territorio nacional venezolano desde hace tanto tiempo? ¿Podría, por ejemplo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “nacionalizar” la Isla Martín García, si ya es territorio argentino? ¿Podría el gobierno de Dilma Roussef “expropiar” el Morro do Sao Paulo, si ya es territorio brasilero?. 

Luego de un 2011 agitado como el que está terminando, 2012 será año electoral en Venezuela: allí estará la elección presidencial como “plato fuerte”. El papel de los medios masivos de comunicación será el de tratar de desestabilizar uno de los procesos de cambio más avanzados de nuestro continente. Con una oposición “política” impotente y con Chávez creciendo en las diversas encuestas que se están realizando, restan esperar las más diversas operaciones mediáticas en contra de la Revolución Bolivariana, tanto en Venezuela como en el exterior.

Todos aquellos que bregamos por la emancipación de nuestros pueblos debemos frenar a tiempo este tipo de campañas, que no son más que la muestra ideológico-política más acabada de la guerra de cuarta generación que se cierne sobre Venezuela.


 

[1] “Chávez, los medios y la comunicación popular. A raíz del galardón Rodolfo Walsh y el tratamiento de Infobae”. Karg, Juan Manuel. Rebelión 27/03/2011.

[2] Ver el tratamiento completo de C5N acá: http://bit.ly/sRJymT

*Licenciado en Ciencia Política UBA

jmkarg@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4245 veces.



Juan Manuel Karg*

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación en Argentina.

 jmkarg@gmail.com

Visite el perfil de Juan Manuel Karg para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: