Carta pública a la Gerencia de Servicios Universales de CONATEL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ

   ESTADO ZULIA   1/4

Machiques, 28 de septiembre de 2011

SEÑORES:

CONATEL

SU DESPACHO.-

 Atención :  Gerencia de Servicios Universales 

DISTINGUIDOS SEÑORES:

Reciban un cordial saludo, con admiración y respeto.

 Por este medio nos dirigimos a Ustedes, con la finalidad de presentar una DENUNCIA, en relación a una supuesta situación irregular detectada en el funcionamiento de una emisora comunitaria registrada en CONATEL. Se trata de PERIJANERA 95.1 FM; la UNICA EMISORA COMUNITARIA UBICADA EN LA PARROQUIA LIBERTAD DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA, ESTADO ZULIA; cuyos equipos pertenecen totalmente al Estado.

Quienes formulamos la denuncia, somos un equipo humano conformado por tres profesores, quienes decidimos  poner en marcha un proyecto de comunicación comunitaria por vía radial, a partir del pasado 31 de mayo, como un aporte de un voluntariado consciente del deber social, militantes del PSUV:

-Jasmine Aular, C.I. 4.763.434. Doctora en Educación, profesora Jubilada del IUTM-Ext. Machiques. Ex Coordinadora de esta extensión en periodo julio 2001-marzo, 2005, con experiencia en la coordinación y docencia en la Misión Sucre.

 - Willian Ramírez C.I. 16.967.781. TSU en Ciencias Agropecuarias y Lic. En Educación. Profesor activo en el IUTM e INCES Machiques.

 - Jorge Soto, C.I. 15. 661.523. Cultor Popular. Estudiante en espera de grado en la Carrera Educación, Mención: Desarrollo Cultural en el marco de la Misión Cultura. Docente de música Folklórica en la Escuela Bolivariana “Prof. Armando Colina”.

Consideramos necesario describir brevemente el contexto, previo a la exposición del problema.

 Preocupados por la grave situación en la que se encuentra sumergido nuestro pueblo, dominado por la confusión, manipulación, desintegración y violencia, decidimos solicitar un espacio en la emisora Comunitaria PERIJANERA 95.1 FM, para un programa que llamamos “CONCIERTO DE IDEAS”, el cual sería transmitido los días martes de cada semana en el horario de 4:00pm a 6:00 pm; con retransmisión los días jueves a las 10:00 am, en tanto no se comprometiera la parrilla de programación de la emisora. La producción, conducción y control de los aparatos, a cargo del equipo de Concierto de Ideas. Por solicitud del cddno Director de la emisora y acuerdo entre las partes, se fijo el aporte de una colaboración de 300 Bs mensual a la Fundación PERIJANERA. Algunas personas voluntarias se ofrecieron para cubrir el aporte monetario. El programa es informativo, cultural, educativo y participativo. Desde el inicio, el programa se articuló  a la comunidad ecuménica FUNDALATIN (Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y la Transformación Social) y su programa radial “LLEGÖ LA HORA”, que se transmite todos los sábados a las 8:00 am por RADIO NACIONAL DE VENEZUELA (RNV), patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Gracias a la coordinación, grabación  semanal y gestión permanente por parte del  equipo  de Concierto  de  Ideas, se logró que el   

 2/4  programa “LLEGO LA HORA” de FUNDALATIN, se retrasmitiera todos los días lunes a las 11 am por la emisora comunitaria PERIJANERA 95.1 FM.

El programa Concierto de Ideas, se ejecuta con base en una estructura y guión que comprende:

ü Noticias: Internacionales, nacionales y regionales de interés, fundamentalmente para el conocimiento del avance de la revolución bolivariana, en comparación con el modelo capitalista en crisis.

ü Efemérides de la semana: dirigido a resaltar hechos históricos, sobre todo aquellos que los defensores del modelo neoliberal quieren ocultar y borrar.

ü Reflexión de hoy: segmento que nos permite compartir un mensaje que nos invite a reflexionar desde nuestro interior para el cultivo de la espiritualidad desde la Fe; mediante un canto, pensamiento, poesía o mensaje bíblico.

ü Tema del día: sección del programa que más tiempo nos ocupa, en razón al esfuerzo conjunto, muchas veces con invitados especiales, para el análisis de temas diversos en áreas como: salud, cultura, nutrición, servicios públicos, terrorismo, derecho internacional, seguridad y violencia, acontecer político, medios de comunicación, participación estudiantil en la transformación universitaria y social, entre otros.

ü Memoria cultural de nuestro pueblo: orientado a la exaltación de valores de identidad regional y nacional.

ü El sabor del saber: un breve encuentro con curiosidades.

Integrado en los diferentes segmentos del programa, se presentan algunos cantos, principalmente de producción nacional y latinoamericana que con sus composiciones nos dejan mensajes a favor de la paz, hermandad, solidaridad de los pueblos y respeto a los derechos humanos; pero también, cantos en los que se denuncian las injusticias que se cometen con gobiernos que practican la cultura de la guerra.

Consideramos realmente que, con esa estructura de producción, estilo de presentación y sentido ético social de participación,  logramos con el programa “CONCIERTO DE IDEAS”, ofrecer un espacio para compartir saberes, propiciar el discernimiento, la formación integral del nuevo republicano y la siembra de una cultura para la paz y la vida, desde la espiritualidad liberadora. Cabe acotar que, el acuerdo voluntario de trasmitir por Perijanera 95.1 FM nuestro programa, a pesar de las serias condiciones de debilidad y de baja receptividad y audiencia en que se encuentra nuestra emisora comunitaria, surge en el marco de la necesidad sentida de ofrecer un servicio y esfuerzo como acto de corresponsabilidad, para integrarnos en un trabajo conjunto en busca de fortalecer la emisora  para un mejor servicio al pueblo y contribuir para que se ubique a la vanguardia como medio radial para la batalla comunicacional en la región.

Ahora bien, el problema consiste  en que el Sr Jesús López, director de la fundación PERIJANERA 95.1, a pesar de que al inicio dio muestras de amabilidad y amplitud, muy pronto entró  en una escalada de incoherencias y agresión. Sin pretender exponer algunos detalles al respecto, debemos exponer dos casos resaltantes que nos lleva a presentar la denuncia por este medio. En primer lugar,   el director de la emisora Sr Jesús López, elimina  la retrasmisión del programa “LLEGO LA HORA” de FUNDALATIN antes referido,  sin querer exponer razón alguna; siendo un programa participativo, con profundo contenido espiritual que contribuye significativamente en  la formación de conciencia crítica desde la ética y en la construcción de un nuevo modelo social, a escala  nacional y mundial, desde la justicia y solidaridad. De hecho, presentado por RNV y auspiciado por el MPP para la Educación. Entendemos que no existen motivos técnicos para ello y tampoco,  incremento en la parrilla de programas de la emisora. Sin embargo, cuando se le abordó para conocer la razón de la decisión unilateral tomada, el Ciudadano Director esgrimió que  Jasmine  Aular  fue  

 3/4  quien hizo el compromiso con FUNDALATIN y NO él. Cabe preguntarse  a partir de la siguiente reflexión:  si bien es cierto que, por escrito no se registró el compromiso con Radio Nacional de Venezuela, ni con FUNDALATIN para el efecto de la retrasmisión del programa “Llego la Hora”, el hecho de que semanalmente los días lunes en el espacio de 11 a 11:45 se retrasmitiera ( previo anuncio por parte de RNV),  por un periodo de unos cuatro meses por la emisora comunitaria Perijanera 95.1 FM, ¿ no es esto prueba suficiente de la operacionalización o concreción de un compromiso por parte de la fundación Perijanera para la retrasmisión de ese programa?. Pues, sin interés en entablar un diálogo para abordar la situación y buscar en conjunto la superación de algún obstáculo en caso de que lo hubiere, el Sr director dejó el programa “fuera del aire”.

Como hecho siguiente y objeto fundamental de la presente denuncia, ocurre que el viernes 24 de Septiembre, alrededor de las 7:00 pm el Sr. Jesús López notificó a Jasmine Aular por vía telefónica, que la fundación Perijanera había escuchado el programa del pasado Martes 20. Al preguntarle, que le había parecido de manera entusiasta por la atención prestada, el Sr Jesús López en tono cínico respondió: “Bien!…… ya no van a hacer mas el programa en Perijanera”……. Al preguntarle con asombro ¿por qué?...respondió: “porque no me gustaron los comentarios que hicieron sobre la emisora comunitaria”. Sin querer discutir la información mediante un diálogo personal solicitado reiteradamente, procedió el Sr Director a cerrar su teléfono.

Sin la intención de profundizar en la formulación de juicios críticos frente a la desagradable y lamentable situación, le presentamos un extracto de la transcripción del conversatorio que se sostuvo en el programa del martes 20 de Septiembre sobre los medios comunitarios y alternativos. El tema del día se refirió a los medios de comunicación…… para la paz, la cultura, la información y la educación? o para la mentira el montaje y la guerra?. Las personas que participaron en el conversatorio fueron: la Profesora Jasmine Aular, coproductora del programa y el TSU Pedro Gutiérrez, Estudiante del 9no Semestre de Estudios Jurídicos en la Misión Sucre, como invitado especial.

Prof Jasmine Aular: “Para combatir la canalla mediática ¿qué están haciendo los medios alternativos y comunitarios que han venido proliferando gracias al cambio de modelo, la nueva constitución y proyecto de país que ahora tenemos con el liderazgo del presidente Hugo Chávez ?……… , debemos diversificar las opciones radiales y televisivas pero con programación que nos den información objetiva y veraz, no parcializada. Los medios alternativos tienen que servir para dar información, aquella que no nos dan los medios privados, pero también para hacer críticas a errores, limitaciones, obstáculos; para ir avanzando tenemos que ir como dice el presidente, a la ofensiva política, y no hacernos cómplices de gobiernos que se ponen una gorra de Chavista o de Revolucionario o de Rojo Rojito……………, vamos a buscar la unidad política para que enrumbemos y vinculemos las políticas, proyectos y programas locales al plan nacional, y todos de verdad en la lucha por hacer una gestión de gobierno local…………., entonces los medios de comunicación deben servir también para denunciar, hacer análisis críticos, autocríticos, para dar información, despertar de consciencia, para la educación,. Para la cultura, y en eso yo creo que CONATEL está fallando muchísimo, porque sabemos de medios alternativos y comunitarios, como el caso que nos compete, yo quisiera tener un estudio a la mano que diga que proyección tiene la emisora Perijanera que es una emisora comunitaria, cuyos aparatos y equipos pertenecen al estado y es la única asentada aquí en la parroquia bajo este estilo. Está inscrita formalmente en CONATEL, pero no entendemos y debe ser objeto de debate. Que nos sentemos la comunidad con la directiva de la fundación y con CONATEL incluso para debatir ¿Qué pasa con la parrilla de programas que debe cumplir en estos tiempos de crisis y de urgencia porque nos unamos todos en la batalla comunicacional, la ofensiva política. La unidad es necesaria y urgente”.

TSU Pedro Gutiérrez: “Las comunidades deben organizarse en los comités de usuarios y es la comunidad quien debe exigir y ser portavoz porque la ofensiva es política. Y pongo el ejemplo, en Caricuao y en Catia hay varios comités de usuarios. Ellos elevan su voz de protesta ante los medios hasta CONATEL. Sus denuncias en torno a la programación que ellos exigen, tanto a los medios audiovisuales como radiofónicos, y es bastante exitoso”.

  4/4

Con base en los planteamientos antes expuestos, les solicitamos que se evalúe el contenido de los pronunciamientos emitidos en el conversatorio, a fin de aclarar el daño que se pudo haber generado con estos, a la luz del espíritu de la Constitución Bolivariana. Asimismo, solicitamos se revise el comportamiento extraño que ha mantenido el señor Jesús López al frente de la fundación emisora comunitaria Perijanera 95.1, con demostración de actitudes que consideramos de espaldas al interés comunitario. Fundamentalmente, pedimos que se realicen los trámites pertinentes y oportunos orientados a un estudio de campo profundo de cara a la comunidad, que permita analizar el funcionamiento de esta emisora, a los efectos de que definitivamente, se ponga al servicio del pueblo.

En tal sentido, consideramos imperiosa la necesidad de indagar sobre asuntos como: ¿Quienes conforman realmente los miembros que integran la Fundación PERIJANERA 95.1?, ¿En qué medida está participando la comunidad en la elección de los miembros de la fundación? ¿Existe y opera un comité de usuarios?, ¿ Existe algún registro de asamblea de ciudadanos que se haya realizado?, ¿ Por qué los grupos humanos que se han acercado a esta emisora, como medio seleccionado para transmitir programas de interés para el desarrollo humano y comunitario han decidido retirarse en busca de otra opción?, ¿ Cuál es la parrilla de programación que tiene a la fecha 28 de septiembre PERIJANERA 95.1?, ¿ Cuál es el nivel de pertinencia social de los programas que se transmiten por este medio comunitario, único en Machiques , a la luz de la necesidad de profundización de nuestra democracia y el   nuevo modelo de ser humano y sociedad que se requiere construir?. En fin…., ¿En qué medida la emisora comunitaria PERIJANERA 95.1 FM, cumple con los estatutos establecidos, en función de lo que se persigue con los medios comunitarios?   

Sin mas que agregar por el momento, les anticipamos nuestro agradecimiento por la atención oportuna que a bien le puedan prestar a la inquietud planteada mediante la  presente comunicación, nos despedimos de ustedes

 Willian Ramírez     

 C.I. 16.967.781     

 Celular 0426 464 95 89 

 Jorge Soto

C.I. 15.661.523

 Celular 0416 265 25 32

Jasmine Aular

  C.I. 4.763.434

  Celular 0416 669 25 92

Correo: Jasmine_aular @hotmail.com

 Correo: Jasmine_aular @hotmail.com

NOTA: LA GRABACION COMPLETA DEL PROGRAMA REFERIDO Nro 15, ASI COMO LOS ANTERIORES 14, ESTAN A LA DISPOSICIÓN  DE CONATEL, PARA LOS EFECTOS DE AMPLIAR Y CONFIRMAR LA INFORMACIÓN EXPUESTA, SI ASI LO REQUIEREN.

C.C. FUNDALATIN Y  COMUNIDADES MACHIQUES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter